viernes, 27 de marzo de 2009

MÁS ALLA DE LA CUMBRE





Zig Ziglar
Editorial Caribe, Estados Unidos.






PRESENTACION
Hola amig@s,
“Más allá de la Cumbre” de Zig Ziglar desde un inicio nos dice qué es estar en la cumbre. Interesantísimo que afirma que los seres humanos tenemos un marco ético en el cual nos desenvolvemos. Igual, lo del fracaso y las metas. Estamos ante un libro completo de verdadero crecimiento.

Leemos en uno de los párrafos en torno a la felicidad: “El éxito no es un destino: es un viaje. La gente más feliz que conozco son aquellos que están ocupados trabajando hacia objetivos específicos. La gente más aburrida y miserable que conozco es aquella que se deja llevar por la corriente y que no tiene ningún objetivo que valga la pena. La felicidad puede construirse sólo sobre la virtud y debe, por necesidad, tener a la verdad por su fundamento. La felicidad es algo por lo que lucha usted mismo y no depende de lo que otra persona pueda hacer por usted”.

Bástenos la anterior cita para motivar a l@s destinatari@s para seguir leyendo el resumen y disfrutarlo porque imagino que desean ser felices y tener éxito, estar “Más allá de la Cumbre”.

Y como siempre: Espero comentarios.

Atentamente,


Periodista, Escritor y Creador de Teatro César Chupina
Embajador Cultural de la Paz

MÁS ALLA DE LA CUMBRE
A medida que vaya leyendo, verá que tanto las personas como las empresas que construyen sus vidas y negocios sobre una base ética, y operan en la certidumbre de que su propósito en la vida es servir a otros, son los que disfrutan de los más grandes éxitos. En el proceso, usted entenderá por qué los posibles de Dios producen infinitamente más gente más allá de la cumbre que los permisibles del hombre. Los hombres y las mujeres que alcanzan la cumbre tienen una pasión por darse totalmente y ser lo mejor que pueden.

Los hombres y las mujeres están limitados no por su lugar de nacimiento, no por el color de su piel, sino por el tamaño de su esperanza.

Primero que todo no olvidar que verdad es verdad, además que los errores son minimizados cuando los reconocemos y tomamos las medidas apropiadas.



LA CUMBRE
Usted está más allá de la cumbre cuando...
1. Se ha reconciliado con su pasado, está ubicado en el presente y es optimista respecto a su futuro.
2. Cuenta con el amor de sus amigos y el respeto de sus enemigos.
3. Está lleno de fe, esperanza y amor, y vive sin rencor avaricia, envidia o deseos de venganza.
4. Sabe que no defender lo que es moralmente correcto es el preludio a ser víctima de lo que es criminalmente malo.
5. Es suficientemente maduro como para rechazar cualquiera gratificación personal y enfocar su atención de sus derechos a sus responsabilidades.
6. Ama a lo no amado, da esperanza al desesperanzado, amistad al que no tiene amigos y aliento al desanimado.
7. Sabe que usted no es porque triunfe (o gane), ni dejará de ser porque falle (o pierda).
8. Puede mirar atrás con una actitud de perdón; hacia delante, con esperanza; hacia abajo, con compasión; hacia arriba, con gratitud.
9. Está seguro en quién es usted, por lo cual está en paz con Dios y en buena relación con el hombre.
10. Entiende claramente que el fracaso es un suceso, no una persona; que el día de ayer finalizó anoche y que hoy es un nuevo día.
11. Sabe que “el que quiera hacerse grande entre ustedes será vuestro servidor”.
12. Es grato con el que se queja, cortés con el mal educado y generoso con el necesitado, porque sabe que los beneficios a largo plazo de dar y perdonar, superan ampliamente los beneficios a corto plazo de recibir.
13. Reconoce, confiesa, desarrolla y utiliza las habilidades físicas mentales y espirituales que Dios le da para Su gloria y para el beneficio de la humanidad.
14. Se enfrenta al Creador del universo y Él le dice: “Bien, buen siervo y fiel”.

La verdadera satisfacción y el éxito total vienen de las cosas que el dinero no puede comprar. Amo las cosas que el dinero no puede comprar: Puede comprarme una casa, pero no un hogar; una cama, pero no una noche de sueño apacible; placer, pero no felicidad; un tiempo grato, pero no paz mental; un acompañante, pero no un amigo. Si busca primero calidad de vida, su nivel de vida inevitablemente irá subiendo. Usted puede tener en la vida todo lo que quiera si sólo ayudaba a otras personas a obtener lo que ellos querían.


La clave para establecerse en la cumbre es esta: Ayude lo suficiente a otras personas a lograr lo que quieren.


Lo que haga fuera del trabajo es factor determinante de cuán lejos puede llegar en él.

Su seguridad de empleo tiene una conexión directa con sus relaciones familiares, así el rendimiento en el trabajo tiene una conexión directa con el balance en su vida.

“No importa cuán mala sea mi vida, no importa cuán buena sea mi vida, hay algo que puedo hacer para cambiarla, y la decisión es mía”. Lo que en realidad se está diciendo es: “Asumo la responsabilidad por mi futuro”. Este es un gran paso, porque lo saca a usted del juego de la culpa y lo pone directamente en el camino para ser más, hacer más y tener más. Usted ha decidido asumir la responsabilidad por sus actos, lo cual realmente significa que está aceptando la responsabilidad por su futuro.

Para ir a la cumbre, hay que planear la victoria, y el plan tiene que ser bueno. “la voluntad de ganar no es nada sin la voluntad de prepararse para ganar”. Tiene razón.

Cuando estas tres palabras –planear, prepararse y esperar- entran en acción, determinan su hoy y su mañana, Si usted no está feliz con el nivel de éxito que ha experimentado hasta ahora, tiene que cambiar sus planes y su preparación para el futuro tanto como sus expectativas. Para sobresalir, debe eliminar falsas asunciones y evitar conductas destructivas. Cuando usted hace cambios para mejorar su mundo, está en una perfecta posición para cambiar el mundo de los que le rodean.

Puede agacharse y extender una mano de ayuda a la gente en necesidad. Puede hablar y ser alguien que de ánimo no solo a los que viven a su alrededor, sino a través de ellos influir a incontables otras personas. La vida que usted vive hace un real impacto.

Lo que va a hacer la diferencia en su vida no es lo que le sucede, sino cómo lo enfrenta.

Creo que el miedo (que es fe a la inversa) es la mayor razón para no usar nuestros talentos. Mucha gente no entiende que el fracaso es un acontecimiento y no una persona, por eso decide jugar a lo seguro y no hacen absolutamente nada. Así, no habrán fracasado porque nunca intentaron hacer nada. La cuarta razón porque la gente no usa sus talentos es irresponsabilidad. Encuentran más fácil culpar a otras cosas y a otras personas por sus fracasos.

“Si no le gusta lo que es y donde está, no se preocupe porque usted no está atascado ni con lo que es ni donde está. Usted puede crecer. Usted puede cambiar. Usted puede ser más de lo que es”.


CAMBIE LA IMAGEN
La opinión más importante que usted tiene es la de usted mismo, y las cosas más importantes que usted dice son las que dice de usted mismo.

CAMBIAR ES UNA ALTERNATIVA
¿Es posible que usted no haya alcanzado en la vida lo que le habría gustado alcanzar? ¿Será porque carece de habilidad, o más bien que pese a tener todo lo que se necesita, ha estado siguiendo un plan de acción equivocado? Ahora, usted enfrenta una decisión. Puede elegir mantenerse haciendo (siguiendo el mismo plan) lo que estaba haciendo, lo que significa que seguirá logrando lo que ha venido logrando, o decide aceptar que tiene lo que necesita, pero ha estado siguiendo un plan equivocado.

EL PLAN ES UNA IMAGEN MENTAL
Somos atraídos a la más fuerte impresión en nuestra mente.

La imagen que creamos en nuestras mentes tiene buenas posibilidades de realizarse. Ojo, que cuando usted juega a no perder, la más vívida imagen en su mente es definida por la palabra perder. Miles de años atrás, un hombre llamado Job dijo: “La cosa a la que más he temido ha venido sobre mí” (Job 3.25).


IMÁGENES CORRECTAS AYUDAN
IMÁGENES INCORRECTAS PERJUDICAN

Basta una frase para imprimir una imagen correcta o una incorrecta. La persona que dice: “Espero que no se me olvide” o “No deje que se me olvide” esta afirmando de manera incorrecta. En realidad, la persona más influyente que le va a hablar a usted hoy, es usted mismo, por eso debe ser muy cuidadoso acerca de lo que se dice.

Tener habilidad e inteligencia no es la clave; la clave es reconocer la habilidad, confesarla, apreciarla, desarrollarla y, entonces, usarla. Esa es la clave. Realmente, valor es la base sobre la cual se construyen todas nuestras buenas virtudes. Sin el valor para dar el primer paso, nos quedaremos donde estamos.


PIENSE EN ESTO
Si supiéramos que en este preciso momento se está haciendo una imagen permanente de nosotros y nuestra conducta, instintivamente correríamos a tratar de cambiar y mejorar la imagen que quedará grabada permanentemente. Multitudes de espejos en los estudios fotográficos dan fe de este hecho innegable. No dejemos que se nos sorprenda desprevenidos. Al vivir como si la cámara estuviera filmando y el micrófono en el aire, estaremos viviendo en integridad, y la imagen que tendremos de nosotros será el carácter basado en ausencia de hipocresía, lo que significa que no tendremos que disculparnos por, o explicar mañana, lo que hicimos hoy.


A los genios se les admira.
A los ricos se les envidia.
A los poderosos se les teme,
pero sólo a los hombres de
carácter se les tiene confianza.
Arthur Friedman


La gente más allá de cumbre tiene carácter.

El verdadero optimismo está consciente de los problemas, pero reconoce las soluciones; sabe de las dificultades, pero cree que pueden ser superadas; ve lo negativo, pero acentúa lo positivo; está expuesto a lo peor, pero espera lo mejor; tiene razón para quejarse, pero prefiere sonreír.

El falso orgullo hace que mucha gente se mantenga en el fondo , porque no están dispuestos a hacer hoy lo que se requiere para tener todo lo que el mañana tiene para ofrecer.


LOS CAMPEONES SON DISCIPLINADOS
Disciplina, según el diccionario, significa “instruir o educar, informar a la mente, preparar mediante la instrucción en principios y hábitos correctos; avanzar y preparar mediante la instrucción”. La escritora Sybil Stanton dice que la verdadera disciplina no está detrás de usted, punzándole con imperativos. Está a su lado, tocándole con incentivos. Se requiere una increíble cantidad de disciplina, trabajo duro y talento para llegar a ser un gran músico. No importa cuán grande sea el talento o el campo del esfuerzo, a menos que el individuo esté personalmente disciplinado, mucho de su potencial seguirá siendo eso: potencial. Vincule la disciplina al compromiso y llegará a hacer una decisión irreversible que usted hará hoy lo que la mayoría de la gente no hace, y podrá tener mañana lo que la mayoría de la gente no tendrá. Enfrentar un problema no siempre implica la solución, pero mientras usted no lo enfrente, no va haber solución. Piense en el asunto así.

LOS FUERTES Y SABIOS ADMITEN
QUE SON DÉBILES
Hay fortaleza en admitir una debilidad. A las personas que se están recuperando del abuso del alcohol o de las drogas se les advierte repetidamente que eviten a cualquier costo, cualquier escena, asociación o circunstancia que tenga algo que ver con el beber o las drogas.

DISCIPLINA: INGREDIENTE DE CAMPEONES
Uno de los factores más importantes acerca de la disciplina es que demanda más que solo la voluntad personal de controlar sus acciones para alcanzar sus objetivos. Estoy hablando de los aspectos físico, mental, emocional y espiritual de la disciplina. Frecuentemente, la disciplina en sí produce dolor, pero el dolor es temporal, mientras que el crecimiento es permanente. Los campeones en criar a sus hijos adecuadamente, en los negocios, en la academia, en el gobierno y en otros campos, también tienen que trabajar a través del dolor que es peculiar a su campo de acción. Ellos comienzan siendo campeones. No aplazan una decisión, no se rinden.


Falso orgullo o vanidad es una cualidad
muy negativa y algo que lleva a las personas a meterse en grandes problemas.

EL SERVICIO MILITAR INCULCA CUALIDADES
Las primeras dos que ya hemos descubierto son disciplinas y compromiso. Consideremos ahora el orgullo y la precisión. Dos de los ingredientes perdidos en gran parte de nuestra sociedad actual es el orgullo por la apariencia personal y por la eficiencia en el trabajo. Vanidad es falso orgullo, y es cierto que es una de las más negativas y destructivas virtudes que una persona puede tener. Realmente, el sano orgullo es una evaluación sincera de lo que es bueno. Otra importante virtud de los militares es la obediencia. Cuando la vida de un individuo está en peligro, la obediencia es vital. Por esto es porque al personal militar se le enseña a través de la disciplina que las órdenes son para obedecerlas y no para discutirlas.

Una de las verdades más perdurables es que la enorme puerta de la oportunidad, para abrirse, a menudo gira sobre los pequeños goznes de la obediencia. Usted debe aprender a obedecer para aprender a mandar. En el proceso, se establece el respeto. Primero, lo da, luego, lo recibe, porque se lo ha ganado. Usted nunca será rudo con alguien a quien respete, lo cual nos lleva a la cualidad de cortesía.

La gente que triunfa en el desarrollo humano es cortés. También son fuertes, pero justos. El diccionario define modales (otra palabra para cortesía) como comportamiento, conducta y amabilidad. Modales quiere decir mucho más que lo que ocurre en la mesa del comedor; las personas que no tienen modales sufren de una gran desventaja. Cuando los padres enseñan a sus hijos modales, les están enseñando autodisciplina.

¡Si tienes que tragarte el sapo, no querrás mirarlo por mucho tiempo! Esa es otra virtud que se aprende en el ejército: la decisión. Casi cualquier otra cosa puede ser superada con el tiempo, pero una vez que la confianza es traicionada, llegar a la cumbre ya no es posible.

Entre otras cosas, la confianza es la clave en la comunicación. Cuando la confianza es alta, nos comunicamos fácilmente, sin mayor esfuerzo, en forma instantánea. Podemos cometer errores, y aun así los demás entenderán nuestra intención. Pero cuando la confianza es poca, la comunicación es agotadora, consume tiempo, es inefectiva y extraordinariamente difícil.

Tener la capacidad de caminar en los zapatos de otros es de una importancia suprema. Cuando usted en verdad sepa cómo siente la otra persona, podrá comunicarse con él o ella más fácilmente y dirigirle con mayor efectividad.

Usted no puede exigir amor y lealtad; eso debe ganarse. Puede demandar de sus soldados o de sus empleados que traten con eficiencia sus responsabilidades, pero a menos que pueda inspirar un sentimiento genuino de amor y respeto hacia su persona, su gente estará lejos de caminar una segunda milla por usted.

LECCIÓN: Cuando anime, desarrolle o entrene a personas que están por debajo de usted de modo que sean promovidos, les estará ayudando a conseguir lo que ellos quieren. RESULTADO: Usted es promovido, que es lo que ha venido deseando. La filosofía funciona.

MOTIVACIÓN ES LA CLAVE
La motivación le da el querer, y le provee la chispa para encender el fuego del conocimiento. Lo capacita para utilizar su entrenamiento y experiencia, mientras saca a la superficie la fuerza, carácter y compromiso que lo mantendrán yendo hacia delante cuando las cosas se pongan difíciles.

Cuando usted decide ser agradable y
positivo en su trato con los demás,
también decide, en la mayoría de los
casos , cómo va a ser tratado por los demás.

Pon cosas buenas adentro, y sacarás cosas buenas. Lo que entra en la mente afecta su pensamiento, su futuro. Ya que es posible controlar lo que se lee, se ve en la televisión o en el cine, y lo que se escucha de amigos, conocidos y familiares (usted puede retirarse o cambiar el asunto si están hablando basura), y ya que está a cargo de su propio hablar, usted, específicamente, puede hacer algo sobre su futuro.

Mientras más información vigente tiene usted sobre un amplio rango de asuntos, más beneficios va a cosechar de nuevas ideas e información que se le presenten con entusiasmo en una manera corriente. Los que aprenden mucho no son necesariamente personas que piensan mucho.

Estaba enfatizando que todos nosotros necesitamos pasar más tiempo tranquilos para pensar sobre lo que sabemos, y explicó por qué es eso importante y cómo podemos usarlo para beneficio de otros tanto como de nosotros mismos. Pase ese tiempo de quietud para pensar seriamente y entonces podrá usar lo que sabe. Pocas cosas generarán tanto gozo y entusiasmo como la creación de una idea útil o la solución a un problema.

La diferencia en su vida no es lo que le sucede, sino cómo lo enfrenta.

Cuando las cosas cambian dentro de usted, también cambian alrededor suyo. Se lleva mejor con los demás; sus negocios mejoran; su salud mejora; todo mejora. ¿Creo que la motivación y las actitudes correctas son importantes? ¡Por supuesto que sí! La gente que huele el éxito está altamente motivada, y persigue con entusiasmo. En el atletismo como en la vida, sabemos que el ímpetu inicial es un factor tremendo y que ese ímpetu es alimentado por la esperanza, que es una expectativa llena de confianza.

La vida es así. Cuando nos parece que algo positivo va a ocurrir, sentimos una energía extraordinaria. Cuando nos parece o tememos que nos va a derrotar, perdemos energía y nos replegamos con resultados negativos. Por eso la motivación es importante para los buenos y los malos tiempos. Esta es la razón por la que una persona que quiere maximizar la vida programará a propósito una información motivadora regular de la misma manera que elabora un programa para poner alimentos en su estómago. Usted necesita ponerse de pie cuando las circunstancias le han dado golpes duros.

EL FRACASO PUEDE Y DEBE SER MOTIVADOR
Todos, en un tiempo o en otro, hemos sentido un completo fracaso. Muchos han permitido que el temor a fracasar los destruya. En realidad, el miedo es mucho más destructivo que el fracaso y, en cualquiera área de la vida, el temor a fracasar puede derrotarlo aun antes que usted comience.

Fracasar significa que usted ha puesto desde el comienzo algún esfuerzo. Y eso es bueno. El fracaso le da una oportunidad para aprender una mejor forma para lograrlo. El fracaso es algo que ocurre, una actitud, un resultado; un inconveniente temporal; un escalón. Nuestra respuesta al fracaso determina de cuánta ayuda puede ser para nosotros.

La autorrealización es el perenne estudiante que fundamentalmente adquiere conocimiento por el placer de saber y tener respuestas. La motivación para el crecimiento personal es el maestro que adquiere el conocimiento para tener respuestas e impartirlas a otros.

La edición de enero de 1992 de la American Institute for Preventive Medicine dijo en su lista de resoluciones para el nuevo año que un ajuste en la actitud (tal como pasar del pesimismo a optimismo) es más importante en la prevención de enfermedades que cambios en la dieta y en los hábitos de ejercicios. Lo que lleva al éxito es la combinación de un talento razonable y la habilidad de persistir frente al fracaso. Esa combinación es igual al optimismo.

La motivación combinada con el entrenamiento, produce cambios significativos, crecimiento y resultados. La motivación es básicamente acción, pero es como el fuego y necesita que se la esté alimentando regularmente. El pensamiento negativo es pesado y tiende a mantener a la persona abajo, pero una vez que es superado, resulta dramáticamente más fácil mantenerse avanzando. Cuando necesitamos energía, es mucho mejor poner un casete motivacional en la grabadora que una píldora en nuestras bocas. Los resultados del casete son todos positivos y no habrá resaca.

Una de las formas de mantenerse alerta –tener más control sobre los sentimientos y emociones, para ser más entusiastas y estar preparados física, mental y emocionalmente- es ser cuidadosos acerca de la música que oímos, melodías suaves y tranquilizadoras cuando necesitamos relajarnos y bajar el ritmo y canciones con mensajes positivos vigorosos, alegres y energéticos cuando necesitamos levantarnos en la mañana y empezar el día, pueden hacer una gran diferencia.

En el cultivo de la mente no debemos descuidar el cuerpo. Aquellos que no tienen tiempo para hacer ejercicios, encontrarán tiempo para las enfermedades.
Es sólida la eficiencia de que cuando usted cambia los buenos hábitos de comida con un programa de ejercicios inteligente, sus posibilidades de tener mejor salud y una permanente pérdida de peso son excelentes.

LA ACTITUD HACE LA DIFERENCIA
Mientras más vivo, mejor entiendo el impacto de la actitud en la vida. Para mí, la actitud es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, la educación, el dinero, las circunstancias, los fracasos, los éxitos, lo que piensan, dicen, o hacen los demás. Es más importante que la apariencia, las habilidades o los recursos. La actitud construirá o destruirá una compañía, una iglesia o un hogar.

Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuará en determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud. Soy un convencido de que la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento cómo reacciono a lo que me sucede. Y lo mismo ocurre con usted... NUESTRAS ACTITUDES ESTÁN EN NUESTRAS MANOS.
Charles Swindoll

El ímpetu positivo es tan beneficioso que deseamos mantenerlo, y el negativo es tan destructivo que rápidamente queremos detenerlo. Cuando el ímpetu es cuesta abajo, es alimentado por un pensamiento de descenso. Un pensamiento negativo procrea a otro, hasta que tiene a una familia completa de pensamientos negativos. En la vida, la acción con la actitud correcta es el mejor freno en un descenso y el mejor seguro para mantener el ímpetu activo cuando es de naturaleza positiva.

Mantener la actitud
correcta es más fácil
que recuperar la actitud
mental correcta.

No, el pensamiento positivo no lo capacita a hacer cualquier cosa, pero sí le capacita para hacerlo todo... mejor que lo haría el pensamiento negativo. Cuando usted acciona el interruptor del pensamiento positivo, libera –o hace disponible- el conocimiento y la experiencia que previamente había almacenado. Si el estudiante no ha estudiado y aprendido la materia, todo el pensamiento positivo del mundo no podrá ayudarle.

Muchas personas desempleadas siguen desempleadas porque no creen que pueda haber un trabajo disponible (todos les han dicho lo mismo), o no creen que puedan tener suficiente suerte como para conseguir uno. Con esta clase de pensamiento, ocurrirá lo inevitable.

La filosofía de que usted puede obtener cualquiera cosa que quiera en la vida si solamente ayuda a otras personas a conseguir lo que ellos quieren, adquiere vida en esta historia. El trabajo voluntario regular alarga la expectativa de vida dramáticamente más que cualquiera otra actividad. La actividad voluntaria reduce el agotamiento, mejora el sistema cardiovascular y eleva las funciones inmunológicas. Cuando la gente está desempleada, les es difícil mantener una actitud positiva. Por esto son vitales para su ubicación las clases que enseñan actitudes y mejoramiento de la auto imagen. Los únicos entre ustedes que van a ser realmente felices son aquellos que buscarán y encontrarán cómo servir.

Los sentimientos siguen a las acciones.
Por eso, cuando usted realmente no
quiera o no sienta hacer lo que hay que
hacer, hágalo, y luego sentirá hacerlo.

SU SENTIDO DEL HUMOR AUMENTA SU SEGURIDAD EN EL EMPLEO
Los beneficios que son producto del buen humor y de la risa son bien conocidos. Un estudio de la Universidad de Michigan llegó a la conclusión que gente con un buen sentido del humor tiende a ser más creativa, emocionalmente estable, realista y segura. Hablando en términos médicos, sabemos que reír libera endorfina que nos da energía, aumenta nuestra resistencia y actúa como un inhibidor natural del dolor.

SEA UN BUSCADOR DE LO BUENO
Por años he estado dando ánimo a personas que no son felices para que cambien de ser unos criticones a ser buscadores de lo bueno. Le sugiero que hagan una lista de todas las cosas que les gustan, admiran o aprecian sobre su trabajo, compañeros o la ciudad. Luego los animo a que hablen de estas cosas con entusiasmo frente a un espejo cada mañana y cada noche. Los resultados en las vidas de los que participan, a menudo son inmediatos y dramáticos.

Debería saber que entre más se queja de sus problemas, más problemas tendrá de qué quejarse. La persona que en la comunidad se gana una reputación de gruñona y criticona será la que probablemente menos amistades establezca y, como resultado no tiene un sistema de apoyo sobre el cual edificar. Por eso, no se queje. Sea en cambio un buscador de lo bueno. Haga una lista de lo que les gusta de otros, y revísela periódicamente. Mientras más enfatiza sus buenas virtudes, más virtudes que le gusten encontrará. Como resultado, tratará a estos miembros de su familia o su trabajo con más respeto, cortesía y aprecio.
Parte de la solución para mantener una actitud optimista y eliminar los problemas es poner su lista en papel. Siga el mismo procedimiento con su trabajo, su compañía y sus colegas. Una de las grandes verdades de la vida es que mientras más reconoce y expresa agradecimiento por las cosas que tiene, más cosas tendrá por las cuales agradecer.

LA ACTITUD COMIENZA CON USTED
El siguiente paso para mantener la actitud correcta y darnos una mejor oportunidad para un éxito total es ejercer un cuidadoso control sobre nuestro lenguaje. Las palabras que usamos con otros o con nosotros mismos hacen una gran diferencia en nuestra actitud.

Supere sus inhibiciones acerca de hablarse a usted mismo.

Háblese apasionadamente. Prepare discursos pronunciándolos en voz alta. La consecuencia de oír palabras que penetran correctamente hasta el centro de la personalidad es un marco mental ganador. Si realmente queremos creer algo, digámonoslo en forma audible, más que pensarlo en silencio. Ya que recordamos mucho mejor lo que oímos, leer en voz alta aumenta nuestro vocabulario, fluidez y amplitud de ideas. Pero por sobre todo, inspira.

Cada vez que usted dice algo bueno acerca de alguien en su vida, su credibilidad en usted mismo aumenta.

Una actitud positiva comienza con usted. Usted… sí usted… tiene todo lo que se necesita. Usted es como es porque esa es la forma en que quiere ser. Si realmente quisiera ser diferente, debe iniciar el cambio ahora mismo.

La lista que sigue incluye las virtudes que hemos identificado en la gente extraordinaria. La información y las sugerencias que ofrezco en las páginas que siguen no sólo pueden sino que si las aplica, cambiarán sustancialmente su vida para algo mejor. La primera palabra es sincera y el resto está incluido por orden alfabético:



 Balanceado  Busca lo bueno
 Carácter  Celo (pasión)
 Compasivo  Competente
 Comprometido  Comunicador
 Con metas  Concentrado
 Conciente de la salud  Considerado
 Consistente  Con convicciones
 Cooperativo  Creativo
 Cumplidor  Decisivo
 Desinteresado  Disciplinado
 Educado  Eficaz
 Perdonador  Puntual
 Responsable  Sabe escuchar
 Sabiduría  Se auto dirige
 Sensible  Siervo
 Simpático  Sincero
 Sobrio  Trabajador
 Valiente  Visión

Shakespeare planteó la cuestión de “ser o no ser”. Yo voy a plantear la cuestión de “hacer o no hacer”. El desarrollo de estas virtudes le ayudará a ser, ahora usted tiene que hacer y después vendrá el tener.

¿ÉXITOS DE UN DÍA PARA OTRO?
En raras ocasiones oímos de personas que parecen triunfar de un día para otro. Si se ha comprometido para hacer algo y encuentra dificultades, debe buscar la solución para el problema. Yo tenía un sueño y el sueño me tenía a mí. Mucha gente que fracasa en su sueño fracasa no por falta de habilidad sino por falta de compromiso. El compromiso produce perseverancia, esfuerzo entusiasta que inevitablemente produce grandes recompensas.

El corazón del mensaje hasta ahora de Más allá de la cumbre es que la motivación le da el “querer hacerlo”, y la combinación de ambos elementos produce las necesarias ideas creativas para ser más efectivo en realizar su sueño.

Mientras no haga algo, los beneficios de Más allá de la cumbre no irán más allá de hacerlo sentirse bien. Estos sentimientos son importantes y proveen el punto de partida. Sin embargo, los sentimientos son de corta duración y cambian con frecuencia. ¿Cree usted sinceramente que cualquiera que tenga todas estas virtudes tendría una legítima posibilidad de ser feliz, disfrutar de salud, ser razonablemente próspero, tener seguridad, tener amigos, paz mental, buenas relaciones familiares y esperanza? ¿Cree que tal persona tendría más seguridad en su empleo? En ambos casos, la respuesta es sí.

¿Estoy diciendo que todos tenemos que ser iguales? Obviamente que no. Tenemos habilidades naturales diferentes, y la combinación y cantidad de cada virtud que tenemos variará substancialmente. La tragedia es que la mayoría de la gente nunca reconoce, confiesa, desarrolla ni usa las habilidades (o virtudes) que tiene. Por eso uno debe:
(a) Reconocer y aceptar el hecho de que tiene las virtudes que hemos identificado,
(b) comenzar inmediatamente a desarrollar esas virtudes, y
(c) seguir el procedimiento que estoy presentando porque para tener la victoria debe seguir adelante.

No importa que sea enérgico y extrovertido o tranquilo, tímido o inhibido, párese y mírese a los ojos, o si quiere, siéntese frente al espejo. Hablando en primera persona –es decisivo que con todo entusiasmo reclame estas virtudes en alta voz-, diga: “Yo, {su nombre} soy una persona absolutamente sincera”. Luego prosiga leyendo toda la lista, exactamente como las instrucciones lo animan a hacerlo, reclame con firmeza cada una de estas virtudes. Cuando haya leído la última, diga: “Estas son las virtudes del triunfador para lo cual nací”.

Si ha decidido ser una persona tranquila y luego pierde la paciencia y se enoja, recordará inmediatamente su decisión, y de inmediato hará una nueva resolución de hacerlo mejor en el futuro. Cuando haga algo que no corresponda a las virtudes que ha reclamado durante la mañana o la noche, inmediatamente se percatará de la diferencia.

ES IMPRESCINDIBLE UN PROGRAMA DE METAS
LAS METAS INDIVIDUALES NO SON UN PROGRAMA DE METAS

Hay diferencia. Las metas individuales están enfocadas en un objetivo específico y pueden hacer que descuidemos algunas otras áreas de nuestras vidas. Aunque podemos alcanzar una, podemos pasar por alto o fracasar en otras áreas que pudieran ser aun más importantes. La primera razón por qué la mayoría de las personas no tiene un programa de metas es el miedo. Este es el gran inhibidor.

La segunda razón por qué las personas no tienen este programa de metas es porque tienen una pobre auto imagen (la forma en que se ven a ellas mismas). No pueden imaginárselas alcanzando las ocho cosas que hemos identificado a lo largo de En la cumbre (felicidad, salud, prosperidad razonable, seguridad, amigos, paz mental, buenas relaciones familiares y esperanza). La tercera razón porque la gente no tiene un programa de metas es porque nunca han comprendido completamente los beneficios. La cuarta razón porque el noventa y siete de las personas no tiene un programa de metas es porque no saben exactamente cómo desarrollarlo.

EL MIEDO
El miedo, en cierto grado, nos hace posponer las cosas y acobardarnos. Para ser sincero, el miedo y una pobre imagen están tan entretejidos que es difícil, si no imposible separar el uno de la otra. Generalmente la instrucción echa fuera el temor. “Quien ha derrotado a las dudas y al miedo, ha triunfado sobre el fracaso”.

La Dra. Joyce Brothers dice que su auto imagen tiene una influencia directa sobre la ropa que viste, la forma en que luce, la profesión que abraza, el cónyuge que elige, los hábitos que adquiere y su conducta moral.

LIBERE EL HEMISFERIO DERECHO DE SU CEREBRO
Quizás la mayor ventaja de tener un programa de metas es la libertad que produce el tener dirección en la vida. Cuando sus metas están claramente definidas e inteligentemente formuladas, usted ha, en esencia, dado un paso importante hacia la programación del hemisferio izquierdo de su cerebro. Esto libera el hemisferio derecho para que sea más creativo.

Déjeme señalar que a mayor seguridad que usted tenga como individuo, mejor se sentirá; mientras mejor sea la imagen que tenga de usted, mejor va a funcionar en lo que hace. Y mientras más crea eso, al menos usted puede ser feliz, tener buena salud, ser más próspero, más seguro y tener más amigos, gran paz mental, mejores relaciones familiares y más esperanza.

La felicidad no es un cuándo ni un dónde; puede ser un aquí y un ahora.

Dennis Prager dijo, en un artículo del Reader`s Digest, que una forma de diferenciar placer y felicidad “Diversión (placer) es lo que se experimenta durante un acto; felicidad es lo que experimentamos después de un acto”. Esta es una emoción mucho más profunda y más permanente.

De nuevo, mientras no seamos felices con nosotros, es muy poco probable que seamos felices, punto. Felicidad es una actitud. Will Rogers sabiamente afirmó que “la mayoría de las personas son tan felices como deciden serlo”. Si lo divertido y placentero fuera equivalente a la felicidad, entonces el dolor debería ser equivalente a la infelicidad, pero la verdad es lo opuesto. La felicidad no es placer. Es victoria. Y la victoria casi siempre comprende, al menos temporalmente, dolor de algún tipo. Cuando su salud (física, mental y espiritual) es buena y su nivel de energía es alto (estas son relativas), usted va a ser una persona más o menos feliz.

El éxito no es un destino: es un viaje. La gente más feliz que conozco son aquellos que están ocupados trabajando hacia objetivos específicos. La gente más aburrida y miserable que conozco es aquella que se deja llevar por la corriente y que no tiene ningún objetivo que valga la pena. La felicidad puede construirse sólo sobre la virtud y debe, por necesidad, tener a la verdad por su fundamento. La felicidad es algo por lo que lucha usted mismo y no depende de lo que otra persona pueda hacer por usted.

Las buenas relaciones contribuyen a nuestro placer y felicidad, pero somos los únicos que jugamos el rol clave en la construcción de las buenas relaciones. Cuando usted se preocupa de su salud, es más feliz con usted mismo, y en consecuencia, en general es más feliz. Cuando come adecuadamente, duerme y descansa lo necesario, y hace ejercicios que le ayuden a mantener su condición física, está en el camino correcto.

Su salud mental comprende la actitud mental correcta, el perdón, la gratitud y la ausencia de un espíritu de revancha, y está afectada por lo que entra en su mente. La información que entra en su mente influye en su pensamiento y en su felicidad. Como lo dijo James Allen: “Somos lo que pensamos”. La salud espiritual es la tercera dimensión, y para mí y para millones de otras personas, una vez que se alcanza la salud espiritual, la posibilidad de ser feliz aumenta dramáticamente, así como las posibilidades de tener paz mental.

“No puede haber salud emocional si hay ausencia de altos estándares morales y un sentido de responsabilidad social”. Esto es especialmente cierto si recordamos que la verdadera medida de nuestra riqueza es cuánto valdríamos si perdiéramos todo nuestro dinero.

Es perfectamente seguro, y realista, hacer de la prosperidad una de sus metas.


LAS RELACIONES SON LA CLAVE
Es cierto que todos quieren tener amigos, pero como usted ya lo habrá descubierto cuando sale en busca de amigos, éstos son escasos. Cuando usted sale para actuar como un amigo, los encontrará en todas partes. Usted no va a cambiar a nadie; sin embargo, cuando usted mismo cambia y llega a ser la persona correcta, la gente se acerca a usted.
La paz mental comienza con usted y probablemente no la experimentará sino hasta que establezca una meta para resolver completamente la cuestión de a quién pertenece usted y dónde va a pasar la eternidad.

Esperanza, según el diccionario, es un sentimiento de lo que uno desea que ocurra. Primero, es adecuado decir que las personas felices son personas llenas de esperanza. En la vida, nosotros simplemente no podemos ser, hacer o tener todo lo que este grande y hermoso mundo nuestro nos ofrece. Necesitamos elegir, y la elección que hagamos determinará en último término cuánto éxito alcanzaremos en las ocho áreas de la vida que reiteradamente he identificado.

En la fila de la cafetería, usted come y luego paga, pero en la vida, usted paga y luego come. Los estudiantes estudian, preparan sus tareas, trabajan duro y son premiados con títulos y reconocimientos, El empleado trabaja una o dos semanas antes de recibir el pago. En resumen, usted cumple y luego recibe la recompensa. El campesino planta la semilla, hace todo lo necesario para que el grano madure, luego lo lleva al mercado y sólo entonces recibe la retribución.

Parece ser una verdad universal que
Las personas que tienen una dirección en sus vidas llegan más lejos, van más rápido y logran hacer más en todas las áreas de sus vidas.

Por desgracia, la mayoría de las personas tiene sólo una vaga idea de lo que quieren, y muy pocas actúan en forma consistente sobre ideas vagas. Lo triste es que muchos que han trabajado con una compañía cinco años no tienen cinco años de experiencia. Tiene cinco veces un año de experiencia y ningún plan para hacer que el próximo año no ocurra lo mismo. La vida no crecerá a menos que sea enfocada, dedicada, disciplinada.


Usted puede ganar más dinero, pero cuando se gasta el tiempo, se va para siempre.


A menos que llevemos un control de cómo invertirnos nuestro tiempo, es fácil despilfarrarlo o permitir que las generalidades de la vida utilicen nuestro tiempo en maneras que no son buenas para ellos ni para nosotros.

EL TIEMPO ES UN PATRÓN QUE DA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Cada ser humano tiene exactamente el mismo número de horas y minutos cada día. Los ricos no pueden comprar más tiempo para gastarlo otro día. Aun así, el tiempo es maravillosamente justo y perdonador. No importa cuánto tiempo haya desperdiciado en el pasado, todavía tiene todo el de mañana. El éxito depende si se usa sabiamente, planificando y estableciendo prioridades. El hecho es que el tiempo es más importante que el dinero y al matar el tiempo estamos matando nuestra propia posibilidad de éxito.

“Lo creeré cuando lo vea”. Yo prefiero decir. “Lo veré cuando lo crea”.

ÉXITO ENGENDRA ÉXITO
Cuando usted hace una decisión, sea casarse, bajar de peso o cualquier otra cosa y surgen los problemas inevitables, buscará la solución a tales problemas. Sin una decisión, buscará la salida más fácil tratando de escapar de los problemas. En cualquier caso, quizás puede y encontrará exactamente lo que anda buscando.

CÓMO DESARROLLAR UN PROGRAMA DE METAS
Para ser justo, necesitamos mirar a un típico ejemplo de malas noticias-buenas noticias, y para conformar la fórmula, voy a comenzar primero con las malas noticias. Desarrollar adecuadamente un programa de metas requerirá entre diez y veinte horas. Fijar metas es exigente, y esta es una de las razones por las que sólo el tres por ciento de nosotros tiene un programa de metas.

PREGUNTA: Si usted no tiene tiempo para invertir en el establecimiento de un programa de metas, ¿podría ser que no lo tenga porque no tiene un programa de metas?

SOLUCIÓN: Comprométase a establecer un programa de metas ahora y en el futuro tendrá más tiempo para hacer lo que necesita y quiere hacer.

¡ALTO! Ahora mismo, separe una hora, y tome la decisión de dar el paso uno antes que apague las luces esta noche.

RECUERDE: (1) Los cambios comienzan cuando usted da el primer paso, y (2) sin acción no habrá progreso.

Las buenas noticias vienen en dos partes. Primero, si usted da los pasos que le sugiero que dé, creará para su propio provecho entre dos y diez horas adicionales de tiempo productivo cada semana por el resto de su vida.

La segunda porción de buenas noticias es que cuando usted aprende cómo establecer una meta, sea ésta física, mental, espiritual, social, familiar, profesional o financiera, sabe cómo fijar todas las demás.

Paso 1. En una hoja para ideas locas, deje que su mente corra libremente y escriba todo cuanto quiera saber, hacer o tener. Tiene una familia, asegúrese de incluirlos en este proceso. Tiempo estimado: una hora.

Importante: Mientras usted no ponga sus metas en papel, tendrá intenciones que son semillas sin tierra

Paso 2. Espere de 24 a 48 horas (durante este tiempo ampliará su lista) y luego responda ¿por qué? para cada cosa que haya escrito en su hoja de ideas locas. Si no puede ponerla en una sola frase porqué quiere ser, hacer o tener, elimínela temporalmente como meta.

Paso 3. Responda estas cinco preguntas, todas las cuales deben tener una respuesta afirmativa:

1. ¿Es realmente mi meta?
2. ¿Es esta meta moralmente correcta y justa a cualquiera persona que de alguna manera le afecte?
3. ¿Me acercará o me alejará del objetivo más importante de mi vida al alcanzar esta meta?
4. ¿Puedo, emocionalmente, comprometerme a comenzar y terminar esta meta?
5. ¿Puedo verme alcanzando esta meta?

Paso 4. Después de cada meta, hágase estas preguntas:

1. Alcanzar esta meta ¿me hará feliz, más saludable, más próspero, ganaré amigos, me dará paz mental, me hará más seguro, mejorará mis relaciones familiares, me dará esperanza?
2. Más importante aun, ¿alcanzar esta meta contribuirá a que tenga un éxito más equilibrado?

Paso 5. Divida las metas que faltan en tres categorías: corto alcance (un mes o menos); alcance intermedio (un mes a un año); largo alcance (un año o más).

RECUERDE:
(a) algunas metas deben ser grandes (fuera de alcance, no fuera de la vista) porque para crecer, usted tiene que esforzarse.
(b) algunas metas deben ser de largo alcance para mantenerlo a usted en acción. Sin metas de largo alcance, las frustraciones diarias empiezan a verse como la inmensidad del mar.
(c) algunas metas deben ser pequeñas y diarias para estar seguro que usted es, y sigue siendo, una persona con un sueño en lugar de un soñador. Las mentas diarias le dan la certeza de que es, y sigue siendo, una persona centrada en algo específico.
(d) algunas metas deben ser progresivas ( educación, autoimagen saludable).
(e) algunas metas (ventas, educacionales, financieras, perder peso) pueden requerir análisis y consultas. La mayoría de las metas deberán ser específicas.

Paso 6. Tome las metas que quedan de la lista que hizo en su hoja de ideas locas y trabaje cada una mediante el proceso que identificaremos en las siguientes páginas. Un programa de metas incluirá un amplio espectro de metas individuales, pero la fórmula o proceso es el mismo para todas ellas, sean físicas, mentales, espirituales, sociales, familiares, profesionales, o financieras.

¿Me hará más feliz alcanzar esta meta, o sólo me dará placer temporal? ¿Me hará tener mejor salud? ¿Me hará más próspero? ¿Me dará más seguridad? ¿Mejorará mis relaciones familiares? ¿Me capacitará para hacer más amigos? ¿Me dará paz mental? ¿Me dará una legítima esperanza para el futuro?

Obviamente, habrá algunos casos donde no se aplican todas estas preguntas, y es allí donde el sentido común y el juicio estarán en escena. Por ejemplo, robar un banco, malversar fondos o distribuir droga puede hacer temporal-mente de usted alguien más próspero, pero tradicional-mente hablando, al final del camino tendrá menos dinero que el que pudiera tener si hubiera actuado honestamente.

LOS PASOS ESPECÍFICOS PARA ALCANZAR SUS METAS
1. Comprométase a que va a alcanzar su meta

El compromiso es esencial para la victoria en la vida de un individuo

2. Comprométase a un diario y detallado autocontrol

La razón de esto se hace obvia cuando usted se da cuenta que si su compromiso no puede ser medido, tampoco puede ser administrado. Si puede hacerse, puede ser medido, y si se puede hacer, probablemente puede ser mejorado. La mayoría de nosotros sufre de una brecha de realidad bastante importante entre lo que decimos a otros que hacemos y lo que en verdad hacemos. Lo primero que debe hacer, luego de comprometerse a lograr un objetivo, es comprometerse también a un auto-control para alcanzar su meta. (Recuerde que por lo general, el tiempo se desperdicia, se pierde, se roba, se aprovecha mal de a minutos más que de a horas.)

ADVERTENCIA: Se requiere de una enorme cantidad de disciplina para hacer esto, pero le garantizo que si lo hace todos los días, mejorará en obtener una libertad que sólo la responsabilidad disciplinada le puede aportar.




Divida su meta en pequeñas partes
Se crían hijos positivos en un mundo negativo al darles diarias inyecciones de tiempo, amor y atención. Se edifica un bello matrimonio mediante la diaria aplicación de gentileza, consideración, respeto, fidelidad, cuidado y atención a su cónyuge. Se construye una carrera de éxito, sea cual fuere el campo al que se dedica, por medio de las docenas de pequeñas cosas que realiza en el trabajo y fuera de él. PUNTO IMPORTANTE: Se logran esas importantes metas al dividirlas en pequeños segmentos.
Manténgase física, mental y espiritualmente en forma
Somos cuerpo, mente y espíritu y necesitamos tratar con todas estas naturalezas. Todos reconocen la importancia de la salud mental y del buen estado físico. Pero, por algún extraño motivo muchas personas no reconocen la conexión entre la salud espiritual y la paz mental.
Convierta sus desventajas en ventajas
La necesidad es la madre de la inventiva.

Aprenda a responder a la desilusión
Lo que en última instancia determinará su éxito en todos los ámbitos de la vida no es lo que le suceda, sino cómo reacciones ante lo que le suceda.
Disciplínese
Luego de dar esos pasos, tuvimos deseos de realizar la tarea. El punto a destacar es que la motivación viene después de la acción y no a la inversa. Cuando haga las cosas que debe hacer en el momento que debe hacerlas, llegará el momento en que pueda hacer las cosas que desea hacer en el momento que desee hacerlas.

Cambie de dirección, no de decisión
Si su meta es de avance, deberá escoger con cuidado a quién se la dice. En especial si se trata de algo grande. A aquellos que por la naturaleza de su relación con usted tiendan a animarlo. Edificar una relación vencedora y amorosa con mi cónyuge esta en las primeras posiciones de mi lista de metas.
Llegue a ser una persona que trabaja en equipo
Sí, un esfuerzo de equipo resulta de gran ayuda en el logro de sus metas.
Pinte un cuadro positivo
Las personas más allá de la cumbre ganan porque juegan para ganar, planifican ganar, se preparan para ganar y por lo tanto legítimamente pueden albergar la esperanza de ganar.

Pinte en su mente la imagen de lo que quiere ser, hacer o tener
Si desea alcanzar sus metas, debe imaginarse que ya está allí. Debe pintar en su mente la imagen de lo que quiere ser, hacer o poseer. Como persona más allá de la cumbre, debe verse recibiendo ese diploma, viviendo en el hogar de sus sueños, disfrutando de una bella relación con su cónyuge y/o hijos. Debe verse obteniendo la posición deseada, escribiendo el libro, dando el discurso, siendo el mejor jugador de golf, logrando el peso ideal, ganando la carrera, o logrando su objetivo cualquiera que sea. Debe soñar o imaginar esto de manera vívida y en brillantes colores y reclamar esas victorias con pasión.
Sus sueños pueden convertirse en realidad
Este paso pudiera ser –y probablemente lo es- el más importante de todo el proceso de determinar metas- alcanzar metas. Usted está usando su mente – su imaginación – positivamente para obtener lo que desea en lugar de lo que no desea.

Cómo levantarse y mantenerse de pie cuando lo han tumbado
CÓMO RECUPERARSE DE LA APATÍA
A veces permitimos que los pequeños incidentes sigan dando vueltas por un tiempo demasiado prolongado hasta provocarnos problemas que superan ampliamente su importancia.
Paso número uno: Reconozca que está en un estado de ánimo raro; está apático. Es inteligente cerrar cada encuentro con una nota positiva.

El último depósito hecho en su mente es el primero que extraerá
Sí, las últimas impresiones son importantes. Si una persona le provocó ese malestar, cambie el depósito yendo a ver a otra persona que le brinde una rápida inyección de ánimo. Llame a alguno de sus amigos o conocidos que sea una persona optimista y converse con él un par de minutos.
Recuerde que nuestras mentes se quedan con el último depósito hasta que la imaginación lo va agrandando cada vez más, y es mucho mejor contar con un gran positivo que con un gran negativo. He aquí un método efectivo con un caso de pensamiento negativo inducido por un incidente: Comprenda con claridad que ya que sobrevivió, y el dolor y el shock iniciales han pasado, de ahora en adelante deberá mejorar.
Hablando científicamente se ha comprobado que la abrumadora mayoría de nuestros problemas están en nuestras mentes y en realidad nunca nos sucedieron en la vida.

CÓMO LIDIAR CON CIRCUNSTANCIAS SERIAS
Reconozca donde está parado
Un problema importante en nuestra sociedad actual es que más del noventa por ciento de la gente que tiene problemas, incluyendo el alcohol o el abuso de drogas, más carácter, irresponsabilidad, y una multitud de cosas más, no admitirá jamás que tiene problemas... simplemente los niegan. Así que su primer paso es anotarlo y decir: Aquí es donde estoy. Usted no podrá resolver un problema mientras no reconozca su existencia y acepte la responsabilidad de resolverlo.
Actúe

Podrá escribir dos o diez páginas para poder verdaderamente expresarse. Escriba una carta y dígale a esa persona o institución todo lo que siente.

Refiérase a cada asunto
Luego vaya afuera y hoja por hoja refiérase a cada asunto y diga: Me hiciste eso. Estuvo mal hecho. No debiste haberlo hecho, pero sólo quiero que sepas que te perdono por ello. En el caso de violación, brutalidad o incesto, probablemente le hará falta consejería para pasar a través del dolor y entrar en el canal del perdón. Lo animo a conseguir esa ayuda porque debe –repito, debe – perdonar a esa persona. Este acto de perdonar es una necesidad, sea cual fuese la ofensa, porque el mandato de perdonar no incluye excepción alguna. Muchos de ustedes que leen estas palabras pueden haber sufrido malos tratos o abuso. Perdonen a la persona que lo hizo. Bien podrían decir que tal persona no merece perdón. Los animo a dejarle eso a Dios; permitan que sea Él quien decida quién se merece el perdón y quién no. Ya sea que sienta que ese individuo merece el perdón o no, usted merece perdonarlo porque, hasta que lo haga, esa persona que abusó de usted o lo maltrató será la que controle su vida
.
CONSIDERE ESTO: La cantidad de personas que está bajo cuidado médico por razones mentales y emocionales es el triple de la que está bajo cuidado médico por motivos físicos, de modo que el suyo no es un caso aislado. Lo animo a buscar consejo profesional y a buscar un consejero que le brinde una consejería basada en principios morales.
La sabiduría es sencillamente el uso correcto del conocimiento para poder tomar la decisión adecuada. Lo reto a que obtenga consejería de una persona que tenga tanto la sabiduría como el conocimiento.
Cuando perdone a otros y luego acepte la responsabilidad de su futuro, desaparecerá de sus hombros una pesada carga. Hans Selye, la gran autoridad en materia de estrés, dice que la venganza es la más destructivo de todas las emociones humanas, y la gratitud es la más saludable de todas las emociones humanas.
Deseo enfatizar que es deseable pero no necesario hacer algo para que la otra persona sepa que usted la ha perdonado. En algunos casos podría involucrar peligro o extraordinaria dificultad. Por lo tanto, no es necesario que vaya a ver a esa persona.

El verdadero perdón de parte suya hará que sea el ganador.
Dice que este dolor puede manifestarse de muchas maneras desagradables: Temor, resistencia al cambio, una verdad acerca de nosotros mismos que no nos resulta particularmente agradable. A menudo el dolor es lo suficientemente poderoso como para impedir nuestro crecimiento y sufrimos lo que se cree es una atroz ola de dolor.

El Dr. Lecco observa que el dolor es temporal, pero el crecimiento es permanente. Todos nosotros sabemos lo que le sucede a los niños cuyos padres nunca dicen no.

Luego, dice que necesitamos agradecer a Dios por ayudarnos a crecer, al permitir que ocurra algo de dolor en nuestras vidas, porque el resultado de los dolores de crecimiento es el propio crecimiento. Como regla general, si se lleva bien con las personas importantes de su vida (cónyuge, padres, hijos, hermanos, patrón, empleados, etc.) Usted probablemente es una persona razonablemente feliz.

AYUDA PARA LOS QUE SUFREN DE SERIAS
ALTERACIONES DE ÁNIMO
Los que padecen de este mal carecen de autoestima, de defensas psicológicas efectivas, y han pasado una vida de destructivas oscilaciones anímicas (optimismo y pesimismo extremos), disforia horriblemente dolorosa y frecuentes episodios de psicosis que han distorsionado su comprensión de la vida y de las personas.

En mi opinión, es poco probable que una víctima del síndrome límite alcance alguna vez salud mental sin la lectura de libros positivos. Estos son tan importantes como el Prozac. Enseñan cómo ser una persona de éxito. Aun cuando cinco minutos al día serían de enorme ayuda, recomiendo por lo menos quince minutos cada mañana y de cinco a quince minutos antes de ir a dormir por la noche. Intente leer a la hora del almuerzo... Cuanto más lea, será mejor y más rápida su recuperación.

En general, la gente que nos rodea puede sentir lo que sentimos con respecto a ellos, pero algunas personas son habilidosas para disimular sus sentimientos. “Los peces no aplauden” y todos nosotros deseamos y necesitamos aplauso. Alguien dijo que cuando usted aplaude a otro, ambos se sienten mejor. El aliento se necesita en el hogar, la escuela, la iglesia, el negocio, el gobierno y en toda la sociedad.

Una palabra de interés, aliento y aprecio obrará maravillas para casi cualquier persona, es decir algo amable o hacer algo agradable a un miembro de la familia. Es posible enseñar a los niños incluyendo los suyos, a ser corteses y considerados. Cuando se acepta y aprende a llevarse bien con usted mismo, es fácil llevarse bien con la mayoría de las demás personas. La segunda premisa de peso es que cuando la vida lo derriba, la mejor forma de volver a levantarse es ayudando a otro a levantarse.

He descubierto que cuando me intereso por otros y sinceramente intento ayudarlos a obtener lo que desean de la vida, mi vida se enriquece mucho más. Al ir cambiando mi actitud, descubrí que comencé a atraer a personas que eran positivas en lugar de las que eran negativas. Esto allanó el camino hacia el inicio del desarrollo de una emocionante red de maravillosos amigos y asociados comerciales

La ambición –alimentada por la compasión, la sabiduría y la integridad- es una fuerza poderosa para bien que hará girar las ruedas de la creatividad y abrirá la puerta de la oportunidad para usted y miles de personas más. Alimentada por la codicia y el deseo de poder, la ambición es una fuerza destructiva que a la larga ocasiona un daño irreparable al individuo que está en sus garras y a las personas que están a su alcance.

La gente no hace una cosa porque sea correcta; la hace porque siente que es lo que corresponde hacer. Cuando obramos según nuestra convicción, otros se siente atraídos a nosotros.

RESPUESTA: Podemos convertir esa resolución en compromiso, lo cual producirá resultados muy gratificantes, mediante una serie de pasos intermedios. Primeramente, repetimos esa resolución con regularidad y la reforzamos con aportes de ánimo y edificación de confianza de parte de conductores de seminarios, amigos, asociados, patrones y otros. Por un período de tiempo conseguimos la convicción de que podemos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto cuando establecemos el compromiso. En resumen, una resolución –repetida regularmente y reforzada con aliento y entrenamiento- se convierte en compromiso, y el compromiso es el camino directo al logro y, en última instancia, a la libertad.

COMPROMISO
El compromiso es el factor que marcará la diferencia en su propia vida y le permitirá que marque una diferencia en las vidas de otras personas. Un firme compromiso también lo capacita para excavar a mayor profundidad y extraer los recursos físicos, mentales y espirituales adicionales u ocultos que están a su disposición. El punto a destacar en todo el asunto del compromiso es que una vez que haya establecido ese compromiso, hará uso de todos sus recursos en lugar de simplemente tirar la toalla. Recién cuando haya hecho todo lo que pueda hacer, entrará en vigencia su verdadero valor para usted.

La gente de la cumbre necesita mucha energía. Es más, la forma en que nos ocupamos de nuestra salud es un clásico ejemplo de la diferencia entre el placer y la felicidad. No solo derivo placer considerable de esta disciplina, sino que a largo plazo me produce aún más felicidad.

La verdad básica es que las excepciones son las cosas más peligrosas que debemos enfrentar en nuestras vidas. Nos descarrilan, y una vez que se hace la excepción, resulta más fácil hacerla una segunda vez, luego una tercera y así sucesivamente.

Las excepciones son las cosas más peligrosas que debemos enfrentar en nuestra vida. Nos descarrilan

¡Cuidado con esas excepciones¡ ¡Que esa incentivación sea diaria! Asegúrese de recibir aportes buenos. Rodéese de la clase de gente que le convenga. Lea buenos libros. Revise sus metas y objetivos con regularidad, de modo que pueda recordar constantemente los beneficios que vienen en su dirección al establecer sus metas y mantener sus compromisos. Las excepciones en todos los rubros de la vida pueden ser desastrosas.

PREGUNTA: ¿Cuál es la cualidad sobresaliente más importante que debe poseer un individuo para tener éxito y llegar a la cumbre?

El valor, acompañado de convicciones correctas, edificado sobre integridad y envuelto en confianza, mejorará su rendimiento e incrementará la productividad de los que lo rodean.

La convicción siempre precede al compromiso serio. Una persona de convicción llega a estar tan envuelta en lo que necesita hacer que pasa a la categoría de debe-hacerse.

A cualquiera edad, hace falta valor para establecer compromisos. Por las dudas de que esté pensando que desearía haber adquirido esta información cuando era más joven o que desea tenerla en cuenta para usarla más adelante en la vida, permítame asegurarle que la coordinación es perfecta. Usted tiene exactamente la edad precisa.

Compromiso + Valor + Disciplina = Libertad

Sea cual fuere su edad, existe en el corazón de todo ser el amor por el asombro, el denodado desafío de los hechos, y cual niño, un ineludible sentimiento de “y ahora qué” en el trabajo y en el juego de la vida. Ustedes son tan jóvenes como su fe y tan viejos como sus dudas; tan jóvenes como su confianza propia y tan viejos como su temor; tan jóvenes como su esperanza y tan viejos como su desesperanza. En el sitial central de sus corazones, hay una cámara de grabación. Mientras sigan recibiendo mensajes de belleza, esperanza, júbilo y valor, seguirán siendo jóvenes.

Pitágoras dijo: “No es libre el hombre que no pueda controlarse a sí mismo”. Ghandi dijo: “Es mi firme convicción que ningún hombre pierde su libertad excepto por su propia debilidad”. Kingsley dijo: “Existen dos libertades: la falsa, donde el hombre tiene la libertad de hacer lo que quiera; la verdadera, donde el hombre tiene la libertad de hacer lo que debiera.”

¿Cuánta libertad tiene en realidad una persona que comete evasión de impuestos, ratea algo en las tiendas o le roba a su patrón? Imagínese el temor en el que viven las personas deshonestas: temor a ser descubiertos por la ley, a ser arrestados, tal vez cumplir una condena en la prisión, avergonzarse ellos mismos, negarles su presencia y aporte financiero a su familia, sin mencionar la guía moral y espiritual que debieran estar proveyendo. La libertad de robar, cuando es ejercida, literalmente atrapa a las personas, las que pierden la libertad que reclamen como propia. Aun si no llegan a ser atrapados, siguen estando en esclavitud.

LIBERTAD DE SER FELIZ

He identificado a la lealtad como una de las cualidades que está presente en las personas que son genuinamente exitosas.

Consideremos la lealtad en la vida de la familia. Llevar una doble vida nunca le permite la libertad de ser lo mejor que puede ser en una de las vidas que está llevando. Si no tiene la libertad de ser lo mejor que puede ser, no es verdaderamente libre.

ENCIÉRREME; QUIERO SER LIBRE

La confesión es buena para el alma. Sabemos cuando somos culpables aunque nadie más lo sepa. Katherine Power estaría de acuerdo con que el dicho “Estás tan enfermo como lo están tus secretos”, tiene mucha validez. Si ha empezado a vivir con culpa merecida, libérese y comience hoy a edificar sobre un nuevo fundamento.

Más del noventa por ciento de la dirección de la educación era de naturaleza ética, moral y religiosa. Eso significa que la gente generalmente hace lo que se le enseña que haga y lo que se espera que hagan. Es por eso que he enfatizado la importancia de los valores éticos. Los valores determinan el comportamiento; el comportamiento determina la reputación y, de acuerdo con Laurel Cutter, vicepresidente de FCB Leber-Katz Partners, de la ciudad de Nueva York, la única ventaja competitiva sostenible del cualquier negocio es su reputación. Simplemente es otra forma de decir que la gente buena en verdad gana. En la búsqueda de la libertad, muchas personas pasan por alto el hecho de que sólo con valor, disciplina e integridad pueden obtener genuina libertad. Confucio dijo que a ningún niño debería permitírsele jamás ver un solo acto de engaño.

-La Verdadera libertad- , viene sólo cuando la disciplina, fundamentada en absolutos morales, llega a ser un estilo de vida.

La disciplina es una de esas cualidades que nos brinda una enorme cantidad de libertad. Dice que la disciplina del yo no es algo que se contagia, sino que se enseña. Uno se convierte tanto en el maestro como en el estudiante.
Cuando me disciplino para comer adecuadamente, vivir moralmente, hacer ejercicios con regularidad, crecer mental y espiritualmente, y no poner en mi cuerpo drogas ni alcohol, me he dado la libertad de estar en mi mejor condición, rendir lo mejor de mí y cosechar todas las recompensas que acompañan a esta decisión. La dedicación a la excelencia; la dedicación a la victoria; y la dedicación a hacer con nuestras vidas lo mejor que podamos para convertir al mundo en un mejor sitio en el cual vivir.

Usted puede ser y convencerse de que si reconoce, declara y sigue desarrollando lo que tiene, lo que puede llegar a hacer es asombroso. El profeta de antaño tenía razón cuando dijo que verdaderamente es usted la creación más asombrosa de Dios.

Cuando se comprometa a ser lo mejor que usted puede ser, tendrá contentamiento, felicidad y paz mental, lo cual lo capacitará para que se enfrente a la vida de una manera más efectiva. Cuando llegue al punto en que sepa quién es y a quién pertenece, no será necesario que demuestre nada. Esto le da la libertad de dedicarle a la vida su mejor esfuerzo y de estar en paz consigo y con los resultados. Quizás haya hecho todo, excepto verbalizar esa declaración de misión y ahora es sólo cuestión de ponerlo por escrito y ajustarle la sintonía fina de modo que diga exactamente lo que quiere que diga.

En este viaje a la excelencia, a la cumbre, LLEVE A ALGUIEN CON USTED. Puede ser un colega, un miembro de la familia, un empleado, un vecino, un niño pequeño o cualquiera que desee más de la vida por medio del proceso de aprendizaje. Sucederán dos cosas: Primero, se emocionará por cuánto habrá de aprender el oyente; segundo, se sorprenderá al ver cuánto aumenta la claridad de su propia comprensión y, por consiguiente, aplicará el mensaje de Más allá de la Cumbre.

¿FINALIZÓ BIEN?

“Puede obtener en la vida todo lo que desea si tan solo ayuda a una cantidad suficiente de otras personas a obtener lo que desean”.

Los fuerte y sabios admiten que son débiles y sin vacilar llaman solicitando ayuda cuando se enfrentan a una situación donde peligra su sobriedad.

La persona que está más allá de la cumbre,
1. Ha hecho las paces con su pasado, tiene enfocado el presente y es optimista con respecto a su futuro.
2. Ha hecho amigos de sus adversarios y se ha ganado el amor y el respeto de aquellos que lo conocen mejor.
3. Está lleno de fe, esperanza y amor, y vive sin enojo, codicia, culpa, envidia o deseos de venganza.
4. Sabe que no defender lo que es moralmente correcto es el preludio para ser la víctima de lo que es criminalmente malo.
5. Es suficientemente maduro para deponer cualquiera gratificación personal y trasladar su atención desde sus derechos a sus responsabilidades.
6. Ama lo que no es amado, da esperanza al desesperanzado, amistad al que no tiene amigos y aliento al desanimado.
7. Sabe que usted no es porque triunfe (o gane), ni dejará de ser porque falle (o pierda).
8. Puede mirar hacia atrás con una actitud de perdón; hacia delante, con esperanza, hacia abajo, con compasión y hacia arriba, con gratitud.
9. Tiene la seguridad de saber quién es usted (y a quién pertenece) de modo que está en paz con Dios y en comunión con el hombre.
10. Entiende claramente que el fracaso es un suceso, no una persona, que el día de ayer finalizó anoche, y que su hoy es un nuevo día.
11. Sabe que “el que quiera hacerse grande entre ustedes será vuestro servidor”.
12. Es agradable con el que se queja, cortés con el mal educado y generoso con el necesitado, porque sabe que los beneficios a largo plazo al dar y perdonar superan ampliamente los beneficios a corto plazo de recibir.
13. Se enfrenta al Creador del Universo y Él le dice: “Bien hecho, buen siervo y fiel”.

“Considera al íntegro, y mira al justo; porque hay un final dichoso para el hombre de paz”

“Soy una persona de integridad, de buena actitud y metas específicas. Tengo un alto nivel de energías, soy entusiasta y presto atención especial a mi apariencia y a lo que hago. Tengo sentido del humor, mucha fe, sabiduría y la visión, la capacidad de identificarme y el valor para usar mis talentos de forma efectiva. Tengo carácter y conocimiento. Mis convicciones son fuertes, cuento con una saludable imagen propia, una pasión por lo que es correcto y una sólida esperanza para el futuro.”

“Soy una persona honorable que siente verdadera gratitud por la oportunidad que la vida me ha brindado. Estas son las características del vencedor que hay en mí, y estoy plenamente comprometido con el desarrollo de estas maravillosas características que me han sido encomendadas. Esta noche dormiré maravillosamente bien. Tendré sueños poderosos y positivos. Me despertaré lleno de energía y fresco ¡y mañana será magnifico!

Repita el proceso a la mañana siguiente y cierre diciendo: “Estas son las características del vencedor que hay en mí. Hoy es el primer día del resto de mi vida y es maravilloso”

Escoja su característica más fuerte y la que le parece que necesita mejorar. Ejemplo: Más fuerte: honestidad. Necesita mejorar: organización.

“Soy una persona completamente honrada y cada día mejoro y me vuelvo más organizado.”

¡Mantenga esto a mano y úselo regularmente durante el resto de su vida!

1 comentario: