jueves, 26 de marzo de 2009

EL ARTE DE DESCANSAR







Herman S. Schwarts
Editorial Brujera S.A.,1957





PRESENTACION
Hola amig@s,
“El Arte de Descansar” de Schwarts nos vuelve a decir aquello que se nos ha repetido durante milenios, gracias al “Kybalión” egipcio: Todo es mental. A lo cual yo agregaría: Y emocional.

En los primeros párrafos lo vemos al leer que “empujados como estamos por el amor, el odio, el miedo, la ambición, o por cualquier otra serie de emociones violentas, parece que nos acomodamos a casi todas las dificultades, y cuando hemos gastado todas nuestras reservas de energía, llegamos incluso hasta el peligroso punto del agotamiento”.

En otras palabras, que el origen de las enfermedades en general y muy en particular las enfermedades modernas (como el estrés o agotamiento) es evidentemente espiritual.

Dentro del léxico de este libro encontramos términos tales como “mandos interiores”, “ritmostato, etc. Los mismos, pueden ser una guía para un tema tan “periodístico” como lo es el estrés, cuya salutación ocupa la atención de todo@s.

Que disfruten de este resumen y como siempre: Espero comentarios.

Atentamente,


Periodista, Escritor y Creador de Teatro César Chupina
Embajador Cultural de la Paz




EL REPOSO Y EL RITMO DE LA VIDA
En estos tiempos agitados y ansiosos, la relajación muscular y nerviosa es la clave del bienestar físico, la paz mental y la tranquilidad espiritual. A menos que sepamos gobernar el ritmo fundamental de la vida nos veremos abocados hacia una de las variadas clases de anormalidad mental o física. Dentro de la tradición independiente y democrática de depender cada uno de sí mismo, usted puede aprender a conservar y revitalizar los recursos tanto de su cuerpo como de su mente. Tanto si usted es inquieto como si guarda buena compostura, si es muy despierto como si es de temperamento letárgico, si es feliz o desdichado, si tiene su empleo o si se ha jubilado ya, usted necesita librarse de las tensiones nerviosas aposentadas en su ser.

Pero primero hemos de definir lo que queremos indicar con la palabra “relajación”, o “descanso”. Esta palabra se emplea a menudo para designar una actividad recreativa y agradable; lo mismo decimos que “descansamos” cuando nos divertimos practicado un deporte físico que cuando presenciamos la actuación de destacados atletas. En realidad, todas las actividades distintas de las que nos exige nuestra profesión habitual se consideran beneficiosas para el sistema nervioso.

El “descanso” o “relajación”, según lo hemos definido aquí, es el intervalo de reposo en los ciclos de acción-inacción de la vida, inseparable d las leyes rítmicas de la naturaleza. Es un “momento de respiro”; un reposo reparador; un alivio temporal de la fatiga, de la tensión nerviosa y muscular, de las preocupaciones, ansiedades, resentimientos, desilusiones, penas, dolores y anormalidades afines. Es una pausa restauradora del exceso de actividad, conseguida por medio de periodos preestablecidos y habituales de reposo del cuerpo y de la mente.

¿MENTALMENTE AGOTADO?
Empujados como estamos por el amor, el odio, el miedo, la ambición, o por cualquier otra serie de emociones violentas, parece que nos acomodamos a casi todas las dificultades, y cuando hemos gastado todas nuestras reservas de energía, llegamos incluso hasta el peligroso punto del agotamiento. Estos y otros factores concurrentes nos habitúan a un cansancio crónico, hasta que la debilidad acumulada paulatinamente nos domina por entero y no podemos sostener ya más el ritmo de nuestras actividades. Esto, dicho en pocas palabras, forma parte de la historia escondida detrás de todas las “crisis nerviosas” que, sufren nueve millones de personas. Porque téngase presente que nadie es inmune al agotamiento nervioso en su asombrosa variedad de formas y no obstante, un individuo nervioso o abrumado por sus ocupaciones puede continuar atendiendo eficazmente las diversas esferas de su actividad si se toma sistemáticamente Periodos de reposo, completo, deliberado y consciente.

¿CÓMO ESTÁN SUS MANDOS?
Los mandos interiores de su organismo precisan de una asistencia consciente. Hemos nacido con una receptividad natural con respecto a todas las leyes cuyo conjunto sostiene el esquema único que rige el universo. En el grado que comprendamos esas leyes y nos sometamos a ellas, obtendremos la paz del cuerpo y de la mente.

EL “RITMOSTATO” DEL CUERPO
Recordemos que nuestros mandos interiores existen verdaderamente y que realizan la función imprescindible de conservar nuestro bienestar. Quizá muchos conozcamos mejor el mando termostático, o de temperatura, de nuestro cuerpo. Tenemos luego el sistema automático de gobierno del corazón, que acompasa los latidos del adulto normal a un ritmo de setenta y dos por minuto y conserva el equilibrio armónico entre la actividad del corazón y la del sistema circulatorio, y que si no se le fuerza, acelera o retrasa los latidos de acuerdo con los estímulos que obran sobre él.
También el mecanismo del apetito funciona automáticamente. Nuestro cerebro reacciona según nuestras emociones, pensamientos y acciones. Las peores emociones del hombre pueden sobrepasar la potencia de sus mejores pensamientos hasta el punto de empujarle a realizar acciones inmoderadas y evidentemente dañinas. El sistema nervioso está dotado de un regulador natural y rítmico de vida de “acción-inacción”, al que hemos dado el nombre de “ritmostato”. El resultado de ignorar nuestro ritmostato natural es que nuestros nervios, músculos y emociones, se encuentran sometidos a una hipertensión debida a una actividad excesiva o demasiado prolongada; o que nos volvemos aletargados y débiles a consecuencia de la inactividad. Nos conviene trabajar y jugar a gusto, e interrumpir frecuentemente estas actividades para proporcionarnos un descanso físico y mental completo.

¿POR QUÉ DESCANSAR?
La rigidez nerviosa y muscular causada por dichas presiones, pude ser tan profunda que no nos demos cuenta de su presencia. Observe a una persona sumida en profundos pensamientos. Note especialmente la contracción muscular que presenta entre y alrededor de los ojos. Fíjese en la expresión facial de los que están preocupados, miedosos, perplejos, enojados o fatigados. Por desgracia la tensión facial puede hacerse crónica. Cuanto mayor es el grado de tensión local, tanto mayor es el grado de irritabilidad.

Todo lo que experimentamos, todo lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo, y todo lo que puede ocurrirnos partiendo del exterior afecta nuestro sistema nervioso para bien o para mal. Pero lo mismo que las tensiones físicas pueden producir un humor huraño, así el gobierno acertado de nuestros músculos puede desterrarlo. Puesto que el sistema nervioso afecta continuamente al resto del organismo, nuestra manera de andar o de hablar influye en nuestra manera de pensar y de sentir. Si adoptamos la expresión y la conducta de una persona feliz habremos dado un gran paso para conseguir que esa ficción se convierta en realidad. Es muy importante pues, que comprendamos y practiquemos el gobierno del cuerpo. La primera lección consiste en aprender a tolerar las molestias de poca importancia. Grábese en el pensamiento estas afirmaciones: “Puedo resistirlo bien”. “Pronto se pasará”. Al ver que los estímulos desagradables menores podemos soportarlos o dominarlos, comprendemos el valor del relajamiento. No es una cura, porque una verdadera cura debe calar mucho más hondo, pero nos proporciona un intervalo de reposo durante el cual las fuerzas reparadoras de nuestro cuerpo pueden remediar el mal hasta cierto punto además, esos períodos de sosiego mental nos brindan una oportunidad para descubrir la causa de que nos pongamos tan irritados.

CAUSAS DE LA TENSIÓN
1. Fatiga, causada por falta de sueño, o exceso de actividad o de inacción.
2. Agarrotamiento muscular.
3. Comer o beber en exceso, o, una dieta pobre.
4. Deshidratación, o acumulación excesiva de agua.
5. Retener más allá de un intervalo prudente y fácilmente soportable los productos residuales.
6. Circulación sanguínea deficiente.
7. Irritaciones neurológicas menores enmascaradas.
8. Desconocimiento de nuestra propia naturaleza y de la manera de gobernar nuestras emociones.
9. Actitudes erróneas con respecto a nosotros mismos y con respecto a los problemas que enfrentamos.
10. Toda suerte de exigencias molestas de tipo social, político y económico.
11. Influencias adversas del ambiente, tales como ruidos, olores, mala iluminación y exceso de frío y de calor.
12. Reprimir las emociones mientras nuestro cuerpo produce un exceso de fluidos glandulares, como adrenalina, hormonas sexuales u otros productos bioquímicos.
13. Exceso de inacción o pereza.
14. La “tensión del éxito”.

COMO RECONOCER LA TENSIÓN NERVIOSA
El primer aviso de que usted necesita un método de descanso para restablecer el tono físico y mental normal se lo da la sensación de estar sometido en su interior a una tensión continua, persistente. Compruebe de paso su balance en las siguientes pruebas:
1. ¿Pierde usted los estribos a la menor provocación y luego lamenta su irreflexiva conducta?
2. Cuando descansa, ¿se levanta luego perfectamente recuperado física y mentalmente, se siente perfectamente bien dispuesto a reanudar el trabajo?
3. Cuando otra persona se encarga de los deberes de usted o ocupa su puesto ¿se siente usted completamente desligado de sus obligaciones? ¿o sigue preocupado por lo que ocurra durante su ausencia?
4. Cójase la muñeca derecha con la mano izquierda, levántese el brazo derecho y luego suéltelo. Debería caer sobre el regazo tan pronta y pesadamente como cayó la manga de la chaqueta.
5. Cuando está sentado con los ojos cerrados ¿Contrae los párpados y se revuelve en el asiento?
6. ¿Tiene los músculos principales de la cara en tensión?

SEÑALES QUE INDICAN HIPERTENSIÓN
1. ¿Los ruidos habituales empiezan a sonar más fuerte?
2. Las luces que acostumbra a ver, ¿empiezan a parecerle más brillantes, o más apagadas, o le irritan?
3. Las pequeñas molestias ordinarias, como, por ejemplo, un grifo mal cerrado, ¿se le hacen insoportables?
4. ¿Le cuesta esfuerzo hablar, o su propia voz le parece inusitadamente áspera o fuerte?
5. Las tareas relativamente fáciles o cotidianas, ¿le resultan difíciles o desagradables?
6. ¿Sufren una persistente falta de apetito, no atribuible a ninguna enfermedad?
7. ¿Son bastante los días que no puede conciliar el sueño, a pesar de acostarse a la hora de costumbre?

Una nerviosidad externa puede indicar la necesidad de una alimentación adecuada, un cambio de sentimientos o de actitud, mejor comprensión de uno mismo, corregir las interferencias nerviosas, mecánicas, o retirar factores adversos que nos rodean. Estas y otras reacciones nerviosas se notan claramente en los individuos inquietos o de aspecto irritado, pero son más peligrosas todavía para la salud de los individuos en los que no se notan en absoluto. Esas personas superficialmente plácidas o imperturbables parecen siempre bien entonadas y perfectamente dueñas de sí mismas.

INTRODUCCIÓN AL DESCANSO FISICO
Virtualmente, desde que nacimos, todos nuestros hábitos los han formado las manecillas del reloj. Muchos de nosotros estamos tan habituados a la precisión que hasta una pausa reparadora en este triste rodar del tiovivo, se nos antoja una interrupción catastrófica y despierta en nosotros un sentimiento de culpa. El ejercicio consciente de la relajación es la mejor manera de contrarrestar las presiones engendradas por nuestra existencia esclava del horario.

EL AMBIENTE
De primero resérvese en su casa una habitación, o un ángulo de un aposento, como lugar de reposo, y déle en su mente la categoría de sitio predilecto de serenidad, en cuyo umbral abandona usted todas sus preocupaciones.

AIRE: Esencial que ese lugar de reposo esté bien ventilado; pero hay que evitar el aire demasiado frío y las corrientes porque dificultarían el reposo completo.

COLOR: Normalmente los matrices suaves o al pastel de azul verde y gris favorecen en grado sumo el reposo.

MUSICA: Ciertas clases de música pueden prestar servicios apreciables para vencer las dificultades que se presenten al querer sosegar el cuerpo o la mente.

EL REMEDIO PARA LOS DOLORES Y SUFRIMIENTOS DE MENOR IMPORTANCIA
Elimine usted todas las incomodidades físicas que pueda a fin de estar en condiciones para un reposo completo. Si la dolencia es leve, encontrará alivio empleando sencillos remedios antiguos que siempre están a mano.

POSICION DEL CUERPO: Tiéndase por completo en el lecho o catre. Ninguna ventaja particular ofrece descansar sobre la espalda.

POSICION DE LA CABEZA: Si se está teniendo de espaldas, es necesario tener la cabeza bien colocada, pues con ello eliminamos gran parte de tensión de los músculos del cuello, de la cabeza, del cuero cabelludo y de la frente. Si tiene usted la cabeza congestionada, quizá le sea imposible descansar hasta que haya paseado un rato para que circule la sangre venosa que se había detenido en el cerebro. El ejercicio moderado al aire libre aumenta la cantidad de oxigeno suministrado al cerebro, cuyo oxígeno reduce a su vez la cantidad de ácidos lácticos y otras productoras de fatiga en las células cerebrales.

LA ESENCIA DEL DESCANSO DEL CUERPO
DESCANSO ALA MEDIDA
En su forma más simplificada y natural el relajamiento no debe ser conseguido necesariamente de conformidad con un sistema preciso e inflexible. Nadie puede decirle explícitamente qué duración debe dar a los ejercicios indicados. Aunque no es esencial, le ayudaría mucho que alguien le leyese las indicaciones aquí contenidas a medida que usted las va siguiendo. Luego pueden hacerlo a la inversa; usted lee y su colaborador sigue las instrucciones. Contando con un colaborador, los errores de procedimiento en que incurran los notarán más fácilmente tanto usted como su compañero, y en consecuencia, aprenderán antes. Aprender un arte nuevo exige aplicación: primero asimile la idea principal, luego añádale poco a poco otros detalles pertinentes. Y por fin, con la práctica, adquirirá la habilidad precisa.

EXTENCION MUSCULAR: Querer conseguir el relajamiento físico mientras los músculos de uno están contraídos o rígidos, es un error para revitalizar los músculos, lo mismo que para librarnos de esfuerzos y tensiones. Es recomendable realizar la doble tensión muscular; o sea, con un movimiento lento, llevar a cabo las dos extensiones sin solución de continuidad, desde el principio al fin; procedimiento inofensivo, eficaz y que ahorra tiempo. Empiece todos los movimientos de extensión, incluso el bostezo, teniendo el abdomen bajo el control; retraiga los músculos abdominales hacia la espalda, y elévelos en dirección a los hombros. !Tómelo con calma¡. No retire ninguna parte de su cuerpo rápidamente o hasta lo máximo. Destine a la práctica de nuestro método una hora, en la que nada tenga que interrumpirle.

EXTENSION: Estire lentamente una parte de su cuerpo cada vez, mientras los demás músculos permanecen en una calma relativa

RETROCESO: Aflojamiento con resistencia: No permita que sus músculos pasen rápidamente de la extensión a la inercia; ofrezca resistencia, reténgalos y devuélvalos a su situación normal en el mismo período de tiempo invertido en estirarlos.

MOVIMIENTO FINAL.: Luego que la parte estirada de su cuerpo esté otra vez en reposo, imprímale un movimiento ondulante, de sacudida, u otro análogo hasta dejarla en una posición cómoda.

PERIODO DE REPOSO
Permita que los músculos activados y todo su cuerpo permanezcan en reposo absoluto por espacio de dos minutos o más (mientras se sienta fatigado del ejercicio). Durante este período de descanso apacigüe los músculos activados pensando continuamente: "Quieto". Importa que tenga la mente despierta.

SIÉNTASE COMPLACIDO
Tómele gusto al ejercicio, de igual modo que le gusta la comida, que con sólo pensar en ella se llena la boca de saliva y los jugos digestivos empiezan a fluir. Cuando le ocurra una cosa parecida con estos ejercicios, le bastará pensar en el relajamiento de una parte cualquiera de su cuerpo para que tal relajamiento empiece a ser realidad. Si en vez de encontrarse en un estado de ánimo satisfecho, se pone inquieto o agitado, dé un paseo a buen paso, tome algunas notas sobre el problema que le obsesiona, o tome un baño caliente. Después, ensaye el método nuevamente.

EJERCICIOS
1. Tiéndase de espaldas. Contando lentamente hasta 5, estire abajo el lado inferior derecho de su cuerpo. Un bostezo reprimido por la buena educación carece casi de valor. Un bostezo dirigido conscientemente y completo, activará todos los músculos faciales y de la garganta.
2. Estire hacia abajo la parte inferior izquierda de su cuerpo:
3. Extienda hacia arriba el brazo derecho y el lado del pecho correspondiente.
4. Estire hacia arriba el brazo izquierdo incluyendo los dedos y la parte superior del tronco del lado correspondiente. Hágalo lentamente y con calma.
5. Doble lentamente el cuello hacia el hombro derecho, luego hacia el izquierdo y devuélvalo a su posición. Descanse. Doble lentamente el cuello hacia el pecho y luego hacia la espalda (con la babilla levantada) y llévelo después poco a poco a su posición normal. Mueva la cabeza hasta sentirse a gusto. Asegúrese de descansar 2 minutos en una quietud absoluta.
6. Ejercite los músculos de la mandíbula. Abra la boca lentamente como le sea posible, pero venciendo una resistencia
7. Inspire lenta y profundamente; luego espire con mucha mayor lentitud todavía

TOQUE FINAL: Después de los ejercicios proporciónese todo el sostén adicional que necesite debajo de cualquier parte de su cuerpo que continúe sintiendo incómoda. Un paso fundamental en la técnica de relajamiento consiste en colocarse siempre en la posición más cómoda. Cuando usted permite que su cuerpo se abandone cada vez y sin esfuerzo en un estado de sosiego, penetra en la verdadera fase del relajamiento físico. Recuerde que su estado de relajamiento completo ha de ser libre y sin esfuerzo. Si usted se dice: "No tengo que moverme, tengo que estar en reposo", está usted comprometiendo su intento y prolongando el tiempo de aprendizaje. Por esto debe tener en la mente la idea directriz: "ahora estoy al gusto". Tenga presente en el pensamiento la idea de que no quiere quedar dormido, de que quiere experimentar el efecto pleno de capacidad de relajar todos sus músculos. Cuando esté en descanso completo, usted se dará cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor, pero habrá decidido no hacer caso de nada. Es muy importante estar despierto, aunque no debe forzarse. ¿Qué debe hacer si se siente cansado de veras? Dese un sueño. Cuando despierte, vuelva a empezar de nuevo.

Hablando en general, usted puede permanecer en la posición de relajamiento tanto rato como su tiempo se lo permita o le resulte agradable.

La relajación constituye la base fundamental de la cura de reposo que goza desde antes de tan alto prestigio. No obstante, un reposo demasiado prolongado debilita. De ahí la necesidad de equilibrio con alguna actividad. No caiga en una relajación excesiva; sus músculos necesitan conservar el tono. Al que reposa con exceso se le reblandece la mente, así como su cuerpo. Cuando una persona está enferma en la cama mucho tiempo, su agudeza mental lo mismo que los poderes de recuperación del cuerpo disminuyen. Recuerde que debe utilizar el cuerpo, y que cuanto más fructuosamente lo utilice, más fuerte se volverá en todos los aspectos. Los breves períodos de relajamiento aumentan su eficiencia, al seguir la ley cíclica y rítmica del descanso. Después de diez sesiones o más de nuestro programa completo de ejercicios de relajamiento, los músculos se han fortalecido y usted puede estar suficientemente enterado y preparado para esta forma abreviada del método, en la que se deja de cortar y de ejercitar el cuerpo por partes. Tiéndase de espaldas. Realice lentamente y sin demasiado esfuerzo la extensión de todos sus músculos a la vez, como uno hace, o debería hacer, cuando se levanta. Recuerde la regla: hay que extender siempre los músculos lentamente, venciendo una resistencia, y retrotraerlos con la misma lentitud a una posición cómoda.

COMO DESCANSAR LOS OJOS
El ojo está relacionado tan íntimamente con el cerebro y con el sistema nervioso, que no sólo refleja toda la gama de nuestras emociones, sino que se constituye en espejo del estado de salud o enfermedad y de la tensión nerviosa del cuerpo y de la mente. Cuando uno tiene los músculos de los ojos y de la cara completamente relajados, simplemente, le es imposible estar angustiado! Realice estos ejercicios para conseguir el relajamiento general del cuerpo y siempre que tenga los ojos cansados o forzados. Descanse de vez en cuando los ojos o efectúe los ejercicios que indicamos para ellos mientras trabaja, estudia, lee, juega, o ve una película.

1. Mire hacia arriba y hacia abajo.
2. Mire hacia a la derecha y hacia la izquierda.
3. Mire hacia el ángulo derecho del techo, y luego hacia al ángulo izquierdo del suelo.
4. Mire hacia el ángulo izquierdo del techo, y luego hacia el ángulo derecho del suelo.
5. Haga rodar los ojos los ojos describiendo grandes círculos; luego describiendo círculos muy pequeños. Todo ello en el sentido de giro de las manecillas del reloj, después en sentido contrario.
6. Mire ante si a lo lejos, a gran distancia; luego cambie el enfoque mirando un objeto inmediato a usted.
7. Entorne los ojos como para librarse de los rayos del sol muy intensos, y después ábralos paulatinamente. Es muy probable que los músculos de las mandíbulas, labios, parte superior de la nariz, frente, sienes o del cuero cabelludo continúen rígidos. Varios bostezos con la boca muy abierta pueden remediarlo en una buena parte. Además, dése masaje en la cara y en la frente como si se lavara. La presión en la frente aliviará también los ojos cansados; cuando está tendido de espaldas, ensaye este procedimiento: Enlace los dedos de las manos. Apóyese las palmas sobre la frente y empuje la piel de la misma hacia el centro. Haga de modo que el peso de las manos cargue hacia los ojos y no hacia la parte posterior de la cabeza. Para aliviar la sensación de ardor en los ojos, cúbraselos con un paño húmedo y cubra este paño con una toallita.

PARA UN DESCANSO TOTAL
Siéntese ante una mesa o un escritorio. Apoye los codos sobre la mesa. Colóquese una almohadilla debajo de los codos a fin de estar más rato a gusto en esta posición. Si no dispone de ninguna almohadilla, apoye los codos sobre los músculos, cerca de las rodillas, donde normalmente forman una pequeña depresión en la que los codos encajarán muy bien. Tenga los pies separados, a una distancia de 20 CMS. poco más o menos uno de otro; de esta forma estará bien apoyado y no podrá caerse. Aflójese todas las prendas de vestir que le opriman. Inclínese sobre las caderas, de modo que tenga la columna vertebral casi recta. Con los ojos cerrados, emplee uno de los medios siguientes para librar por un rato su mente de fatiga, preocupaciones o problemas del momento. Siéntese bien erguido. Sonría dichoso. La sonrisa no ha de ser de la que hacemos cuando algo nos excita. Debería ser de las que hacemos al pensar en un suceso que evoca en nosotros una sensación calmante apaciguadora. Siga sonriendo y, entretanto, deje que la sensación de la sonrisa se extiende por su cuerpo entero.

DESCANSE SENTADO, DE PIE Y ANDANDO
Si, en verdad, usted puede descansar también en otra posición y convertir unos minutos libres en un período de reposo total. Cuando sienta un malestar en alguna parte de su cuerpo, o la note "agarrotada", frótela o déle masaje hasta haber eliminado parte del dolor o bien utilice remedios caseros, tales como el calor y el frío.

PARA DESCANSAR SENTADO
Los músculos de nuestro cuerpo, fláccidos por exceso de inacción porque pensamos demasiado tiempo sentados, necesitan que los relajemos periódicamente. Pero obtendremos de ello un beneficio mayor si ejercitamos libremente nuestro cuerpo durante unos minutos. Las mismas reglas y palabras de advertencia dadas para realizar los ejercicios en la posición de tendido sirven para cualquier otra. Realice la extensión contando lentamente hasta cinco, y retrotraiga sus músculos al mismo compás. Haga todos los ejercicios con lentitud, soltura y gracia. Usted no sigue este método para conseguir músculos poderosos, sino para tenerlos más elásticos y para librarlos de sus tensiones habituales.

MANERA DE SENTARSE
Una vez hechos los ejercicios anteriores, el descanso obtenido en la posición de sentado es más completo. Usted se sentirá cómodo más rato y con mayor energía si permite, de acuerdo con la finalidad que nos proponemos, que la columna vertebral sostenga el peso del cuerpo. Siéntese con el cuerpo un poco más hacia delante buscando una posición tal que todo el peso del cuerpo se distribuya por igual por la columna vertebral, sin doblarse hacia delante ni hacia atrás, ni a un lado ni a otro. Los pies han de apoyarse bien planos en el suelo, de forma que todo el peso de las piernas descanse sobre ellos. Si uno se acostumbra a cruzar las piernas, a sentarse ladeado o a cruzar los brazos apretados sobre el pecho, pronto se cansa. Los brazos y las manos han de descansar por completo sobre el regazo del sillón, o sobre la mesa. Cuando uno está en equilibrio perfecto, sin doblarse hacia ningún lado, puede procurarse fácilmente un estado de relajamiento, y aunque sólo disponga de unos minutos, pueden bastarle para disminuir el esfuerzo que soportan sus nervios y para librarse de una determinada cantidad de fatiga.

Una práctica consciente y repetida genera un hábito fijo, gracias al cual uno ya no se sienta más en una posición contorsionada o rígida, sino que encuentra más cómodo sentarse de un modo elegante y en perfecto reposo. Sonría, además, aumentará notablemente su gracia y encanto personales. Conserve en el primer plano pensamientos a todas las partes de su cuerpo, especialmente a los ojos, y a las profundidades de su conciencia. La buena postura importa mucho. Además de ser poco atractiva, una postura deficiente predispone a muchos males.

¿CÓMO ANDA USTED?
Si se hace de la forma debida, el andar es considerado el ejercicio más natural, sencillo y sano. El secreto de un caminar sano consiste en permitir que el cuerpo entero goce de soltura suficiente para que ninguna de sus partes esté rígida. Para andar, la posición más adecuada es un poco inclinada hacia delante, como si nos empujara el viento. Los dedos del pie han de estar dirigidos hacia el frente; la rodilla se levanta un poco al dar cada paso. De este modo se puede andar durante un tiempo considerable sin fatiga. Mientras camina, procure tener la impresión de que deja atrás todos sus problemas.

VENTAJAS DEL RELAJAMIENTO
1. Si practica la relajación muscular cuando está excitado, sus nervios empezarán al momento a sosegarse.
2. Dominará usted mejor el tono de su voz.
3. Pensará con mayor claridad y se expondrá menos a hablar de prisa, excitado e irreflexivamente.
4. Si tiene usted que soportar el mal humor de otras personas, estará en mejores condiciones para hacer caso omiso de cualquier desaire o represión.
5. Si las voces que tiene que escuchar son malhumoradas o demasiado fuertes, el relajamiento le recordará que lo mejor es elevar una oración, pidiendo que los que hablan se oigan a sí mismos como les oyen los demás.
6. Si escucha usted palabras sabias y prudentes, la relajación aumentará su capacidad para escucharlas y retenerlas.
7. Los minutos que dedique a la relajación, aumentarán su calma cuando aguarde "su turno" en donde quiera que sea.

COMO CONSEGUIR Y CONSERVAR SU BUENA DISPOSICIÓN FISICA
Lo primero que se necesita para realizar un esfuerzo prolongado de la clase que fuere, es vigor físico. Cuanto mejor sea su estado de salud, mayor será su capacidad. Si le falta energía, todos los conocimientos, toda la penetración intuitiva, el mejor deseo de triunfar que usted posea, le servirán de poco.

¿DE DONDE PROCEDE SU ENERGIA?
Su energía depende de la capacidad de su cuerpo para absorber, transportar y utilizar el aire puro, una alimentación completa y el agua potable. Para conservar su energía, viva con entusiasmo, pero no malgaste innecesariamente sus fuerzas.

REGIMEN DIARIO
Nos hemos de considerar una molestia el seguir un régimen diario destinado a nuestro mejoramiento físico, ni hemos de creer demasiado difícil el someternos a las reglas que imponga este método. Una manera fácil de obedecer el nuevo programa de vida saludable consiste en combinarlo con alguno de los hábitos firmes que uno tenga. Por ejemplo, asocie el hábito de lavarse la cara con el de respirar profundamente, y beber uno o dos vasos de agua.

EL ALIENTO DE LA VIDA
La ansiedad y tensión emotiva influyen siempre en nuestra respiración. Cuando está fatigado o deprimido, generalmente su respiración es muy superficial; respirar acompasada o rítmicamente significa imitar la respiración normal que tiene usted cuando está dormido. El aire puro es un requisito previo para gozar de buena salud. El vigor del cuerpo y la lucidez de la mente, dependen de que inhalemos una buena cantidad de aire puro. Abra usted las ventanas a intervalos convenientes para ventilar bien su habitación. Inspire profundamente durante varios minutos para eliminar todo el aire viciado de sus pulmones.

LA DIETA
Pida consejo a su médico en materia de alimentación. En general, los alimentos básicos sobre los que puede fundar su dieta son productos integrales, leche y sus derivados, ternera, glándulas, pescado, huevos, miel o azúcar morena para endulzar. Alimentos que debe evitar: productos de harina blanca, incluyendo la mayoría de pasteles, azúcar blanca y cantidades excesivas de condimentos y especias. En cualquier caso, la calidad del alimento es siempre más importante que la cantidad, con tal que ésta pase de un mínimo determinado. Si se sospecha que influyen desfavorablemente en su estado, elimine el café, o el té, u otro artículo alimenticio, durante un corto período, y observe los efectos que obran en usted tal abstención. Para obtener energías instantáneamente, o sea para recobrarse de un decaimiento momentáneo, pruebe de tomar un vaso de limón con miel o un huevo crudo batido con zumo de naranja. Siempre que le sea posible, coma en un sitio tranquilo. Mejor sería no conversar comiendo, pero en todo caso, la conversación ha de ser agradable o versar sobre temas indiferentes; jamás ha de tener el carácter de controversia. Las perturbaciones emotivas reducen notablemente la secreción de jugo gástrico y alteran la digestión.

Su cuerpo está compuesto de un 67% de agua de modo que, en cierto sentido, el agua puede ser considerada como un alimento. Existe también una razón de orden emocional para beber agua en cantidad suficiente y es que disminuye la congestión cerebral, aminorando con ello la ansiedad que le producen a usted sus problemas más apremiantes. El agua disuelve los productos de desecho endurecidos que se encuentran en los tejidos orgánicos y en el torrente sanguíneo; recoge las partículas inútiles y se las lleva. Reduce también el exceso de ácidos y normaliza la circulación. Es un estimulante natural, un agente depurativo, un regulador de la circulación, disolvente y eliminador de las células decrépitas y gastadas del cuerpo.

EJERCICIOS
Como ejercicios rítmicos para relajamiento, puede realizar los típicos para fortalecimiento de los músculos, pero a condición de hacerlos con los músculos flojos, relajados. Por supuesto, el mejor ejercicio es andar.

VALOR EMOCIONAL DEL EJERCICIO FÍSICO
Entre todos los efectos favorables del ejercicio, debe fijarse especialmente en uno, y es que mediante él puede usted consumir la energía glandular originada por un exceso de emociones, o por algunas emociones demasiado fuertes, tales como cólera, y también por las sensaciones eróticas perturbadoras.

RELAJACIÓN POR MEDIO DEL BAÑO
El bañarse es más útil todavía para limpiar que para limpiar la piel. Para conseguir el relajamiento, permanezca dentro del agua caliente unos quince minutos, y aun más si no se encuentra demasiado a disgusto... (Sin embargo, si está extremadamente fatigado no ponga el agua demasiado caliente pues le agotaría en exceso). Estando en la bañera beba uno o dos vasos de agua fría o de zumo de frutas y aplíquese una toalla a la frente.

EL SUEÑO
El sueño es el gran antídoto de la fatiga y el restaurador de las energías.

SU CARA: EL ESPEJO DE LAS EMOCIONES
Quizá usted no llegará a impedir que las emociones se reflejan en su faz, pero un cuidado adecuado le garantizará cuando menos una expresión despejada y vivaz Aplicándose una toalla fría sobre el rostro y luego una caliente, y repitiendo la operación varias veces, eliminará gran parte de la fatiga facial. Aplíquese la toalla caliente durante unos minutos y la fría durante medio minuto.

LA IMPORTANCIA DE LA RISA
La risa es una combinación de relajamiento, recreo y ejercicio. La sensación de bienestar que sigue a una carcajada gozosa no solo es agradable, sino que obra importantes y duraderos efectos, tanto sobre el cuerpo como la mente.

REIR SIN GANAS
Se ha reflejado en que si alguna vez ríe por pura cortesía termina sintiéndose mejor. Los simples movimientos musculares de la risa tienen la virtud de levantar el ánimo.

Nunca en otros tiempos toda clase de ruidos fuertes e impresionantes, han alterado tanto el cerebro y los nervios del hombre. Y aun en caso de que no nos perturben los ruidos, necesitamos quietud para contrarrestar el alboroto que por lo común llevamos en el profundo de nuestro ser.

LA PALABRA QUIETO
El método más efectivo para apaciguar la mente, consiste en combinar métodos físicos de relajamiento con la sugestión mental. Las experiencias clínicas demuestran que una palabra simbólica, como quieto ayuda a conseguir el sosiego mental. Esté seguro que pronunciando la palabra con regularidad acabará por obrar su efecto, y de que adquiriendo esta forma de auto gobierno, usted puede mantener en suspenso por el momento sus inquietudes y conflictos.

RECUERDA USTED...
El efecto sosegador y reconfortante deseado puede obtenerse tratando de recordar una escena particularmente agradable, evocadora de algún suceso ocurrido durante la infancia feliz o en uno de los viajes que hicimos en la juventud. Para ir de vacaciones mentalmente con provecho, hay que escoger escenas no excitantes ni exasperantes, y tampoco han de ser experiencias que nos impresionen demasiado, o de tipo sensual, ni grandes realizaciones o éxitos pasados que despierten el entusiasmo. Cuando una escena parecida surja en el ancho campo de la memoria, aposéntese en ella con toda comodidad, y no permita que la mente se salga de su marca para pasar a otras. Mientras usted descansa, su mente, si esta apaciguada por completo, sigue detenida en ese cuadro delicioso. No consienta en alejarse de él, a menos que surja otro de igual poder calmante y tranquilizador. No debe hacerse ningún esfuerzo. Cuando hacemos acopio de un exceso de energía a fin de recordar, con ello nos cerramos el camino hacia nuestro propio objetivo. La mejor manera de atraer a la mente una cosa olvidada, consiste en no intentar recordarla y entonces tiende a emerger espontáneamente.

UNA MELODIA QUE NOS SIGUE
Si le resulta difícil recordar escenas atractivas de naturaleza pictórica, como las descritas, pruebe una melodía de las que tenga almacenadas en la mente y siga con el pensamiento.

MEDITACION
Otro método bueno para ganarles la partida a las ansiedades y apaciguar nuestros pensamientos es la meditación, que aunque, empleando un método muy distinto del de recordar una escena determinada, produce los mismos resultados. La meditación nos lleva suavemente de una escena a otra. Cualesquiera decisiones que tome después de semejante período de meditación, serán más prudentes que las que hubiera tomado estando nervioso.
1. Música,
2. Vacaciones imaginarias,
3. El empleo de la palabra quieto, y
4. La meditación
Son los cuatro recursos que tiene a mano para conseguir un estado de sosiego, librándose, al menos por el momento, de irritaciones y perturbaciones importantes.

EL RELAJAMIENTO POR MEDIO DE LA SUGESTION
Vivimos en mundo saturado por el mecanismo de la sugestión. A través de la radio, la televisión, el cine y la letra impresa, las personas o entidades interesadas, nos dicen qué y cuándo hemos de comer, qué prendas hemos de vestir y cuándo, qué hemos de beber, cómo hemos de dormir, adónde hemos de ir y qué hemos de pensar. Es cierto que dejamos que las sugestiones negativas socaven nuestra salud. Los siquiatras sostienen que los pensamientos y emociones perjudiciales son responsables del 40 al 60% de enfermedades. No solamente estamos sujetos a la sugestión toda la vida, sino que la empleamos continuamente. Las palabras tienen poder. Las ideas expresadas en palabras penetran hasta el subconsciente. Cuando las ideas expresan una y otra vez en términos verbales y se transforman en acción, nosotros cambiamos paulatinamente. El mismo hecho de conseguir el bienestar corporal es una demostración irrebatible del poder de la sugestión. En vez de continuar tenso y excitado, Ud. ha aprendido a "desprenderse" de sus músculos rígidos y de sus pensamientos perturbadores y a remplazarlos por sustitutos más agradables.
Para practicar la autosugestión de un modo eficaz usted debe estar perfectamente convencido de la necesidad de las sugestiones que quiera darse y de que es capaz de llevar a cabo lo que éstas ordenen. Y debe perseverar hasta que arraiguen en su mente y se conviertan en elementos fijos y dóciles de su propio ser. Pero la autosugestión debería basarse en la verdad y en la realidad. En general, uno se conoce mejor a si mismo cuando se da cuenta de sus propias debilidades. Sugiérase usted que le es posible conseguir todo lo que necesita en el terreno de los móviles, la habilidad y las actitudes. Dése estas sugestiones a intervalos frecuentes. Pero guárdese de la inercia. Es el gran escollo que una autosugestión constructiva debe sortear. Especialmente en los tiempos críticos cuando estamos llegando a una meta que nos habíamos señalado, debemos pasar del "debo", al "puedo" y finalmente al "quiero", sin dejarnos abatir por pensamientos de otra especie.

El conjunto del ambiente ejerce también una influencia selectiva en uno y otro sentido. De ahí la ventaja de saber elegir bien. Es una ley fundamental de la naturaleza: Cuanto más activos seamos, más fuertes nos volveremos. No podemos ser fuertes ni conservarnos jóvenes ahorrando todas nuestras energías. Por lo tanto, si queremos obtener el beneficio máximo, los períodos de relajación no han de durar excesivamente.

NORMAS FUNDAMENTALES PARA LA AUTOSUGESTIÓN
1. Formúlese en una palabra corta y concisa la actitud mental o física que necesita, como por ejemplo: Valor, salud, fuerza, oportunidad, cordura, jovialidad, decisión, alegría, etc.; y luego silenciosa, pasivamente, con sosiego, repítase la idea sin cesar.
2. No se desaliente ni cese de autosugestionarse si la sugestión no arraiga en seguida. Cuando la sugestión ha sido repetida atentamente una y otra vez (sobre todo cuando usted se presenta y recibe los pensamientos conscientes con calma y sosiego) profundizará en su subconsciencia, grabando una huella profunda y definida en la mente que no será fácilmente borrada por los pensamientos tornadizos o antagónicos. La autosugestión ha de descansar sobre la base de una necesidad vital o de un motivo poderoso. Ninguna sugestión actuará con gran fuerza si usted tiene una actitud indiferente de "si sale, vale"

LA REPETICIÓN VERBAL
Para implantar una idea en la mente, el método de repetirla de palabra en toda ocasión propicia es muy superior al de confiarla al papel en forma de una resolución. Fíjese cuán a menudo dicen los niños: “No me gusta", o "No puedo, no puedo", y como, a consecuencia de haberse fijado esta idea con tal fuerza en su mente, no intentan siquiera hacer algo muy fácil. Es una grave equivocación disfrazar el "No quiero" con el "No puedo". Quizá usted tenga razón al afirmar lo primero pero no la tiene al insistir en lo segundo. Y note a propósito, que las sugestiones que recibe de otras personas no obran ningún efecto en usted, a menos que usted las haga suyas. O sea que a la larga, en el fondo toda sugestión es autosugestión. Los mejores resultados de la autosugestión constante, los obtendremos cuando nos encontramos en un estado de relajamiento completo. ¡Pronuncie las palabras o frases que expresen el mandato conscientemente y con decisión, con voz bastante alta para que las oiga usted y lo bastante baja para que no las oiga nadie más! Recuerde que no podrá descansar si se sugiere constantemente ideas productoras de tensión, tales como el miedo, el odio y el fracaso. Si usted se juzga mezquino e incapaz y persiste en esta actitud corre el peligro de perder sus aptitudes de un modo irremediable.

COMO REMEDIAR LAS TENSIONES MENORES
Cuando estamos en relajación podemos gobernar a nuestro pensamiento con más cordura y sosiego.

¿QUÉ PUEDE HACER EN RELACIÓN AL MIEDO?
De todas las emociones a las que hemos de poner coto, la más potente es el miedo. Pero no el miedo que sintamos al darnos cuenta de un peligro real sino el miedo patológico. Sentir miedo en presencia de un peligro real es normal y comprensible, pero dejarse dominar por el pánico en una situación desligada de toda clase de peligro verdadero, no sólo resulta inoperante, sino que, a menudo, nos hace realizar actos ora insensatos, ora crueles. Un corto período de relajamiento del cuerpo y de la mente le proporcionará a usted una perspectiva sana, diciéndose y repitiéndose: “Durante este período de reposo, no permitiré el miedo.

¿POR QUÉ ENCOLERIZARSE?
Como el miedo, la cólera tiene un efecto pernicioso sobre todo nuestro ser. La cólera produce tensión muscular, irritabilidad nerviosa, cambios en la circulación de la sangre y en el trabajo del corazón, y puede provocar trastornos digestivos. El niño, el adulto inmaturo y el psicópata dan salida a su cólera con un estallido repentino. El individuo sensato desahoga la presión a que le somete la cólera dándole una salida continua y uniforme. Para ello basta que decidamos esperar un rato; que utilicemos el tan conocido y poco empleado recurso de "contar hasta 10". Cuanto mayor es el enojo, tantas más veces deberíamos repetir el "contar hasta 10", y de preferencia sentados o tendidos. No basta con desear que la cólera desaparezca, ni se la puede evitar o ignorar fácilmente. Esta emoción libera una energía que hay que enfrenar primero y desahogarla después de un modo inofensivo. Pregúntese usted cuál ha sido la verdadera causa de su trastorno emotivo. Con gran frecuencia nos encolerizamos porque tenemos un pobre concepto de nosotros mismos, o porque esperamos demasiado de nosotros o de los demás. Cuando nos consideramos fuertes y con méritos suficientes, y miramos toda suerte de provocaciones y contratiempos como un reto, una invitación a que nos mejoremos todavía más, o como errores que debemos evitar, encajamos bien los fracasos y los obstáculos. Cuando sufrimos una ofensa personal, quizá creamos legítimo montar en cólera. Pero, hablando en general, el "saldar la cuenta" no es la forma apropiada de dar suelta a esta energía emotiva vital.

¡INQUIÉTESE SOLAMENTE CUANDO ESTE EN RELAJACIÓN!
Le preguntaron a un anciano: “¿A qué se debe que está tan joven y se le vea tan feliz?". Y él contesto: "Cuando trabajo, trabajo; y cuando estoy preocupado me voy a dormir". Después de dormir, un relajamiento sin esfuerzo es lo mejor. Cuando le dominen las inquietudes, concédase tiempo para pensar en el problema que le afecta y en su solución. Y pensará mejor cuando tenga los músculos relajados y el cerebro sereno. A veces la inquietud se vence con sólo tomar una decisión en uno y otro sentido, en lugar de tolerar la zozobra de una indecisión prolongada.

¿SE ENCUENTRA ALGUNA VEZ IRRITADO?
La reacción ante el irritante es siempre mucho mejor cuando nuestros músculos no se ponen tensos y rígidos preparándose para una situación desagradable. Cuando nos ponemos tensos, disponiéndonos a luchar contra el irritante, nos encontramos ya medio agotados al empezar la batalla, cuyos principios nos sorprenden con buena parte de nuestras energías dilapidadas. Este concepto no niega en modo alguno la enfermedad, el dolor, el miedo, la cólera, la decepción, etc.; dice sólo que debemos reconocer serenamente estas sensaciones y emociones, pero siempre dándonos cuenta de que poseemos la fortaleza interior necesaria para vencerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario