viernes, 20 de marzo de 2009

ESTAR SALUDABLE NO ES SUFICIENTE












Bruce Larson
Editorial Vida, Miami, 1983
PRESENTACION
Hola amig@s,
Estar saludable no es suficiente de Bruce Larson conjuga psicología profunda con metafísica. Yo le puse muchísima atención al área de las razones por las que debemos amar a nuestros enemigos. Estos, según mi propia experiencia, puede ser quienes más obligación tienen en amarnos (padres, hijos, etc.).

Imagínense: Amar a los enemigos no los beneficia e los enemigos sino a nosotros, aunque suene extraño. “Nuestros resentimientos y enconos ponen en acción una serie de fuerzas que minan nuestra salud física y nuestro bienestar psicológico”, dice el texto. Y es que no nos hace daño lo que entra a nosotros, es decir la acción propia del enemigo (a) sino lo que sale de nosotros… la manera de reaccionar nuestra ante ellos.

Que disfruten el resumen y ojala lo comenten conmigo y les ayude en algo.

Atentamente,
Periodista, Escritor y Teatrista César Chupina
Embajador Cultural de la Paz


El ejercicio de nuestro derecho a elegir
Los doctores Yochelson y Samenow insisten en que, si tratamos a el/la delincuente o criminal como a alguien que ha escogido de manera consciente una conducta destructiva y criminal, entonces podremos retarlo a descubrir una conducta distinta. Si suponemos que el criminal está enfermo y por consiguiente, no es responsable de sus actos, le parece que no hay terapia capaz de producir un cambio en él.
La gente de buena voluntad quiere creer que en la pobreza o en la enfermedad mental se halla la raíz de la mayoría de los crímenes. Tenemos inclinación a pasar por alto el hecho de que muchos/as bandidos tienen más dinero en el bolsillo, que sus propias víctimas.
Hay que reconocer que las palabras "estaba equivocado" son difíciles de decir, seamos quienes seamos, y sean cuales fueran las circunstancias. Pensamos que el infierno es para la gente mala y el cielo para la gente buena. La verdad es que el infierno es para aquella gente que cree ser buena, y que el cielo es para aquellos que saben lo malos que son. Cuando nos sentimos en la libertad de admitir nuestros errores, también nuestras relaciones adquieren una nueva dimensión. La mayoría de los humanos nos metemos en problemas porque juzgamos a los demás por sus acciones, y a nosotros mismos por nuestras intenciones. Excusemos a los demás; pensemos que traen buenas intenciones, pero no nos excusemos a nosotros mismos. Este es el centro mismo de la comprensión de la gracia de Dios.

¿Ha dejado de culpar a otros por sus problemas?
Podemos tener autonomía sobre nuestra vida y emociones. No somos víctimas, aún cuando cierta-mente haya víctimas genuinas en la vida: víctimas raciales, políticas, económicas y sexuales. La gente saludable no fabrica excusas.

La responsabilidad en nuestras relaciones
Creo que habremos dado el primer paso en la decisión a favor de la salud y la vida cuando podamos comenzar aceptar responsabilidad por las circunstancias que rodean nuestra vida.

La responsabilidad en nuestras decisiones
Abraham Lincoln dijo una vez: "Todas las personas de mas de cuarenta años son responsables de la cara que tienen". Fue también Lincoln quién dijo: "Cada cuál es tan feliz como se haya propuesto serlo", lo que podríamos considerar una variación sobre el mismo tema.
Nadie tiene control sobre la forma en que los demás sienten respecto a él/ella. Si me he hecho a la idea de que solamente el amor de una persona en particular me puede hacer feliz, ya sea amor de esposo, esposa, padre, madre, hijo/a ó amigo/a, en realidad estoy fijando las condiciones para mi propio y verdadero infierno.

No hay víctimas indefensas
Cuando no somos capaces de aceptar la responsabilidad de cambiar aquellas cosas que podemos cambiar, nuestra vida puede quedar física y emocionalmente afectada.
Carl Rogers padre del consejo indirecto, dijo recientemente que él considera que solo hay entre los que piden consejo una clase de personas relativamente carentes de esperanza de cambio: aquellas que echan la culpa de sus problemas sobre los demás. Si usted puede aceptar su responsabilidad en el problema que le preocupa, hay esperanza para usted y se le puede ayudar.

La decisión de estar bien"Usted va a mejorar, si tiene deseos de mejorar"
A veces el mejor apoyo que les podemos dar a otras personas es ayudarlas a tomar duras decisiones que las conduzcan a la vida. Cuando una persona sufra a consecuencia de unas relaciones hirientes ó destructivas, es necesario que hagamos por ella algo más que decirle "¿Verdad que es terrible? ¡Que valor necesitas para soportar todo esto!" A todos/as nos hace falta que nos ayuden a asumir la responsabilidad de nuestra vida y cambiar aquellas cosas que podemos cambiar.
Si usted se haya en malas relaciones con alguien, recuerde que es usted quien ha elegido este tipo de relación, y que es usted también quien tiene el poder de desecharla.

¿Tiene usted los/as amigos/as que necesita?El punto central de todo esto es que resulta difícil ser una persona completa si no se cuenta al menos con unos cuantos amigos o amigas entre los cuales se sienta la libertad de ser uno/a mismo/a.

Los que necesitan de los demás
Es un hecho real, desde los puntos de vista médico, psicológico y espiritual, que las personas que necesitan de los demás (y se dan cuenta de ello) son las más afortunadas del mundo. "El gozo compartido se multiplica. La pena compartida se divide". Nuestro gozo se intensifica cuando lo compartimos con alguien, y de alguna forma, la pena se atenúa y se hace más soportable.

La mejora en las formas de conducta
En años recientes, las ciencias relacionadas con la conducta humana han expuesto una sencilla verdad: "Nuestra conducta cambia cuando nos están observando." La persona que se responsabiliza por decisión propia ante un grupo de amigos/as, un grupo de terapia, un/a psiquiatra, un consejero pastoral, un grupo de estudio o de oración, se esta tomando en serio la necesidad de un cambio en su conducta, y ha descubierto que ese cambio es posible.
Un temor universal
No podemos estar completos, realizados y plenamente vivos si no tenemos una relación profunda y llena de valor con otras personas. Este tipo de comunidad es una necesidad básica. Los psicólogos nos dicen que el más primitivo de los temores de todos los humanos es el temor al abandono.
La vida en comunidad
Cuando dos o tres personas solitarias comienzan a compartir su soledad, descubren que están en una comunidad de amor, identificación y aceptación mutua.
Programados para la seguridadLa vida totalmente segura no tiene nada de vida sea cual fuere su vocación. No obstante, se nos programa desde temprana edad para que nos aseguremos el futuro.

La esperanza el ingrediente vital
Usted no puede ser una persona verdaderamente sana, saludable, a menos que este entusiasmado(a) con su futuro. No estar entusiasmado con el futuro equivale a hallarse derrotado y en medio de la desesperación. Si usted está entusiasmado(a) con su futuro, sean cuales fueren su edad y circunstancias, su cuerpo reaccionará de manera positiva.

La esperanza es un don del espíritu
He aquí una sencilla definición de la esperanza: creer que están a punto de suceder unas cuantas cosas buenas.

Realidades o sentimientos
Hemos heredado el sistema de "atenernos a los hechos". Somos gente interesada en conocer "la realidad de las cosas".No obstante, en el momento actual algunos de nuestros científicos más destacados están empeñados en estimular el redescubrimiento de otra forma de conocer las cosas. Las investigaciones de la Neurología han demostrado que el cerebro humano es una realidad un órgano gemelo, cuyos dos hemisferios, derecho e izquierdo son entre sí como un objeto y su imagen en el espejo. Afirman también que el cerebro izquierdo controla el pensamiento cognoscitivo. Con él trabajamos cuando hacemos sumas y resolvemos problemas de lógica. El cerebro derecho es el artístico e intuitivo, es el que toma las decisiones fundado en sueños y visiones improbables más que en el razonamiento.

El poder de la esperanza
Vivimos en un mundo impredecible, donde cualquier cosa puede ocurrir. Por medio del esfuerzo humano, no podremos comprender por qué las cosas son como son ni predecir lo que habrán de ser. Si vivimos en la esperanza, podremos hacer uso de fuerzas espirituales capaces de alterar nuestro destino y el de quienes nos rodean. Si en realidad estamos en contacto con Dios sentiremos entusiasmo por el futuro.

Futuro ilimitado
Ahora los futurólogos nos dicen que no pueden predecir el futuro. Habían supuesto que el futuro era lineal cuando en realidad es sistémico. "Lineal" es el adjetivo que describe una acción que sigue una línea curva dentro de una gráfica, y avanza junto con esa línea . En cambio "sistémico" se refiere a la presencia de diversas opciones en cualquier punto dado del tiempo. Puesto que tenemos diversas opciones, nuestro futuro es sistémico. Dicho de otra forma, el futuro será lo que nosotros queramos que sea.

Un drama conmovedor
La vida se desmorona, no tanto por las cosas terribles que nos suceden, sino por lo escasas que son las cosas buenas que nos pasan. Pareciera que a ninguno de nosotros le suceden suficientes cosas buenas. Pero unas cuantas solamente a lo largo del camino, pueden ser como esas ramas a las cuales nos aferramos mientras subimos por un sendero de montaña.

Las personas que ayudan con eficacia
La psicoterapia moderna nos dice que hay una buena relación entre consejero(a) y aconsejado(a) cuando existe lo que se denomina la "tríada terapéutica". Todo/a consejero/a eficaz, ya sea en el campo de la psiquiatría, la psicología ó el pastoreado; ya actúe en forma directiva o no directiva; ya sea cristiano(a) o secular, tiene tres cualidades que son más importantes que la teorías sobre la personalidad y los métodos para aconsejar.
La primera es la empatía, la capacidad para sentir todo aquello que siente la persona a quien se aconseja. La segunda es la sinceridad personal. El/la consejero(a) eficaz es sincero en cuanto a sus sentimientos, y participa activamente con ellos en el proceso. La tercera cualidad es aquella de la que estamos hablando es este capítulo: el amor. El mundo científico se muestra algo suspicaz respecto de ese término. Prefiere decir que se trata de "cordialidad no posesiva".
Amar no consiste en manipular a alguien para que adopte nuestro punto de vista. Aquellas personas sin preparación científica, pero con estas tres cualidades, pueden establecer una relación terapéutica con los demás y están capacitadas para aconsejar con eficacia.

Amar y caer bien
Se nos enseña también que debemos amar a nuestros(as) enemigos(as). ¿Por que razón? No tanto por ellos(as), como por nosotros mismos(as). Nuestros resentimientos y enconos ponen en acción una serie de fuerzas que minan nuestra salud física y nuestro bienestar psicológico. Ni usted ni yo tenemos control respecto de esa sensación de que nos "cae bien" la persona. La simpatía es una especie de magnetismo o de engrane de personalidades, que actúa de manera misteriosa y se halla totalmente fuera de nuestro control. No obstante, la simpatía no tiene que ver nada con el amor. Es posible amar a todos(as). Podemos amar a aquellos (as) con quienes no simpatizamos. Porque amar a alguien es actuar siempre para bien de esa persona.
Ya hemos dicho que no es posible que simpaticemos con todo el mundo, pero sí es posible que amemos a todos(as), aún aquellos(as) que no nos aman y que parecen ser obstáculos para nuestro avance en la vida. Cuando cueste, bien vale la pena pedir a Dios "un Transplante de corazón" que le permita hacer en uno lo que uno no puede hacer por sí mismo.
La estrategia del amor
Si queremos hacer que alguien se sienta importante porque lo es para Dios, no existe mejor manera que escucharlo(a). Los(as) psicólogos(as) nos dicen que no podemos distinguir clínicamente entre el gesto de escuchar con profunda atención y el amor. Parecen ser la misma cosa, aún cuando no lo sean.

Las personas genuinasLa persona que ama de veras no es artificial, ni falsamente piadosa, ni siempre está en control de sus emociones. El amor exige que haya emoción, el amor de quienes no pueden expresar sus emociones es de dudosa calidad.

¿Tiene usted valor para ser feliz?Nuestra capacidad para aceptar la felicidad, o valentía para aceptarla, determina en gran manera nuestro bienestar físico y emocional.

Un corazón alegre
Los(as) médicos(as) han estado diciendo durante años: "No se puede matar a un/a hombre o una mujer feliz" Cuando les he pedido una explicación, me han sugerido que la pérdida de la felicidad suele preceder a la pérdida de la salud.
Se descubrió que diez minutos de carcajadas dan dos horas de sueño sin dolor. Según parece, el cerebro hace que las células produzcan unas proteínas llamadas endoenzimas, que son una especie de calmantes naturales semejantes a la morfina. Los(as) médicos(as) están de acuerdo actualmente en que la terapia de alegría tiene una base científica. La risa disminuye el dolor y ayuda realmente a que se cure el o la enferma.

Felicidad o gozoLa felicidad es consecuencia de que nos sintamos complacidos con lo que somos y hacemos. Podemos decidirnos a tener esta clase de felicidad, sean cuales fueren las circunstancias externas. En cambio, el gozo es un don que procede de Aquel cuyo conocimiento es el gozo perfecto.

Ahora o nunca
O tenemos gozo en el presente, ó no lo tenemos en absoluto. Si usted esta esperando para tener gozo, nunca lo hallará. Usted puede tenerlo ahora, aún con todas las extrañas circunstancias presentes en su vida. Con esto se quiere decir que en todas las situaciones podemos hallar algo agradable. También hay mucho de desagradable en todas ellas. El verdadero secreto de la vida consiste en disfrutar de los beneficios que nos reporta nuestro estado presente, sin quejarnos por las cosas que no tenemos. No hay nadie que lo tenga todo.
El secreto de la vida consiste en disfrutarla, cualquiera que sea nuestra edad sin anhelar aquellas cosas que no poseemos, apoderándonos del momento y de la situación y aprovechándolos al máximo.

El gozo de servirEs impresionante la cantidad de amas de casa con exceso de trabajo, cuya familia manifiesta poco agradecimiento por lo que hacen, y terminan sintiéndose hartas y desdichadas. Si usted fuera una de esas amas de casa, le sugiero que deje de realizar aquellas labores de su casa que empiezan a constituirse en una carga para usted. Trabaje mientras se sienta bien trabajando. Cuando deje de agradarle lo que hace, deténgase para hacer otra cosa que renueve su felicidad. Recréese en algo que considere divertido, o que le parezca personalmente importante.
¡Cuanto necesitamos averiguar cuales cosas son las esenciales para después dedicarnos a ellas! En otras palabras necesitamos simplificar nuestra vida.

Pautas y conclusiones acerca del bienestar
El concepto del bienestar integral, aunque sea bastante nuevo, es dinámico, y a la profesión médica le esta costando trabajo mantenerse al día. Los investigadores y los partidarios del concepto de bienestar integral están de acuerdo respecto de algunos de sus factores básicos, como la buena nutrición y el descanso adecuado. Sin embargo más allá de estas cosas, hablan de otras cualidades más nebulosas, como la de sentirse bien consigo mismo/a, enfrentarse a los conflictos y las tensiones, y tener metas y planes concretos en la vida. "Los elementos clave del bienestar son: el conocimiento de la razón de ser de la vida, la comprensión de sus goces y placeres genuinos, y la aceptación total y completa de nuestra responsabilidad personal".

La curación de nuestros propios malesNos sobrecoge el pensamiento de que el poder sanador de todas las enfermedades, desde el resfriado común, hasta el cáncer, este encerrado dentro del misterio del propio cuerpo humano. El estilo de buen humor que es en parte esperanza y en parte hilaridad, es un gran apoyo de la salud personal.

La acción conjunta
El/la médico/a que es sabio/a, reconoce que su tarea no se limita a administrar medicamentos, sino que debe favorecer al máximo el uso de los recursos emotivos de el/la paciente. Esto es lo que se quiere decir cuando se habla de "acción conjunta médico-paciente".

Las emociones mortales
Las evidencias de que nuestras emociones positivas, la esperanza, la risa, y cosas parecidas tienen el poder de mejorarnos, son cada vez mayores. Sin embargo, es igualmente cierto que nuestras emociones negativas hacen que nos enfermemos.
"Los esposos Simonton afirman que existe un tipo de personalidad que es propenso al cáncer, ciertas combinaciones de rasgos hacen que algunas personas sean especialmente vulnerables al cáncer”. La primera es una gran tendencia a guardar resentimientos, y una marcada incapacidad para perdonar; la segunda, la tendencia a compadecerse de sí mismo; la tercera, la falta de capacidad para desarrollar y mantener relaciones humanas profundas y duraderas; y la cuarta, una imagen muy pobre de sí mismo.
Las sensaciones que los esposos Simonton denominan "emociones negativas"... terminan por adquirir una expresión somática. De este modo, llegamos a la conclusión de que las enfermedades son la misma desesperación experimentada en forma biológica; “la desesperación a nivel celular."
Una nueva clase de hospital
Los principios de la compasión y la solicitud por cuidar a la persona, se fundamentan en parte en los valores espirituales de las religiones, y en parte también en aquellos valores morales que son importantes en la manera de pensar de las naciones democráticas. Ambos principios proclaman el valor inherente y la dignidad de todos los seres humanos.
La predicción de la enfermedad
Los problemas emocionales terminan por producir enfermedades físicas, aunque se lleve una vida disciplinada y se disfrute de buenos genes. Sigue siendo cierto que los hábitos de vida y la herencia afectan en gran medida a la salud. Sin embargo, las actitudes mentales juegan un papel muy poderoso en los que le sucede a nuestro cuerpo. "Cualesquiera que fuesen los demás factores, aquellos/as hombres/mujeres que tenían más capacidad de amar y mantenían relaciones personales más satisfactorias, parecían evitar el envejecimiento temprano”.

¿Que puedo hacer?1. Si usted tiene algún síntoma físico que indique problemas de salud, visite cuanto antes a un/a buen/a doctor/a. Si le recomienda cirugía o un tratamiento radical, trate de conseguir una segunda opinión, o una tercera. No sea tímido/a en cuanto a esto. Nadie es experto/a en lo que concierne a su cuerpo y a la salud de usted.

2. Los genes que usted ha heredado son una clave importante en cuanto a su salud y longevidad, pero no determinan de manera necesaria cuál será su futuro bienestar.

3. El ser humano es más espiritual y mental, que físico. Nuestro cuerpo es el barómetro de nuestras experiencias interiores e intangibles; de nuestros pensamientos, temores, enojos, resentimientos, esperanzas y alegrías.

4. Crea que Dios diseño su cuerpo para resistir a la enfermedad. La resistencia natural del cuerpo a la enfermedad hace difícil que nos enfermemos. La enfermedad puede ser una señal de que hay algo que no anda bien en su vida, en su modo de vivir o en sus relaciones.

5. Estar saludable es mucho más que no estar enfermo. Mientras que no tener enfermedad no equivale a estar saludable, aquellos que tienen una salud personal completa reducen al mínimo las posibilidades de enfermarse, o de permanecer enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario