jueves, 26 de marzo de 2009

NOS VEREMOS EN LA CUMBRE


Zig Ziglar

Editorial Diana, Mèxico 1981

 

PRESENTACION

Hola amig@s,

Nos veremos en la Cumbre de Zig Ziglar nos hace reflexionar en torno a cómo hemos desperdiciado gran parte de nuestra vida.

 

En las manos del hombre está el semillero del fracaso o la grandeza, es una de las frases más significativas de este libro. Muchas veces culpamos siempre a alguien o algo externo de lo que nos pasa sin saber que todo lo hemos provocado nosotros.

 

Lo interesante es que vamos a caer siempre a lo mismo: Lo obtendremos todo siempre y cuando ayudemos a los demás. En ello, el libro es original cuando nos dice “sirva ahora y gane después”. Interesante.

 

Que disfruten de este resumen y como siempre: Espero comentarios.

 

Atentamente,

 

Periodista, Escritor y Creador de Teatro César Chupina
Embajador Cultural de la Paz

 

 

Este libro es para quienes han desperdiciado gran parte de la buena vida. Esta es una historia de cómo otras palabras ejercieron un impacto dramático sobre una vida.

 

Es necesario porque, primero, una mirada más profunda revela mucho más que una mirada superficial, y segundo, muchos de nosotros ocasionalmente necesitamos que alguien nos señale lo obvio, y con más frecuencia, lo que no lo es.

 

Hace mucho tiempo, un poeta lo expresó sucintamente al escribir: “Escucho y olvido. Veo y escucho y recuerdo. Sin embargo, cuando veo, escucho y hago, comprendo.”

 

La honestidad, el carácter, la fe, la integridad y la lealtad son las piedras angulares de un éxito balanceado que incluye la salud, riqueza y felicidad. Al avanzar en el juego de la vida, descubrirá que si sacrifica en parte cualquiera de esos principios, obtendrá solo una limosna de todo lo que la vida puede ofrecerle. Si se sirve de la deshonestidad, engaño o fraude podrá tener dinero, pero en cambio carecerá de verdaderos amigos y paz espiritual. Eso no es éxito.

 

Conforme vivo más tiempo y conozco más gente de éxito, estoy más convencido de que esas piedras fundamentales son las armas más importantes que tenemos en nuestro arsenal para lograr el verdadero éxito. En toda crisis o emergencia, aquellos con quienes tratamos y de quienes dependen nuestra salud, riqueza y felicidad actuarán con más presteza y cooperarán más efectivamente si nuestra credibilidad está más allá de toda duda.

 

La habilidad es importante –la confiabilidad es crítica.

 

Una vez que usted comprenda que la oportunidad real del éxito está en la persona y no en el trabajo, y que la mejor manera de llegar a la cima es partiendo del fondo de las cosas, habrá encontrado verdaderamente su escalera personal hacia la cumbre.

 

Le sugiero que desee
Hagamos una lista de lo que desea ser, hacer o tener en el futuro de su vida. Probablemente hay otras cosas más que desea pero tengo la confianza de que si usted lograra lo que ha enlistado, tendría una vida rica y llena de recompensas. Es posible también que en este momento tampoco tenga todo lo que desea y espera tener en el futuro de su vida. Afortunadamente, está disponible y puede obtenerlo en mayor medida de lo que anteriormente soñó que fuera posible. Enfatizo su disponibilidad, pero al igual que debe de tener o desarrollar músculos si quiere ser levantador de pesas, también debe de tener o desarrollar determinadas características para abrir la caja fuerte de la vida que contiene los valores y extraer las cosas que quiere y merece tener.

 

 

Llegue en seis pasos
Al comenzar su ascenso por la escalera su primer escalón será el desarrollo de una auto imagen sana. El segundo escalón es el reconocimiento de la valía y habilidad de otras personas, al igual que la necesidad de vivir y trabajar efectivamente con ellas. El tercer paso es una fuerte orientación hacia los objetivos. El cuarto y quinto escalones son tener la actitud mental “correcta” y estar dispuesto a trabajar. La diferencia entre que el trabajo sea un pesar o una alegría la constituye un ajuste en su manera de pensar. El sexto escalón es que también debe de tener un deseo imperativo por sobresalir de la mediocridad.

 

Afortunadamente, ya tiene todas las características necesarias para alcanzar el éxito. Tiene algo de carácter, fe, integridad y lealtad. Le gustan algunas cosas suyas y de su prójimo. Tiene algunos objetivos, algunas actitudes mentales “correctas”, y obviamente realiza cierto trabajo y tiene algo de deseo. En realidad, todo lo que necesita hacer es utilizar lo que ya tiene y dar a cada característica la oportunidad de crecer, debido a que entre más utilice lo que tiene, más podrá disponer de ello.

 

Razonamiento de tiradero de basura
 “Usted está donde está porque es exactamente el lugar donde desea estar”.Podría decirle lo mismo a usted. Si usted no está donde le gustaría estar financieramente, si no es tan feliz como quisiera serlo, si no ha avanzado tanto en su carrera o empresa como esperaba, bien podría ser que crea que alguien le ha estado dando instrucciones equivocadas. Y efectivamente, es probable que durante largo tiempo alguna gente haya estado tirando “basura” en la mente de usted. Sin embargo, lo que debe de entender es que realmente no importa si se tiró basura en su mente en el pasado. En realidad, ni siquiera importa si otros, por malicia o ignorancia, le han impuesto limitaciones. Usted puede superar toda esa “basura”, por lo que le diré “feliz cumpleaños”, debido a que hoy es el primer día del resto de su vida. El pasado está superado, y el hecho de que usted haya leído este punto indica que ahora está en proceso de construir el cimiento para un futuro mejor.

 

¡Advertencia! Probablemente se haya vaciado “basura” en su mente durante largo tiempo. Por ahora, todo lo que podemos hacer es cubrir esa “basura” con una capa delgada de pensamiento positivo y correcta actitud mental. Es muy probable que periódicamente resurja algo de esa “basura” a través de la dicha capa y que usted nuevamente sufra de razonamiento mugriento. Sin embargo, ya que vivimos en una sociedad negativa siempre tendremos el problema de que se vacíe nueva basura en nuestras mentes diariamente. Un amigo, un conocido o una conversación escuchada al paso pueden vaciar un par de carretadas de basura en nuestras mentes. Encendemos el radio o la televisión, y de inmediato alguien nos arroja basura fresca a las mentes. Nuevamente tenemos entonces el problema de razonamiento mugriento.

 

 

El futuro es ahora
No hay que insistir en los problemas pasados, sino apuntalar la esperanza del futuro. El apóstol Pablo aconseja eso cuando dijo: “Al olvidar las cosas pasadas sigo avanzando hacia el objetivo”. Reconozco que ganar no lo es todo, pero sí lo es el esfuerzo por ganar.

 

 

El renqueo del perdedor
Es característico que cuando una persona sucumbe víctima del razonamiento del tiradero de basura, desarrolla una diversidad de “renqueos del perdedor”.

 

Para poder utilizar la habilidad que posee, debe liberarse de todo renqueo de perdedor. Un renqueo de perdedor típico es “no nací vendedor, doctor, abogado, artista, arquitecto, ingeniero, etc.”. He leído de mujeres que dieron a luz niños y niñas, pero hasta ahora jamás leí que una mujer hubiera dado a luz a un vendedor, un doctor, un abogado, un artista, un ingeniero, etc. Sin embargo, sí he leído que han muerto doctores, abogados, vendedores, etc. Ya que no “nacieron”, pero sí “mueren”, es obvio que en algún punto entre el nacimiento y la muerte, por elección y adiestramiento, se constituyen en lo que desean ser. En realidad, jamás he visto que una mujer hubiera dado a luz a un éxito o fracaso. Siempre es un niño o una niña. Ocasionalmente he visto algún hombre levantarse y decir: “Soy un hombre que se hizo a sí mismo”. Hasta ahora, jamás he visto a alguien levantarse para decir: “Soy un fracaso hecho por mí mismo”.¿Saben lo que hacen? Señalan con el índice y dicen: “No tengo éxito o no soy feliz debido a mis padres”.Otros culpan a todo, desde el color de la piel y creencias religiosas hasta la falta de educación y deficiencias físicas.

 

 

Prisioneros de la Esperanza
 “Si pudiera hablar, correr, saltar, cantar, bailar, pensar, concentrarme, etc., como él o ella”; el mensaje es: “Si tuviera la habilidad de alguien más ¿que no haría?” La respuesta, amigo mío, es que no haría ni siquiera las tareas más banales usando la habilidad de otro, si actualmente no usa la habilidad con que ya cuenta. La verdad es que usted ya tiene la habilidad necesaria para alcanzar el éxito. La historia de la vida le confirma repetidamente que si usted utiliza lo que ya tiene, recibirá aún más. Pero la vida también le dice que si no lo usa, lo perderá.

 

 

Aquí están las personas “hermosas”
Desde mi punto de vista, las verdaderas “personas hermosas” llegan desde diversos senderos de la vida y con frecuencia sufren todo, desde polio hasta ceguera total. No quisieron aceptar un renqueo del perdedor y se constituyeron en el proceso como individuos bastante exitosos, felices y bien ajustados. Sus historias son de las más hermosas que podemos encontrar. Sin excepción, estas personas creen que, “EL HOMBRE FUE CREADO PARA LA REALIZACIÓN, FORMADO PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y DOTADO CON LAS SEMILLAS DE LA GRANDEZA”. En mi trabajo, con frecuencia veo personas que no alcanzan el éxito, pero rara vez veo alguna que no puede alcanzarlo.

 

 

Lo tiene en las manos, hijo
EN SUS MANOS SOSTIENE LAS SEMILLAS DEL FRACASO O EL POTENCIAL DE LA GRANDEZA. Sus manos son capaces pero deben ser utilizadas para las cosas correctas y para cosechar las recompensas que puede alcanzar.

 

En el aprendizaje, por ejemplo, realmente es posible leer varias páginas sin absorber nada. Por ejemplo, mientras ha estado leyendo este libro, y me ha dejado una docena de veces para efectuar breves excursiones mentales. Si no lo cree, vuelva a cualquier página que haya leído y léala de nuevo cuidadosamente. Es muy probable que vea varias palabras, pensamientos o ideas que haya omitido en la primera ocasión. Incidentalmente, esto no es un insulto a su inteligencia. En realidad, en la mayoría de los casos, entre más brillante sea, es más probable que esto suceda.

 

Una de las principales universidades de Estados Unidos encontró que la gente que conoce material nuevo solo una vez, puede recordar de éste, dos semanas más tarde solo cerca del 2 por ciento.

 

Al igual que “la fe sin acción está muerta”, el aprendizaje sin acción no es aprendizaje. A menos y hasta que haga algo con lo que ha aprendido, bien podría no haberlo aprendido. El éxito no es un destino sino un viaje, es la dirección en que viaja; no solamente que lo ha iniciado, sino que va en la dirección correcta. Podemos concluir que aquellos que hacen una lista de condiciones que deben de satisfacerse antes de comenzar algo, terminan con menos de lo que pueden alcanzar. ¿Conoce a alguien que esté “decidido a medias” a perder algo de peso, volver a la escuela, tomar un curso de cómo hablar en público, cortar el césped, participar activamente en cuestiones de la iglesia o de la comunidad, etcétera? Desafortunadamente, tanto los “decididos a medias” como los “voy a hacer”, la gente que espera hasta que todo esté “a punto”, jamás lo harán.

 

La única manera en que puede tener éxito en todas las áreas de su vida es siendo completamente honesto consigo mismo y con su prójimo. Más aún, estableceré que USTED PUEDE OBTENER TODO LO QUE QUIERA DE LA VIDA, SI AYUDA A OTROS A OBTENER LO QUE DESEAN. La persona que puede ver con su corazón y ojos también puede alcanzar a tocar el espíritu dentro de otro ser humano y revelar lo bueno que hay en su interior. Recuerde que LO QUE ESTÁ DENTRO DE USTED LE HARÁ SUBIR, como los globos. Es cierto que puede obtener lo que desea en vez de tener que desear lo que tiene. El éxito es fácil después de creer.

 

 

Usted conoce a este ladrón
Le voy a llamar ladrón debido a que toda persona que no cree en sí misma y no utiliza al máximo su habilidad, literalmente se está robando a sí mismo y a su gente cercana, y debido a su menor productividad, también le roba a la sociedad. ¿Está preparado a dejar de robarse? Estoy personalmente convencido de que una auto imagen sana es el punto de arranque –el primero y más importante paso para alcanzar sus objetivos -. Después de todo, si no arrancamos es obvio que no podremos llegar. CUANDO CAMBIA SU IMAGEN, SU RENDIMIENTO TAMBIÉN SE MODIFICA. USTED NO PUEDE COMPORTARSE CONSISTENTEMENTE EN UNA FORMA QUE SEA INCONSISTENTE CON LA MANERA EN QUE SE VE A SÍ MISMO.

 

 

Usted debe de creer... en usted mismo
 “El concepto propio de un individuo es la medula de su personalidad”. Afecta todos los aspectos del comportamiento humano: la habilidad para aprender, la capacidad de crecer y cambiar, la selección de los amigos, parejas y carreras. No se exagera al decir que “una fuerte imagen propia positiva es la mejor preparación posible para tener éxito en la vida”. Déjeme enfatizar que hablo de una aceptación propia sana, no de un ego super inflado del tipo “yo soy lo máximo”. De todos los males conocidos para el hombre, el engreimiento es el más extraño de todos. Hace que se piense que todos los demás están enfermos excepto quien lo padece.

 

LA EDUCACIÓN E INTELIGENCIA NO SON LO MISMO. En el análisis final, LA OPORTUNIDAD PARA EL CRECIMIENTO Y SERVICIO ESTÁN DENTRO DEL INDIVIDUO.

 

 

Sirva ahora, gane después
USTED PUEDE OBTENER TODO LO QUE QUIERA DE LA VIDA SI AYUDA A UN NÚMERO SUFICIENTE DE OTRAS PERSONAS A OBTENER LO QUE DESEAN

 

 

Causas de una auto imagen deficiente
Estoy convencido de que el principio de una auto imagen deficiente es a causa de que vivimos en una sociedad negativa y de que tratamos constantemente con individuos negativos, como lo verifica un repaso a los periódicos. La segunda razón del por qué muchas personas tienen auto imágenes deficientes sin proporción alguna en relación con su talento y habilidad es simple: padres, profesores, amigos y otros mayores, con autoridad, han cuestionado repetidamente su habilidad e inteligencia. Las auto imágenes deficientes son producidas o aumentadas cuando los profesores, personas con cierta autoridad o incluso el público en general entran en contacto con los no privilegiados o miembros de una raza o de minoría, de manera que se producen complejos de inferioridad. La tercera causa de una imagen propia deficiente es la tendencia a confundir el fracaso de un proyecto con el fracaso en la vida. El niño que fracasa en una materia en la escuela o que no logra participar en el equipo, comete el error de identificar una sola falla con el fracaso en la propia vida. LA EXPERIENCIA NADA TIENE QUE VER CON LA HABILIDAD. TOME LO QUE TIENE Y UTILÍCELO, Y SU TALENTO SE VERÁ AUMENTADO, LO QUE CONLLEVA MÁS RECOMPENSAS, ETC.

 

Muchas personas tienen auto imágenes pobres debido a que establecen estándares de perfección irreales e inalcanzables. Al fracasar –lo que ocurre siempre – jamás se lo perdonan. Sienten que deben de ser perfectos – lo mejor – o lo peor.

 

Al combinar todas las razones por la que se tiene una imagen propia pobre, poco es de sorprender que tantas personas estén tan lisiadas por esta enfermedad generalizada, contagiosa y deformante. Como sabe, cuando identifica un problema y lo encara, está en proceso de llegar a la solución. Los que tienen una auto imagen deficiente se revelan rápidamente por su naturaleza crítica y celosa. Resienten el éxito e incluso la cantidad de amigos que tienen otros. La persona con auto imagen positiva se maneja bien en la administración de sí mismo.

 

 

Trece pasos para una auto imagen sana
1.      Paso uno. Haga un inventario –usted dista mucho de estar en bancarrota- . En forma realista, su valor neto –si decidiera “realizarse”- es de varios millones de dólares. Al completar el inventario, se dará cuenta clara que NADIE EN LA TIERRA PUEDE HACERLE SENTIRSE INFERIOR SIN SU PERMISO, afortunadamente, no necesita intercambiar un valor (su salud) por otro (dinero). Desarrollando las características positivas que abarcamos en este libro y construyendo sobre el cimiento del carácter, fe, integridad, lealtad y honestidad, puede tener todo (dinero, salud, paz, amigos, seguridad, felicidad, amor, etcétera).

 

 

2.      El paso dos en la construcción de imagen propia es Arréglese, vístase, vaya arriba

La ayuda en el arreglo personal tiene un efecto positivo en la manera como uno se siente y tiene un efecto general de hacer a la gente más feliz en cualquier condición particular. CAMBIE UNA ACCIÓN O APARIENCIA EXTERNA Y CAMBIARÁ UNA IMAGEN Y CAPACIDAD INTERNA.

 

3.      Paso tres. Lea con frecuencia las historias de personas honestas de éxito. Lea las biografías y autobiografías de hombres y mujeres de toda raza, credo y color que utilizaron lo que tenían y obtuvieron mucho de la vida al hacer aportaciones a la misma.

 

4.      Paso cuatro. Escuche a los conferencistas, profesores, sacerdotes y ministros que construyen la humanidad.

 

5.      Paso cinco. Construir una auto imagen sana significa reforzar la autoconfianza. UNA RAZÓN POR LA QUE MUCHAS PERSONAS JAMÁS INTENTAN NUEVAS COSAS ES SU TEMOR AL FRACASO. INTENTE.

 

6.      Paso seis. Únase al club de la sonrisa y el elogio. Cuando usted sonríe a alguien y le sonríen en respuesta, automáticamente se siente mejor. Pero incluso si no le sonríen en respuesta, se sentirá mejor debido a que sabe que la respuesta más indigente del mundo es la que no tiene una sonrisa.

 

Una de las principales maneras de hacer que todos los demás se sientan mejor es extender optimismo y buen espíritu. Usted puede hacerlo en cada palabra y acción que emprenda; cuando respondo al teléfono en mi casa respondo canturreando alguna frasecita: “Que tenga buen día” u “Hola, hola, hola”, o “Buenos días, en casa de la familia Ziglar nos está yendo muy bien, y espero que a usted también”. Permítame explicarle por qué lo hago. En primer lugar así es como me siento normalmente. Sin embargo, contesto mi teléfono de esa manera – sin importar cómo me sienta-. Mi razonamiento es simple; si no me siento bien, pero actúo así pronto me sentiré de esa manera.

 

7.      Paso siete. Haga algo por alguien. Visite a un inválido recluido o a alguien en el hospital. Sin embargo, debe tomar en cuenta dos consideraciones importantes: primero, no debe de aceptar compensación, y segundo, la persona o personas a quienes ayuda no deben de poder hacer algo por usted a cambio. Garantizo lo siguiente: Si usted hace algo por alguien que no le pueda devolver el favor, usted obtendrá mucho más de lo que físicamente puede dar.

 

8.      Paso ocho. Elija las personas optimistas y entusiastas de la vida y le garantizo que “se le pegará” algo de ello. Recuerde que USTED ADQUIERE MUCHO DE LA MANERA DE PENSAR, COMPORTAMIENTO Y CARACTERISTICAS DE LA PERSONA QUE LE RODEA.

 

9.      Paso nueve. Para construir su imagen propia, haga una lista de sus cualidades positivas y manténgala a mano como referencia.

 

10.  Paso diez. Elabore una lista de victorias que le recuerden sus éxitos pasados. La lista debe de incluir aquellas cosas que le hayan dado la mayor satisfacción y confianza. Al hacer su lista, por favor recuerde que muchas de las calidades tan vitales para el éxito balanceado del que estamos hablando no se muestran en las tablas educacionales de talento.

 

11.  Paso once. Literalmente cada cosa que entre a su mente tendrá un efecto y se registrará de manera permanente. O lo construye y prepara para el futuro, o lo destruye y reduce sus posibilidades de logro para ese futuro.

 

12.  Paso doce. Para mejorar su imagen propia, aprenda de los fracasos exitosos.

 

13.  Paso trece. Una de las mejores maneras, más rápidas y efectivas para mejorar su imagen y rendimiento es asociarse a una organización con objetivos valederos que le exija participar en conferencias; he visto ocurrir algunos cambios notables de imagen conforme los individuos adquirieron la habilidad de levantarse para expresarse. Cuando se acepta el verdadero “yo”, suceden muchas cosas. Su conducta mejora al igual que sus costumbres. Una vez que se haya aceptado, le será mucho más fácil aceptar a otras personas y sus puntos de vista. Por favor observe que dije “aceptar”, lo que no necesariamente significa que concuerde con ellas. Sí significa que puede aceptar e incluso comprender por qué se sienten de determinada manera. No cabe duda de que la mayoría de los problemas, económicos, sociales, maritales, etc., no son problemas sino síntomas de problemas. Usted constituirá un fracaso si trata de personificar a alguien más, pero usted es el mejor “usted” que existe.

 

A manera de ejemplo, considere el problema de las drogas. Casi sin excepción, quienes se enganchan a las drogas o el alcohol tienen una auto imagen deficiente. Millares de casos demuestran conclusivamente, y a menudo de manera trágica, que las drogas y el alcohol aumentan los problemas, crean confusión y con frecuencia destruyen la vida. Usted no está derrotado por el hecho de ser golpeado. Sólo se derrota si se mantiene abajo.

 

 

La manera como ve a los demás
La vida es un eco. Lo que mandemos afuera se nos devuelve. Lo que usted siembra es lo que cosecha. Lo que usted da es lo que obtiene. Lo que ve en otros existe en usted. Sin importar quien sea usted o lo que haga, si busca la mejor manera de cosechar las máximas recompensas en todas las áreas de la vida, debe de buscar lo bueno en cada persona y en cada situación, y adoptar la regla de oro como una forma de vivir. Es una verdad universal que usted trata a las personas exactamente como las ve.

 

UN CUMPLIDO SINCERO es uno de los métodos más efectivos de enseñanza y motivación que existen. ¿Cómo se ve a los otros? El mayor bien que podemos hacer por cualquiera es no compartir nuestra riqueza con ellos, sino revelarles nuestra propia riqueza, al igual que el primer paso para el éxito y felicidad de otros. Usted puede obtener todo lo que quiera de la vida si ayuda a un número suficiente de otras personas a obtener lo que desean.

 

Es verdad que la manera en que los “ve” es la manera en que los trata, y la manera en que los trata es frecuentemente en lo que se convierten. “Si tomas un hombre como es, lo empeoras respecto de lo que era, pero si lo ves como la mejor persona posible, lo mejoras.”USTED TRATA A LAS PERSONAS Y SITUACIONES EXACTA-MENTE COMO LAS VE. Esta es una de las razones por las que sigo recordándole que puede obtener todo lo que quiera de la vida si ayuda a un número suficiente de otras personas a obtener lo que desean.

 

Creemos que una de las cualidades más importantes y útiles que usted puede desarrollar en sus hijos es la cortesía genuina y el respeto por la autoridad de los padres. Si, usted trata a las personas como las “ve”, de manera que es extremadamente importante aprender a “ver” a los demás en forma apropiada.

 

Hay que CRITICAR LA ACTUACIÓN, NO AL ACTOR. En breve, al tratar estudiantes, déles mucho estímulo, pero no les mienta ni los engañe diciéndoles que se desempeñan bien cuando no es verdad. Estimúlelos haciéndoles saber que pueden hacer mejor trabajo – que su asignación o comportamiento no van de acuerdo con sus estándares. Efectivamente, cuando ve la habilidad en otros y ayuda a nutrirla y desarrollarla, hace contribuciones notables. Desde luego, lo más notable es que ENTRE MÁS “LO PASA” A OTROS , MÁS RETIENE PARA USTED. LA MANERA DE HACER LO QUE SE HACE ES LO QUE DA DIGNIDAD A CUALQUIER TRABAJO HONESTO.

 

LA OPORTUNIDAD ESTÁ EN LA PERSONA Y NO EN EL TRABAJO. Nuestra sociedad tiene un concepto interesante de la justicia. La sociedad sigue tratando al ex convicto, sea por malicia o por ignorancia, de tal manera que en muchos lugares más del 80 por ciento de los convictos regresan a prisión. Me es difícil creer que estos hombres y mujeres vuelvan porque prefieran la vida tras de los barrotes a ser libres. Si un ex convicto dice la verdad a un futuro patrón, la gran mayoría de los patrones ni siquiera le dan una oportunidad. Si tampoco le dice la verdad, inevitablemente se conocerá y el hombre pierde su trabajo aunque esté realizando una labor excelente. La razón de ello es muy sencilla. Tenemos cierta tendencia natural de ver al “convicto” olvidándonos del “ex”.

 

TRATAMOS A LAS PERSONAS COMO LAS VEMOS.

 

En el evangelio de San Lucas 17:3, Jesús nos dice que si nuestro hermano nos ofende, debemos de reprenderlo (castigarle) y que si se arrepiente (reconoce su error), debemos de perdonarle y tratarlo de forma acorde.

 

SOLAMENTE PUEDE VER EN LOS OTROS LO QUE HAY DENTRO DE USTED. No vivimos solos. NUESTRAS ACCIONES Y HECHOS AFECTAN A OTRAS PERSONAS, MUCHAS DE LAS CUALES JAMÁS CONOCEREMOS.

 

La vida tiene muchos misterios, pero quizás el más intrigante es la manera en que muchas personas tratan a sus cónyuges. De todas las personas que tratamos y con las que necesitamos llevarnos, ciertamente nuestros cónyuges son las más importantes. A pesar de ello, la mayoría de hombres y mujeres tratan a sus cónyuges o personas queridas considerablemente menos que en forma gentil o cortés. ¿No es verdaderamente sorprendente el que seamos tan considerados hacia una secretaria, corteses con un dependiente, gentiles con el cartero, útiles hacia el extraño que pide direcciones, complacientes con la mesera, amistosos con un compañero pero cortantes y bruscos con el cónyuge o a quien prometimos amar y cuidar y a personas que queremos y nos quieren?.

 

No pretendo ser experto, pero por la experiencia y observación ofrezco tres razones posibles para la mayoría de las dificultades maritales. Primero: Pasado un tiempo, la mayoría de los esposos y esposas se acostumbran a la compañía de sus cónyuges. El medio en que vivimos alimenta el problema. Muchos de nuestros asociados consideran que mostrar amor genuino y afecto por cónyuges o personas queridas es signo de debilidad y sensiblería. La moralidad cambiante que reconoce el amor libre, matrimonios de prueba, aventuras extramaritales, intercambio de cónyuges y abandono de cónyuges por razones tan banales como el aburrimiento, son la causa de inseguridad e incertidumbre.

 

Enfatizaremos el enunciado de William James: “No canta porque sea feliz, sino que es feliz porque canta”. Él asevera que las expresiones físicas alimentan la aceptación mental. Dale Carnegie dice: “actúe con entusiasmo y tendrá entusiasmo”.

 

El amor verdadero es un proceso creciente y en desarrollo que involucra cada emoción, problema, alegría y triunfo que conoce el hombre.

 

 

¿Son realmente necesarios los objetivos?
¿Cómo es posible que un hombre dé en un blanco que no puede ver? Esa es una buena pregunta.

 

¿Tiene un blanco u objetivo? Debe de tener un objetivo debido a que ES TAN DIFÍCIL LLEGAR A UN DESTINO QUE NO SE TIENE, COMO REGRESAR DESDE UN LUGAR EN DONDE NO SE HA ESTADO.

 

¿Cree que las personas que no logran éxito en la vida realmente tienen planes de fracasar? No lo creo así. El problema es que no hacen planes de nada. ¿por qué hay personas que no los fijan o tienen? Una razón básica es el temor. Tienen miedo de entregarse debido a que piensan que no podrían alcanzar los objetivos que se fijan. No quieren cometer un error a todo el volumen de sus voces ni frente a sus amigos, así que simplemente no se comprometen. Muchos aseguran a sí mismo que se fijarán objetivos, pero no le dicen a nadie acerca de ellos. Ni siquiera escriben sus objetivos en papel. De esta manera si no “lo logran”, nadie lo sabrá, lo que constituye un enfoque más seguro y menos bochornoso para ellos. Utilizando esa forma de pensar,, podría yo señalar que un barco estaría mucho más seguro en el muelle que en el mar. Pero no se construyen los barcos para ello. Usted se sentirá más seguro si no se compromete, pero esa no es la razón por la que fue creado. Estoy convencido que usted fue creado para un propósito y de que está aquí por una razón. Ese propósito es obtener de usted todo lo que sea humanamente posible para hacer sus contribuciones a la humanidad. Los objetivos le permiten hacer más por usted y también por otros.

 

Un hombre o mujer sin un objetivo es como un barco sin timón. Ambos derivan sin dirigirse a un punto. Muchas personas cometen el mismo error, y como resultado de él, solo cosechan una pequeña fracción de lo que tiene que ofrecerles la cosecha de la vida. A pesar del hecho de que una riqueza inconmesurable está a su alcance, adquieren muy poca de ella debido a que sin preguntar, siguen ciegamente a la multitud en un circulo que no llevan a ninguna parte.

 

Efectivamente, la vida es valiosa y solo se sostiene en tanto que tenga algo valioso por objetivo. Maltz dice que el hombre es funcionalmente como una bicicleta. A menos que siga moviéndose hacia delante y arriba hacia un objetivo –una meta- empezará a oscilar y caer.

 

Qué “clases” de objetivos
Esencialmente hay 6 clases distintas de objetivos: familiar, mental, físico, social, espiritual y financiero. Suponiendo que el dinero se percibe legítimamente, usted tiene la obligación de percibir más de lo que necesita debido a que al hacerlo así crea oportunidades de trabajo para los que tiene menos talento que usted.

 

El diccionario dice que un objetivo es un propósito. Es un plan. Es algo que usted espera hacer. Sin reserva, le diré que quien quiera que sea usted, en donde quiera que esté y lo que haga, debe de tener objetivos. El principio básico de consecución de objetivos es que SE PUEDE IR HASTA DONDE ABARCA LA VISTA Y CUANDO SE LLEGA AHÍ, SIEMPRE SE PODRÁ VER MÁS ADELANTE. Si queremos algo con suficiente intensidad, debemos de constituirlo en nuestro objetivo definitivo. Cuando lo perseguimos como si no pudiéramos fallar, sucederán muchas cosas para ayudarnos a no fallar.

 

 

Características de los objetivos
Los objetivos deben ser grandes
Para que los objetivos sean efectivos, es necesario que sean grandes, ya que es necesario un objetivo grande para crear el estímulo necesario para llegar al logro. Es un hecho definitivo en el mundo de los deportes que un atleta se desempeña mejor contra la competencia cerrada que contra la mediocre, si el objetivo –que realmente es la “competencia”- que se ha fijado es grande (difícil), le obligara a emplear su mejor esfuerzo.

 

Necesita ver la vida como algo grande y excitante y a sus objetivos como objetivos grandes. Una vez un sabio dijo: “NO HAGAS PLANES PEQUEÑOS YA QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE ESTIMULAR LAS ALMAS DE LOS HOMBRES”

 

LA MANERA COMO USTED VEA LA VIDA DETERMINARÁ PRIMORDIALMENTE LO QUE USTED OBTENGA DE ELLA. “Usted mide el tamaño de los logros por los obstáculos que debe superar para alcanzar sus objetivos.”Yo estoy completamente de acuerdo con él ya que “aquellos a los que se da mucho, se les exigirá mucho”.

 

 

Más sobre los objetivos
·         1o.No importa cuál sea su tarea.

Si usted es un médico, comerciante, abogado, vendedor, ministro, etc., hay gente acaudalada que hace lo mismo que usted para vivir. La oportunidad estriba primero en el individuo y luego en la ocupación. Sin importar lo que usted haga, hay muchas personas en la misma profesión que están haciendo aportaciones significativas a la misma y que están obteniendo mucho dinero como resultado de ello. No es la ocupación o profesión la que le hace tener éxito o fracasar, sino la manera como se ve a usted mismo y a su ocupación.

 

·         2º: los objetivos deben de ser a largo plazo

 

Sin objetivos a largo plazo, es probable que lo venzan las frustraciones a corto plazo. Nadie tiene tanto interés en el éxito de usted como usted mismo. Ocasionalmente sentirá que algunas personas le están estorbando y frenando deliberadamente su progreso, aunque en realidad la persona más grande que está estorbándole su camino es usted mismo. Otros pueden frenarlo temporalmente. Usted es el único que puede hacerlo permanentemente. En ocasiones se originan circunstancias que están más allá de su control. Si usted no tiene objetivos a largo plazo, entonces los obstáculos temporales pueden ser frustrantes sin razón. Usted aprenderá que un revés –sin importar lo severo del mismo- puede ser una piedra de cimiento en vez de una piedra de impedimento. Cuando usted tiene ese objetivo a largo plazo le será más fácil. ¿por qué? Debido a que usted puede ir hasta donde abarca la vista y cuando llega ahí, siempre podrá ver más adelante.

 

Pensamiento: Si usted espera a que todas las luces estén “en verde” para poder salir de su casa. jamás iniciará su viaje a la cumbre. De igual manera, según encare los obstáculos de distintas clases, algún día usted llegará a su destino. En efecto usted puede ir hasta donde abarca la vista, y al llegar ahí siempre podrá ver más adelante.

 

·         3º: los objetivos deben de ser cotidianos

Con frecuencia, la diferencia entre lo grandioso y lo casi grandioso es el darse cuenta de que si usted espera llegar a lo grande, debe trabajar diariamente hacia sus objetivos.

 

·         4º: los objetivos deben de ser específicos

El arte de fijar objetivos es el de enfocar en un objetivo específico y detallado. No es útil decir, “mucho” dinero, una casa “bonita” o “grande”, “más” educación, “vender más”, “hacer algo”, “más por la comunidad”, o ser un “mejor” esposo, esposa, estudiante, persona”. Así planteados constituyen objetivos demasiado generales.

 

Muchas veces se fija el objetivo irreal o “demasiado grande” para que el individuo pueda tener una excusa preparada para haber fracasado. El individuo que hace esto planea instintivamente el fracaso y busca en realidad la comprensión de otros al saber que no “lo culparán” por fracasar en tratar de hacer lo imposible. Si el objetivo es irrealmente grande y usted no lo alcanza por una cantidad ridícula, el tamaño del fracaso tendrá un impacto emocional que podría ser extremadamente negativo para logros futuros.

 

Las personas de éxito llegan a la cumbre debido a que están identificadas con sus objetivos, utilizaron sus talentos y constantemente los afilaron mediante la dedicación y trabajo duro. Sus “oportunidades” fueron el resultado del esfuerzo, dedicación y objetivos –e igual será con usted.

 

 

Fijación de los objetivos
EL ÉXITO ES FÁCIL DESPUÉS DE QUE USTED CREE. Sin importar su experiencia, necesitará algunos registros para fijar un objetivo grande pero sensato. El mapa más completo del mundo jamás le llevará a ninguna parte a menos que usted sepa en dónde está. Escriba lo que quiera y lístelo en orden de importancia. Una vez que haya listado por orden de importancia sus objetivos, debe de apuntar los obstáculos que están entre usted y aquellos. Si no hubiera algo entre usted y sus objetivos, ya tendría todo lo que desea. Después de que haya hecho una lista de sus obstáculos, puede formular un plan para superarlos y establecer un calendario. Cuando una persona entra a las filas profesionales como boxeador, empieza por retar al que está arriba de él. Después de cada éxito, y conforme adquiere confianza y experiencia asciende por escala. Muchos boxeadores prometedores destruyeron sus carreras al tratar de encarar competidores demasiado duros antes de haber adquirido la experiencia necesaria. La confianza es la sirvienta del éxito. Una vez alcanzado el éxito en cualquier medida, es más fácil lograr mayor éxito.

 

Desafortunadamente, la mayoría de la gente está en aproximadamente el mismo lugar. No saben dónde están, no tienen idea de dónde han estado pero invariablemente piensan que saben a dónde van .

 

El incentivo es el alma del éxito. Un objetivo que se fija en forma descuidada y que se toma a la ligera se abandona sin responsabilidad frente al primer obstáculo.

 

Ninguna decisión de “si...”
Muchas personas viven toda su vida tomando solamente decisiones condicionales, las que no son para alcanzar el éxito sino preparaciones para el fracaso.

 

Cada persona solo tiene tantos minutos, horas y días como los que utiliza. Cuando dejó de contar el tiempo y empezó a hacer que el tiempo contara, pudo producir mucho más.

 

 “Usted puede ir a donde quiera, hacer lo que desee, tener lo que quiera y ser lo que desee ser.”

 

Inicialmente, sus sueños y ambiciones no tienen limites, pero mientras recorre el camino de la vida, golpea su cabeza y lastima sus pies unas cuantas veces. Como resultado de ello, se constituye en una persona susceptible a la influencia negativa de otras personas.

 

La mayoría de las puertas con cerradura están en la mente de usted. Si usted quiere alcanzar su objetivo, debe de “ver el alcance” mentalmente antes de que pueda llegar físicamente a su objetivo. Si usted quiere un aumento, una mayor oportunidad en su compañía, mejores calificaciones, un mejor pastel, el hogar de sus sueños, etc. entonces permítame instarle a que siga el procedimiento exacto unos cuantos minutos cada día y llegará el momento en que no solamente “vea el alcance”, sino que habrá alcanzado “el alcance” –estará ahí. “Quien asciende más alto es quien ayuda a otro a ascender”.

 

Usted puede obtener todo lo que quiera de la vida si ayuda a un número suficiente de otras personas a obtener lo que desean.

 

Los gansos canadienses saben instintivamente el valor de la cooperación. Los científicos han descubierto en pruebas de túneles de viento que la parvada puede volar 72 por ciento más lejos de lo que uno solo. Igualmente, el hombre puede volar más alto, lejos y rápido cooperando con su prójimo, en vez de luchando contra él.

 

 

Necesita una “fijación”
Si usted es una madre y desea ser mejor, entonces obtenga una “fijación” y “vea el alcance”. Véase haciendo lo que la hace “una madre mejor”. Si es médico y desea ser mejor, véase haciendo lo que lo hará mejor médico. Si es cristiano y desea ser mejor, aplique lo mismo. Si es estudiante y desea ser mejor estudiante, comience a verse como mejor estudiante. Al hacerlo, las fuerzas invisibles de usted comenzarán a “reunir todo” y le empujarán en la dirección correcta. En cada campo del esfuerzo humano, sea que busquemos un mejor trabajo, más bienes materiales, aproximarnos más a Dios, niños más hermosos y amorosos, un matrimonio permanente y feliz o todas estas cosas, debemos de “ver el alcance” antes de que podamos “alcanzar el alcance”. Cuando fija su vista en el objetivo, mejoran considerablemente las probabilidades de que lo alcance, lo cual es cierto si ve la victoria o la derrota. Cuando las cosas parezcan malas, vea para determinar si no está mirando en la dirección equivocada.

 

Lo que usted obtiene al alcanzar sus objetivos no es tan importante como en lo que usted se convierte por alcanzarlos.

 

Escriba sus objetivos en una o más tarjetas. Asegúrese de escribir o mecanografiar con claridad de manera que pueda leer fácilmente cada palabra en cada línea. Selle la tarjeta o tarjetas dentro de plástico (cuesta muy poco) y mantenga esos objetivos con usted en todo momento. Revíselos diariamente.

 

Por ahora, la acción es nuestro objetivo. Recuerde que la mayor locomotora del mundo puede mantenerse inmóvil en su vía mientras está sin movimiento colocando simplemente un solo bloque de madera de una pulgada frente a cada una de las ocho ruedas motrices. La misma locomotora avanzando a 160 kilómetros por hora puede atravesar un muro de concreto reforzado con acero de 1.5 metros de espesor. Así es usted cuando está en acción.

 

 

¿Es importante la actitud “correcta”?
¿Querría ganar más dinero, pasarla más divertido, disfrutar más de la vida, reducir la fatiga, aumentar la efectividad, llevarse mejor con sus vecinos, contribuir más a la sociedad, disfrutar de mejor salud y mejorar sus relaciones familiares? Todas esas cosas no solamente son posibles sino que son el todo probables con la actitud mental correcta. Todos y todas comparten la opinión de que su actitud, al iniciar un proyecto, es el factor dominante en el éxito. Su ACTITUD ES MAS IMPORTANTE QUE SU APTITUD. Williams James, el padre de la psicología norteamericana, expresó que el descubrimiento más importante de la actualidad es que podemos alterar nuestras vidas alterando nuestras actitudes. Si su actitud es buena, mala o indiferente, se puede cambiar.


 

Un optimista es...
Hay muchas facetas de este tópico fascinante que llamamos actitud. Una de ellas se refiere al optimismo. Como probablemente sabe, el pesimista dice: “Creeré cuando lo vea”. El optimista dice: “Lo veré cuando lo crea”.El optimista emprende la acción; el pesimista busca un asiento.


 

Cinco centímetros para el éxito
Entre más comparo a la persona mediocre contra la de éxito destacado, más me doy cuenta que la diferencia es muy pequeña. Consiste en un pensamiento, una palabra, una actitud. Con frecuencia, la diferencia entre el éxito y el fracaso es de solamente unos cuantos centímetros.

 

En su carrera hacia la cumbre, en el juego de la vida, con frecuencia la diferencia entre éxito y el fracaso se mide en cantidades pequeñas. A menudo, la diferencia entre la felicidad e infelicidad, lograr o no lograr una venta o ser un campeón o un corredor más se mide en pocos centímetros, pero la diferencia en la recompensa para el ganador y el corredor del montón es considerable. la diferencia entre el logro y el fracaso es tener la actitud mental correcta. Si usted es un estudiante y estudia para alcanzar calificaciones, las obtendrá, pero si estudia por obtener conocimiento, obtendrá todavía mejores calificaciones y considerablemente más conocimientos.

 

PENSAMIENTO POSITIVO
Mencione la palabra “actitud”, y la mayor parte de la gente pensará en términos de actitud mental positiva y negativa.

 

Como usted sabe, no es necesario que usted sea brillante, educado, inteligente o incluso que esté bien informado para denunciar la culpa de alguien más. Ni siquiera necesita conocer algo. Le basta con apuntar su dedo e indicar: “es tu culpa”. Sin embargo, obviamente el problema no se resuelve utilizando ese proceso.

 

UNA ACTITUD POSITIVA TENDRA RESULTADOS POSIVOS DEBIDO A QUE LAS ACTITUDES SON CONTAGIOSAS. Una de esas actitudes es el entusiasmo. La palabra “entusiasmo” proviene de las palabras griegas “en” y “theos” que significa simplemente “dentro de Dios”. El verdadero entusiasmo no es algo que usted se “pone” y “quita” de acuerdo con la ocasión, puesto que esto sería entusiasmo falso y, cuando mucho, sus méritos serían cuestionables. Por comparación, el entusiasmo real es una forma de vivir y no algo que se utiliza para impresionar a las personas. No tiene nada que ver con hacer mucho ruido; es una expresión exterior de un sentimiento interno.

 

EL ENTUSIASMO ES UNA ACTITUD
De acuerdo con Allan Bellami, quien personifica al entusiasmo, la mayoría de las personas permiten que las condiciones controlen su actitud, en vez de utilizar su actitud para controlar las condiciones. Si “las cosas” van bien, su actitud es buena. Si “las cosas” van mal, su actitud es mala. Allan cree que ese enfoque es el incorrecto. Cree que es necesario que se construya un cimiento de actitud sólida para que cuando “las cosas” vayan bien, su actitud sea buena, y cuando “las cosas” estén mal, su actitud siga siendo buena, lo que quiere decir que pronto “las cosas” estarán bien.

 

La manera como usted ve las cosas –su actitud- es el factor más importante en su éxito. ¿Cómo reacciona al buen humor? ¿Qué hay de una sonrisa? ¿De un cumplido? ¿Cómo reacciona cuando usted cierra una venta o cuando las personas son agradables, gentiles y corteses con usted? ¿Cómo responde a un día hermoso o a una mesera que le atiende en forma cortés? Apuesto a que usted será placentero, responderá a la sonrisa y se comportará en forma amistosa. Apuesto que apreciará todas estas cosas que lo hacen una persona amistosa. Pero por eso no recibe usted ningún crédito. Cómo verá, cualquier persona puede responder en forma favorable a circunstancias como las que acabamos de describir.

 

¿Cómo reacciona usted a la grosería, enojo, sarcasmo, rechazo o a una mesera lenta y grosera? ¿Cómo responde usted a una demora en el tráfico o a un día frío y desagradable? Cuando alguien lo acusa verbalmente de manera no merecida, ¿responde usted igual? El vago de la calle, el director de la comunidad, el estudiante destacado, el millonario que se forjó a sí mismo y la madre del año tiene mucho en común. Cada uno encara la frustración, los pesares, desalientos, la desilusión y la derrota. La diferencia en el logro es el resultado de una reacción distinta a lo negativo de la vida. El vago reacciona diciendo “pobre de mi” y tratando de ahogar sus problemas bebiendo –se ahoga en su bebida. La persona de éxito tomó problemas semejantes y a veces mayores –reaccionó positivamente-; buscó el beneficio en el problema y surgió más fuerte y exitoso como resultado de ello. NO PODEMOS AJUSTAR LAS SITUACIONES DE LA VIDA, PERO PODEMOS AJUSTAR LA ACTITUD PARA QUE CONCUERDE CON ELLAS, ANTES DE QUE SE PLANTEEN. Mi amigo y colega, Cavett Robert, enfoca los viajes hacia villa negativa de manera filosófica, refrescante y con sentido común al observar: “Nadie falla por caer o por desanimarse. La única falla son los que se mantienen abajo o siguen negativos”. Es obvio que no creo que usted debiera de gimotear, hacer un berrinche, comportarse como mal perdedor o participar en ninguna otra clase de comportamiento infantil. Conserve su gracia y madurez y recuerde que SI USTED APRENDE DE LA DERROTA, REALMENTE NO HA PERDIDO. Con esta nueva actitud, tiene buenas probabilidades de entrar al círculo de los ganadores después del siguiente reto. Permítame enfatizar que aunque podría ser normal y válido deprimirse, no es normal ni correcto conservarse así. Muchas personas se preguntan cómo volver a levantarse después de caídos. Yo recalco que mi consejo varía de acuerdo con el individuo; he aquí un principio que utilizo que no le serviría a usted a menos que disfrute de buena salud y que lo haya revisado un médico. Casi las únicas ocasiones en que me decaigo un poco es cuando estoy agotado físicamente. En la actualidad, me pongo mis zapatos para correr y corro unos kilómetros.

 

Comience por comprender que RARA VEZ HAY UNA SITUACIÓN DESEPERADA, SI ES QUE LLEGA A HABERLA. La actitud es pegajosa. Es como la gripa. Si usted quiere contagiarse de gripa, le bastará con ir a donde hay alguien que la tenga. En cualquier momento que desee “contagiarse de algo” vaya donde existe. Si usted quiere contagiarse de una actitud mental positiva, vaya a donde existe. Si no siempre dispone de las personas adecuadas, vaya al libro adecuado o a la grabación de algún locutor dinámico. Cualquier cosa que usted plante en la mente saldrá multiplicada. Plante un negativo o un positivo y cosechará por múltiplos debido a que la imaginación entra en escena entre la plantación y la cosecha y multiplica lo resultados. Si usted piensa que puede o que no puede, tiene razón. La persona que vacía basura a la mente de usted, le hará mucho más daño que quien vacía basura en su piso. Y esto es muy cierto. Las presentaciones de violencia pueden hacer que cualquiera se haga más agresivo. Los niños, siendo más sugestivos, son todavía más vulnerables. Es desafortunado que debido al medio negativo, la mayoría de las personas esperan lo peor y rara vez son desengañadas. Plantan lo negativo, por lo que cosechan lo negativo, es desafortunado que pongamos tantos negativos en nuestras mentes, debido a que cualquier cosa que pongamos en muestras mentes saldrá de ellas. Cualquiera que sea lo que usted pone en su mente, forma parte de su total.

 

La fórmula de cuatro pasos para el control de la actitud: actúe con entusiasmo y usted tendrá entusiasmo

 

Los psicólogos han sabido que usted se sentirá entusiasta si actúa con entusiasmo. ASUMA UNA CARACTERÍSTICA O TRATO, Y POSTERIORMENTE USTED LO POSEERÁ.

 

 

1.      Paso uno: levántese con entusiasmo

Si usted desea desarrollar entusiasmo y la actitud mental correcta respecto de lo que tiene que ofrecerle la vida, NECESITARÁ INVERTIR LA FORMA COMO SALE DE LA CAMA.

 

 “CUANDO USTED SIEMBRA UNA ACCIÓN, COSECHA UN HÁBITO; CUANDO SIEMBRA UN HÁBITO COSECHA UN CARÁCTER; Y CUANDO SIEMBRA UN CARÁCTER, COSECHA UN DESTINO”.

 

2.      Paso dos: establezca algunos símbolos

Cuando usted comience a agregar cosas como “luces verdes”, “cálidas”, y “principios de semana” a la conversación y a su vida, ocurrirá un cambio dramático. Usted disfrutará más de la vida y se divertirá más, lo que quiere decir que se sentirá más sano y vivirá más tiempo, pues por este procedimiento dará una sonrisa a su cara y una risa a su corazón.

 

3.      Paso tres: ajuste su giróscopo para alcanzar el éxito

Vaya a un lago o a la playa y observe los botes de vela. Notará que van en 360 direcciones distintas, a pesar de que el viento solo sopla en una dirección, entonces si el viento solamente sopla en una dirección, ¿cómo pueden los barcos viajar en tantas direcciones distintas? La respuesta es simple: en cada barco hay un ser humano que cambia la dirección de la vela, lo que determina la dirección del barco. LO QUE USTED OBTIENE AL LLEGAR A SU DESTINO, NO ES CASI TAN IMPORTANTE COMO LO QUE USTED ES POR EL HECHO DE LLEGAR A SU META.

 

4.      Paso cuatro: alimente su mente

La persona común de cualquier parte del mundo no sólo come cada día de hoy, sino que hablando en términos generales, ingiere sus alimentos de acuerdo con un horario. “¿Cuándo fue la última vez que deliberadamente, con un horario predeterminando, alimentó su mente?”

 

Del cuello hacia abajo, muy pocas personas valen más que 60 dólares semanales. El valor individual no tiene límite del cuello hacia arriba. Entonces, ¿Qué hacemos? Alimentamos diariamente nuestros cuellos. ¿Con qué frecuencia alimentamos nuestras mentes, la parte que no tiene límite a su valor, potencial de percepción y de felicidad?

 

La mayoría de nosotros la alimenta de manera accidental y ocasional, si es conveniente o no tenemos otra cosa que hacer. La excusa que utilizamos a menudo es nuestra falta de tiempo, lo que es ridículo. Si usted tiene “tiempo” para alimentar la parte de 60 dólares cada día, ¿no tiene sentido tomarse el tiempo para alimentar la parte que no tiene límite a su potencial? En muchas ocasiones he conocido personas desalentadas, negativas, derrotadas, abatidas, en quiebra, infelices y lo que usted guste. Si es del lado negativo, la descripción les sirve. Necesitan con urgencia nueva inspiración e información pero consistentemente rehúsan asistir a seminarios o a involucrarse en la lectura de buenos libros o a escuchar grabaciones motivadoras. El fracasado piensa que las personas de éxito son positivas debido a que perciben 50,000 dólares anuales, lo que es obviamente al revés. Las personas de éxito perciben 50,000 dólares anuales debido a que tienen la actitud mental apropiada. Las personas de la cumbre –o quienes van en camino de la cumbre- son quienes asisten regularmente a seminarios a costa de sus bolsillos. Leen buenos libros y con regularidad escuchan grabaciones motivacionales. Deliberadamente buscan información e inspiración, y como resultado de ello, constantemente están creciendo. ¿Por qué son positivos los hombres de éxito? O la pregunta al revés: ¿Por qué tienen éxito los hombres positivos? Son positivos debido a que de manera regular, deliberadamente alimentan sus mentes con buenos pensamientos limpios, poderosos y positivos.

 

 

Tres clases de motivación
La primera es la “de temor” que dice: “si no llegas hacia las 11:00 p.m.; esta será la última noche del mes que puedas salir”, o “si no aumentas tus ventas, serás despedido”.En breve, la motivación del temor amenaza con una represalia por la falta de rendimiento o de sumisión. Para algunas personas, la motivación del temor funciona bien, aunque con la mayoría de las personas no trabaja durante mucho tiempo antes de provocar resentimiento que induce a la rebelión.

 

La segunda motivación es la del incentivo o “de la zanahoria”, que es simplemente la recompensa por el logro. Dice: “Ganarás un viaje a Acapulco si eres el primero en la compañía”. Usted puede cambiar la motivación cambiando la forma como usted piensa de si mismo y de sus circunstancias. Hay una diferencia entre escuchar o leer y aprender. Hablo del verdadero aprendizaje tan completo que forme tanta parte de usted como sus manos y brazos. Hablo de aprender tan bien que usted no lo sabe conscientemente sino que también lo sabe y siente subconscientemente. Puede aprender a controlar su actitud siguiendo estos pasos para reaccionar instintiva y automáticamente en forma positiva a los eventos negativos de la vida. Este es el control de la actitud.

 

¿Acepta usted que si por elección propia alimenta a su mente con mensajes buenos, limpios y poderosos de información e inspiración con regularidad, podría obtener muchísimo beneficio de ello? Sus recompensas en la vida se deben más a su comportamiento que a su nacimiento.

 

Yo estoy convencido de que usted puede acrecentar sus ingresos, su diversión y cambiar su vida cambiando su vocabulario. Tome la palabra “odio” y quítela de su vocabulario. No la vea, no piense en ella ni la lea. Escriba, sienta, vea y sueñe en la palabra “amor” en vez de ella. Tome la palabra “prejuicio” y sáquela de su vocabulario. No la vea, no piense ni diga la palabra “prejuicio”, y sustitúyala por “comprensión”. Tome la palabra “negativo”, y sustitúyala por “positivo”. SU MENTE ACTÚA EN BASE A LO QUE USTED LE ALIMENTA.

 

Las personas que normalmente escuchan las grabaciones apropiadas de cassettes constituyen el grupo de población más feliz, mejor ajustado y más emocionado. Ahora combine esto con un programa sólido de lecturas y descubrirá realmente qué se ha puesto en marcha. La regla es: cuando esté en movimiento, escuche. Cuando esté sentado, lea, lo que de verdad satura su mente con la imagen optimista de la vida. Las lecturas requieren de planeación, de manera que quizás necesite un conjunto nuevo de recordatorios para adquirir el hábito de la lectura. La “explicación” que da la mayoría de la gente es que no tiene “tiempo” para alimentar la mente es precisamente otro “renqueo del perdedor”.

 

Sugerencias: No pida ni preste libros; cómprelos con la mayor frecuencia posible y forme una biblioteca que haya personalizado con marcas para referencias futuras. Mantenga material de lectura en puntos estratégicos por toda su casa. 1) Junto a su cama. 2) En el baño. 3)Sobre el televisor. 4) Junto al sillón favorito. La ambición que lleva a los hombres hasta la cumbre se nutre con el alimento y refuerzo constante. Los hombres que llegan al pináculo del éxito en sus actuales profesiones invariablemente reconocen que hay suficiente espacio en la cumbre, pero no para sentarse. También que como el cuerpo, es necesario nutrir constantemente a la mente.

 

Muchas personas tienen el concepto erróneo de que no “necesitan” escuchar grabaciones de cassettes o leer libros de inspiración excepto cuando están “en las bajas” o “deprimidos”. Es más obvia la “necesidad” cuando usted está “en las bajas” y los beneficios pueden ser apreciables, pero los beneficios totales a largo plazo pueden ser mayores si usted escucha o lee cuando usted está emocionalmente “en las altas”, por dos razones. Cuando usted está en “las altas” su optimismo y ambición trabajan horas extras; su imaginación está en alta y responde mucho más a las sugestiones positivas de su capacidad. Tiene consciencia de las soluciones en vez de los problemas, así que responde más a buenas ideas, y es mucho más probable que “actúe” en base a esas nuevas ideas. No suponga que esto significa que no debe de buscar ayuda motivacional cuando esté en las bajas. Sólo deseo asegurarme que comprende que los libros y grabaciones motivacionales le pueden servir como escalón para sacarle del sótano -como una escalera para quitarlo de la fila de los mediocres o como una escalera eléctrica no aglomerada para llevarlo hasta la cumbre-. Al principio, puede tener que “forzarse” a leer y escuchar diariamente, pero después de hacerlo durante cierto tiempo, descubrirá tres cosas: Lo disfrutará, aprenderá de ello y comenzará a actuar distintiva y subconscientemente en base a lo que lee y aprende.

 

Fuércese a asociarse con las personas apropiadas. Fuércese a seguir la rutina de “batir palmas” y “luces verdes”. Fuércese a escuchar las grabaciones. Hágalo durante 21 días y el hábito que usted tuvo que “agarrar” lo habrá “agarrado” a usted. CUANDO USTED ESCOGE UN HÁBITO, TAMBIÉN ESCOGE EL RESULTADO FINAL DEL MISMO. Los buenos hábitos son difíciles de adquirir, pero son buena compañía para siempre. Los malos hábitos son fáciles de adquirir, pero son mala compañía de por vida. Casi sin excepción, los malos hábitos vienen lenta y agradablemente, y en la mayoría de los casos, el hábito lo prende a usted antes de que se dé cuenta de ello. EL HÁBITO ES UN CABLE; CADA DÍA LE TRENZAMOS UN HILO HASTA QUE SE HACE DEMASIADO FUERTE PARA ROMPERLO. Entonces, la fuerza de ese cable del hábito nos lleva hasta la cumbre – o nos amarra en el fondo, dependiendo de que sea buen o mal hábito. El hábito de beber comienza con el consumo de una pequeña cantidad de alcohol en el vino. Pasado un tiempo, el cuerpo aumenta sus deseos y tolerancias de alcohol y el resultado puede ser desastroso; los alcohólicos, igual que otros adictos a las drogas, jamás se inician queriendo serlo, pero TODOS LOS HÁBITOS MALOS COMIENZAN LENTA Y GRADUALMENTE, DE MANERA QUE ANTES DE QUE USTED SEPA QUE TIENE EL HÁBITO, EL HÁBITO LO TIENE A USTED.

 

Nos engañamos cuando pensamos que no seremos influidos al asociarnos con las personas equivocadas. El mejor ejemplo que yo puedo dar es el del “acento” al hablar. Estoy seguro que usted habrá observado que a los pocos meses de que un joven se cambia de una región geográfica a otra, adquiere un acento, por lo que es correcto decir que usted se ajusta a, es influido por y forma parte de quienes se asocian con usted. No solamente ADQUIRIMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON QUIENES NOS ASOCIAMOS EN FORMA CONSTANTE, sino que también nos hacemos inmunes y perdemos la sensibilidad contra el ruido y olores de nuestro ambiente. Estos ejemplos enfatizan que cuando usted está en una situación o ambiente negativo, maligno o destructivo, durante el tiempo suficiente, pasará de la objeción a la tolerancia, de esta a la aceptación y de la aceptación a la participación e incluso al disfrute. No importa lo poco que haya disfrutado al principio: crecerá.

 

Es más difícil –mucho más- abandonar un mal hábito una vez que lo ha adquirido, pero afortunadamente el resultado es tanto más agradable y recompensador. Los ex fumadores, ex alcohólicos, ex gordos y demás me dan en forma unánime -y en términos vibrantes- una cantidad tremenda de detalles referentes al disfrute y excitación de quitarse los kilos extra, de abandonar la droga y de abandonar la botella. Es interesante que muchas de esas personas abandonaron sus malos hábitos exactamente de la misma manera en que los adquirieron –asociándolos con las personas apropiadas con objetivos positivos en la vida. Esto se ha conocido durante mucho tiempo en el caso de los alcohólicos a través de los alcohólicos anónimos. Son numerosas las razones por las que sí funcionan estas organizaciones cuando ha fallado todo lo demás. El alcohólico o el obeso repentinamente entran a un grupo de personas que han tenido éxito en derrotar el problema que los había estado derrotando. Reciben estímulo e instrucciones. Están con y alrededor de personas interesadas y dedicadas que conocen la amargura de la derrota y la dulzura de la victoria. La drogadicción y el alcoholismo son mayores que el individuo, de manera que se necesita algo mayor que el individuo para derrotar esas enfermedades inducidas por uno mismo. Los resultados muestran que Dios todopoderoso puede y derrotará esos problemas para nosotros si nos entregamos a Él

 

HACER LAS COSAS DURAS HOY NOS PREPARA PARA LAS COSAS GRANDES DEL MAÑANA. Ahorrar dinero es otro buen hábito. Permítame sugerirle que sin importar cuáles sean sus ingresos, su primera responsabilidad será ahorrar una porción de cada peso que usted gane para usted y su futuro. La excitación de ahorrar crece con cada peso que aumente en su cuenta. Hace muchos años mi primer patrón en Yazoo City, Missisipi, señaló que si yo podía vivir con determinado número de dólares a la semana, no me moriría de hambre por no tener 10 por ciento menos dólares cada semana. Es obvio que tenía razón. También tenía razón cuando dijo que la habilidad de ahorrar dinero era una fuerte indicación de carácter y que SI NO SE AHORRA NADA DE LOS INGRESOS ACTUALES, NO SE PODRÍA AHORRAR NADA DE LOS INGRESOS EN EL FUTURO.

 

La cortesía, felicidad y entusiasmo constituyen buenos hábitos. Usted se puede forzar literalmente a ser cortés, feliz y entusiasta con cada persona que conozca. Después de forzarse a ser así durante un periodo breve. Encontrará que ha adquirido el hábito. No sonreímos debido a que estamos felices, sino que estamos felices porque sonreímos.

 

Otra razón significativa por la que usted debe de reír es que la gente “reacciona” a usted de acuerdo con la forma en que usted “actúa” para con ellos. Sonríales y le sonreirán en contestación. Hágales gestos y le harán gestos a su vez. Cuando descubra los beneficios de sonreír, habrá adquirido un buen hábito. Mientras tanto, su sonrisa se hará natural, debido a que será una expresión hacia fuera de un sentimiento interno. Como beneficio marginal, también descubrirá que una sonrisa es una pequeña curva que endereza muchas cosas. Ser optimista, atento para con la esposa o esposo, o asistir a la iglesia también son buenos hábitos. Algo excitante relativo a un buen hábito es que cada buen hábito tiene un amigo y compañero. Adquiera cualquier buen hábito y obtendrá una bonificación automática en forma de un “buen” hábito adicional. Por ejemplo: Ahorrar dinero aumenta su seguridad, lo que le da confianza aumentada, lo que le facilita sentirse relajado y amistoso. En efecto, los hábitos nos forman o destruyen. Los buenos son difíciles de adquirir pero fáciles como compañía. Después de hacer los hábitos, ellos nos harán. Se ha dicho de verdad que CONSTRUIMOS NUESTRO CARÁCTER A PARTIR DE LOS TABIQUES DEL HÁBITO QUE ACUMULAMOS DÍA CON DÍA. Alguien observó que el éxito y la felicidad no son destinos: Constituyen todo el viaje. La vida es excitante y este viaje hasta la cumbre le será todavía más excitante conforme suba cada escalón.

 

Hasta apenas fechas recientes se sabía poco de esta fuerza misteriosa o intelecto que conocemos como la mente subconsciente. La mente consciente es la porción de su mente que realiza los cálculos, pensamientos y razonamientos. Tiene la capacidad de aceptar o rechazar todo lo que se le presente. Hablando de forma general, cualquier cosa que usted aprenda lo hará conscientemente. Sin embargo, para hacer bien cualquier cosa debe de pasarla de la mente consciente a la subconsciente. La mente subconsciente tiene una memoria perfecta. La mente subconsciente está despierta y es capaz de responder veinticuatro horas al día, siete días de la semana, 365 días del año. Acepta sin preguntar lo que se le dice y no analiza ni rechaza las informaciones. Acepta un comando o instrucción y atiende y satisface las órdenes con la misma seguridad con que una máquina de escribir imprime el carácter cuya tecla se oprime. La mente subconsciente tiene tanto potencial ilimitado de energía como capacidad de almacenaje para toda la información que le alimentemos. La hipnosis, que se refiere principalmente a la mente subconsciente, es un misterio para la mayoría de las personas. O se le acepta o se rechaza de acuerdo con la medida de la información o falta de información que las personas tengan al respecto, aunque la mayoría de la gente no la comprende. El objetivo de un hipnólogo es ayudarle a relajarse, concentrarse y utilizar su propia mente subconsciente. Hipnotizar a alguien es un proceso relativamente simple, aunque no es tanto sacar de trance hipnótico a esa persona. Si un hipNólogo no adiestrado o un aficionado sin práctica llega a llenarse de pánico mientras usted está en trance, los resultados pueden ser bastante serios. Expresado en forma simple, cuando la usa un experto en forma adecuada, la hipnosis es buena. En manos de un aficionado puede ser peligrosa. La hipnosis es de verdad su capacidad de centrarse o concentrarse en un tópico específico, por lo que usted quita todo del escritorio y lo esconde de su vista.

 

El uso deliberado de la mente subconsciente es una posibilidad excitante y los beneficios casi son ilimitados.

 

Hay seis pasos o pre-requisitos necesarios para utilizar deliberadamente la mente subconsciente en base cotidiana.

1º: debe de saber que todo lo que haya visto, oído, olido, probado, tocado o pensado en su vida ha llegado a formar parte permanente de usted.

 

2º: debe saber que la mente subconsciente responde a los estímulos, no a la presión. Usted no puede “exigir” una respuesta en determinado tiempo, pues no funciona. Puede estimular el subconsciente para que realice actividades adicionales.

 

3º: debe recordar que usted puede engañar o mal encaminar a la mente subconsciente. Si usted inserta los pensamientos o información equivocada, la mente subconsciente responderá. Por esa razón es tan importante tener cuidado de los libros que elige y lee, la compañía que mantiene, al igual que de los programas de televisión y películas que ve.

 

4º: “No lleve sus problemas a la cama”, es un consejo erróneo ya que ese es el lugar donde se resuelven muchos de sus problemas, como sigue: Cuando usted se acueste, relájese y quédese perfectamente quieto. Luego viva de nuevo las experiencias felices del día y deje de lado todas las experiencias desagradables.

 

5º: espere beneficios positivos y respuestas positivas a cualesquiera pregunta que pueda tener.



6º: coloque una pluma y libreta junto a su cama. Muchas veces la mente subconsciente trabaja con tal rapidez y efectividad que usted se despertará a medianoche con una fabulosa idea o solución a un problema.

 
 

Los trabajadores son los ganadores
El trabajo es la base de todo comercio, la fuente de toda la prosperidad y el padre del genio. El trabajo puede hacer más para hacer progresar a la juventud que sus propios padres, por más ricos que sean. Está representado en los ahorros más humildes y ha establecido los cimientos de cada fortuna. Es la sal que da su sabor a la vida pero debe de ser amado antes de que pueda ceder su mayor bendición y lograr sus máximos logros. Cuando se le ama, el trabajo hace dulce, determinada y fructífera la vida.


LA FILOSOFÍA MÁS PRÁCTICA, HERMOSA Y FUNCIONAL DEL MUNDO NO TRABAJA –SI USTED NO TRABAJA-. “Para alcanzar el éxito, debe de saber lo que está haciendo, gustarle lo que hace y creer en lo que hace”. SI SE LE DA UN PESCADO A UN HOMBRE, SE LE ALIMENTA POR UN DÍA, EN TANTO QUE SI SE LE ENSEÑA A PESCAR, SE LE ALIMENTA DE POR VIDA. “EL TRABAJO NOS DA ALGO MÁS QUE INGRESOS PARA VIVIR, NOS DA LA VIDA”.


La manera de llegar a la cumbre de cualquier empresa es iniciarse, y es necesario tener un sentido de apremio por iniciarse. Una vez arrancado, no le será tan difícil seguir avanzando. Si un trabajo es difícil o no placentero, hágalo de inmediato, pues se hará más difícil y atemorizador conforme espera más. Es parecido a cuando está de pie sobre el trampolín alto de una alberca por primera vez. Cuando trata de decidir si salta o no, conforme más espere, menor será su posibilidad de dar el salto. Es imposible hablar del trabajo sin incorporar en el tema la actitud. El joven preguntó: “Señor Edison, ¿Qué se siente haber fracasado diez mil veces en su proyecto actual?”Edison respondió: “Joven, ya que se inicia en la vida, le comentaré un pensamiento que habrá de beneficiarlo en el futuro. No he fracasado en nada diez mil veces. He tenido éxito en encontrar diez mil maneras que no sirven”. Edison estimó que realizó más de catorce mil experimentos en el proceso de inventar y perfeccionar la luz incandescente. Tuvo éxito en encontrar muchas formas que no sirven, pero siguió insistiendo hasta encontrar la que trabaja bien. Demostró que LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE EL TIPO QUE LA HACE GRANDE Y EL INDIVIDUO COMÚN ES QUE EL QUE LA HACE GRANDE ES EL INDIVIDUO COMÚN QUE SIGUIÓ TRABAJANDO.
 

Las palabras como persistencia, dedicación, esfuerzo adicional, y la sangre, sudor y lágrimas que describía Churchill tan elocuentemente al estimular a Inglaterra en su hora más difícil bien pueden no sonar demasiado glamorosas, pero funcionan –además de ser los ingredientes principales en la receta de la grandeza.

Cuando usted sabe íntimamente que ha dado a algo su mejor esfuerzo y no logró éxito, no se abandone. Sencillamente comience otro proyecto. SE HA IDENTIFICADO CORRECTAMENTE AL FRACASO COMO LA LÍNEA DE MENOR RESISTENCIA, en tanto que a menudo el éxito es una cuestión de solo seguir en el trabajo y trabajar y creer mientras que se mantiene aferrado.

 
EL ÉXITO OCURRE CUANDO LA OPORTUNIDAD SE ENCUENTRA CON LA PREPARACIÓN. No hay nada en el mundo que pueda sustituir a la persistencia. El talento no lo hace. No hay nada más común que hombres sin éxito y con talento. El mundo está lleno de desamparados educados. La diferencia la constituye la persistencia, determinación y trabajo duro. Ocasionalmente todos nos cansamos y desalentamos, pero como lo decía a menudo el campeón de peso pesado James J. Corbett: “Se llega a campeón peleando solo un asalto más”.


La oportunidad para la grandeza no toca a la puerta; está dentro de cada uno de nosotros. Sin embargo, debemos de trabajar para sacarla. No es solo un dicho cada “no” lo acerca mucho más a un “si”. No es solo un dicho el que con frecuencia se hace más oscuro cuando va a amanecer: Cuando usted trabaja y desarrolla sus habilidades y talentos, sabe que llegará su día. También puedo destacar que si jamás llegara a venir su día, todavía sería usted el gran ganador. Dentro de usted estará el conocimiento de que está haciendo lo mejor con lo que tiene. Con este enfoque hacia la vida, y el deseo y determinación de mantenerse firme en ello, tiene las máximas probabilidades de hacerla, y hacerla grande.


NO EXISTEN PERSONAS PEREZOSAS; ESTÁN SOLAMENTE ENFERMAS O NO ESTÁN INSPIRADAS. Si una persona está enferma, debe de acudir a su médico. Si le falta inspiración puede hacer diversas cosas. Debe leer y releer este libro, escuchar a locutores motivacionales y asociarse con personas de inspiración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada