viernes, 27 de marzo de 2009

MÁS ALLA DE LA CUMBRE





Zig Ziglar
Editorial Caribe, Estados Unidos.






PRESENTACION
Hola amig@s,
“Más allá de la Cumbre” de Zig Ziglar desde un inicio nos dice qué es estar en la cumbre. Interesantísimo que afirma que los seres humanos tenemos un marco ético en el cual nos desenvolvemos. Igual, lo del fracaso y las metas. Estamos ante un libro completo de verdadero crecimiento.

Leemos en uno de los párrafos en torno a la felicidad: “El éxito no es un destino: es un viaje. La gente más feliz que conozco son aquellos que están ocupados trabajando hacia objetivos específicos. La gente más aburrida y miserable que conozco es aquella que se deja llevar por la corriente y que no tiene ningún objetivo que valga la pena. La felicidad puede construirse sólo sobre la virtud y debe, por necesidad, tener a la verdad por su fundamento. La felicidad es algo por lo que lucha usted mismo y no depende de lo que otra persona pueda hacer por usted”.

Bástenos la anterior cita para motivar a l@s destinatari@s para seguir leyendo el resumen y disfrutarlo porque imagino que desean ser felices y tener éxito, estar “Más allá de la Cumbre”.

Y como siempre: Espero comentarios.

Atentamente,


Periodista, Escritor y Creador de Teatro César Chupina
Embajador Cultural de la Paz

MÁS ALLA DE LA CUMBRE
A medida que vaya leyendo, verá que tanto las personas como las empresas que construyen sus vidas y negocios sobre una base ética, y operan en la certidumbre de que su propósito en la vida es servir a otros, son los que disfrutan de los más grandes éxitos. En el proceso, usted entenderá por qué los posibles de Dios producen infinitamente más gente más allá de la cumbre que los permisibles del hombre. Los hombres y las mujeres que alcanzan la cumbre tienen una pasión por darse totalmente y ser lo mejor que pueden.

Los hombres y las mujeres están limitados no por su lugar de nacimiento, no por el color de su piel, sino por el tamaño de su esperanza.

Primero que todo no olvidar que verdad es verdad, además que los errores son minimizados cuando los reconocemos y tomamos las medidas apropiadas.



LA CUMBRE
Usted está más allá de la cumbre cuando...
1. Se ha reconciliado con su pasado, está ubicado en el presente y es optimista respecto a su futuro.
2. Cuenta con el amor de sus amigos y el respeto de sus enemigos.
3. Está lleno de fe, esperanza y amor, y vive sin rencor avaricia, envidia o deseos de venganza.
4. Sabe que no defender lo que es moralmente correcto es el preludio a ser víctima de lo que es criminalmente malo.
5. Es suficientemente maduro como para rechazar cualquiera gratificación personal y enfocar su atención de sus derechos a sus responsabilidades.
6. Ama a lo no amado, da esperanza al desesperanzado, amistad al que no tiene amigos y aliento al desanimado.
7. Sabe que usted no es porque triunfe (o gane), ni dejará de ser porque falle (o pierda).
8. Puede mirar atrás con una actitud de perdón; hacia delante, con esperanza; hacia abajo, con compasión; hacia arriba, con gratitud.
9. Está seguro en quién es usted, por lo cual está en paz con Dios y en buena relación con el hombre.
10. Entiende claramente que el fracaso es un suceso, no una persona; que el día de ayer finalizó anoche y que hoy es un nuevo día.
11. Sabe que “el que quiera hacerse grande entre ustedes será vuestro servidor”.
12. Es grato con el que se queja, cortés con el mal educado y generoso con el necesitado, porque sabe que los beneficios a largo plazo de dar y perdonar, superan ampliamente los beneficios a corto plazo de recibir.
13. Reconoce, confiesa, desarrolla y utiliza las habilidades físicas mentales y espirituales que Dios le da para Su gloria y para el beneficio de la humanidad.
14. Se enfrenta al Creador del universo y Él le dice: “Bien, buen siervo y fiel”.

La verdadera satisfacción y el éxito total vienen de las cosas que el dinero no puede comprar. Amo las cosas que el dinero no puede comprar: Puede comprarme una casa, pero no un hogar; una cama, pero no una noche de sueño apacible; placer, pero no felicidad; un tiempo grato, pero no paz mental; un acompañante, pero no un amigo. Si busca primero calidad de vida, su nivel de vida inevitablemente irá subiendo. Usted puede tener en la vida todo lo que quiera si sólo ayudaba a otras personas a obtener lo que ellos querían.


La clave para establecerse en la cumbre es esta: Ayude lo suficiente a otras personas a lograr lo que quieren.


Lo que haga fuera del trabajo es factor determinante de cuán lejos puede llegar en él.

Su seguridad de empleo tiene una conexión directa con sus relaciones familiares, así el rendimiento en el trabajo tiene una conexión directa con el balance en su vida.

“No importa cuán mala sea mi vida, no importa cuán buena sea mi vida, hay algo que puedo hacer para cambiarla, y la decisión es mía”. Lo que en realidad se está diciendo es: “Asumo la responsabilidad por mi futuro”. Este es un gran paso, porque lo saca a usted del juego de la culpa y lo pone directamente en el camino para ser más, hacer más y tener más. Usted ha decidido asumir la responsabilidad por sus actos, lo cual realmente significa que está aceptando la responsabilidad por su futuro.

Para ir a la cumbre, hay que planear la victoria, y el plan tiene que ser bueno. “la voluntad de ganar no es nada sin la voluntad de prepararse para ganar”. Tiene razón.

Cuando estas tres palabras –planear, prepararse y esperar- entran en acción, determinan su hoy y su mañana, Si usted no está feliz con el nivel de éxito que ha experimentado hasta ahora, tiene que cambiar sus planes y su preparación para el futuro tanto como sus expectativas. Para sobresalir, debe eliminar falsas asunciones y evitar conductas destructivas. Cuando usted hace cambios para mejorar su mundo, está en una perfecta posición para cambiar el mundo de los que le rodean.

Puede agacharse y extender una mano de ayuda a la gente en necesidad. Puede hablar y ser alguien que de ánimo no solo a los que viven a su alrededor, sino a través de ellos influir a incontables otras personas. La vida que usted vive hace un real impacto.

Lo que va a hacer la diferencia en su vida no es lo que le sucede, sino cómo lo enfrenta.

Creo que el miedo (que es fe a la inversa) es la mayor razón para no usar nuestros talentos. Mucha gente no entiende que el fracaso es un acontecimiento y no una persona, por eso decide jugar a lo seguro y no hacen absolutamente nada. Así, no habrán fracasado porque nunca intentaron hacer nada. La cuarta razón porque la gente no usa sus talentos es irresponsabilidad. Encuentran más fácil culpar a otras cosas y a otras personas por sus fracasos.

“Si no le gusta lo que es y donde está, no se preocupe porque usted no está atascado ni con lo que es ni donde está. Usted puede crecer. Usted puede cambiar. Usted puede ser más de lo que es”.


CAMBIE LA IMAGEN
La opinión más importante que usted tiene es la de usted mismo, y las cosas más importantes que usted dice son las que dice de usted mismo.

CAMBIAR ES UNA ALTERNATIVA
¿Es posible que usted no haya alcanzado en la vida lo que le habría gustado alcanzar? ¿Será porque carece de habilidad, o más bien que pese a tener todo lo que se necesita, ha estado siguiendo un plan de acción equivocado? Ahora, usted enfrenta una decisión. Puede elegir mantenerse haciendo (siguiendo el mismo plan) lo que estaba haciendo, lo que significa que seguirá logrando lo que ha venido logrando, o decide aceptar que tiene lo que necesita, pero ha estado siguiendo un plan equivocado.

EL PLAN ES UNA IMAGEN MENTAL
Somos atraídos a la más fuerte impresión en nuestra mente.

La imagen que creamos en nuestras mentes tiene buenas posibilidades de realizarse. Ojo, que cuando usted juega a no perder, la más vívida imagen en su mente es definida por la palabra perder. Miles de años atrás, un hombre llamado Job dijo: “La cosa a la que más he temido ha venido sobre mí” (Job 3.25).


IMÁGENES CORRECTAS AYUDAN
IMÁGENES INCORRECTAS PERJUDICAN

Basta una frase para imprimir una imagen correcta o una incorrecta. La persona que dice: “Espero que no se me olvide” o “No deje que se me olvide” esta afirmando de manera incorrecta. En realidad, la persona más influyente que le va a hablar a usted hoy, es usted mismo, por eso debe ser muy cuidadoso acerca de lo que se dice.

Tener habilidad e inteligencia no es la clave; la clave es reconocer la habilidad, confesarla, apreciarla, desarrollarla y, entonces, usarla. Esa es la clave. Realmente, valor es la base sobre la cual se construyen todas nuestras buenas virtudes. Sin el valor para dar el primer paso, nos quedaremos donde estamos.


PIENSE EN ESTO
Si supiéramos que en este preciso momento se está haciendo una imagen permanente de nosotros y nuestra conducta, instintivamente correríamos a tratar de cambiar y mejorar la imagen que quedará grabada permanentemente. Multitudes de espejos en los estudios fotográficos dan fe de este hecho innegable. No dejemos que se nos sorprenda desprevenidos. Al vivir como si la cámara estuviera filmando y el micrófono en el aire, estaremos viviendo en integridad, y la imagen que tendremos de nosotros será el carácter basado en ausencia de hipocresía, lo que significa que no tendremos que disculparnos por, o explicar mañana, lo que hicimos hoy.


A los genios se les admira.
A los ricos se les envidia.
A los poderosos se les teme,
pero sólo a los hombres de
carácter se les tiene confianza.
Arthur Friedman


La gente más allá de cumbre tiene carácter.

El verdadero optimismo está consciente de los problemas, pero reconoce las soluciones; sabe de las dificultades, pero cree que pueden ser superadas; ve lo negativo, pero acentúa lo positivo; está expuesto a lo peor, pero espera lo mejor; tiene razón para quejarse, pero prefiere sonreír.

El falso orgullo hace que mucha gente se mantenga en el fondo , porque no están dispuestos a hacer hoy lo que se requiere para tener todo lo que el mañana tiene para ofrecer.


LOS CAMPEONES SON DISCIPLINADOS
Disciplina, según el diccionario, significa “instruir o educar, informar a la mente, preparar mediante la instrucción en principios y hábitos correctos; avanzar y preparar mediante la instrucción”. La escritora Sybil Stanton dice que la verdadera disciplina no está detrás de usted, punzándole con imperativos. Está a su lado, tocándole con incentivos. Se requiere una increíble cantidad de disciplina, trabajo duro y talento para llegar a ser un gran músico. No importa cuán grande sea el talento o el campo del esfuerzo, a menos que el individuo esté personalmente disciplinado, mucho de su potencial seguirá siendo eso: potencial. Vincule la disciplina al compromiso y llegará a hacer una decisión irreversible que usted hará hoy lo que la mayoría de la gente no hace, y podrá tener mañana lo que la mayoría de la gente no tendrá. Enfrentar un problema no siempre implica la solución, pero mientras usted no lo enfrente, no va haber solución. Piense en el asunto así.

LOS FUERTES Y SABIOS ADMITEN
QUE SON DÉBILES
Hay fortaleza en admitir una debilidad. A las personas que se están recuperando del abuso del alcohol o de las drogas se les advierte repetidamente que eviten a cualquier costo, cualquier escena, asociación o circunstancia que tenga algo que ver con el beber o las drogas.

DISCIPLINA: INGREDIENTE DE CAMPEONES
Uno de los factores más importantes acerca de la disciplina es que demanda más que solo la voluntad personal de controlar sus acciones para alcanzar sus objetivos. Estoy hablando de los aspectos físico, mental, emocional y espiritual de la disciplina. Frecuentemente, la disciplina en sí produce dolor, pero el dolor es temporal, mientras que el crecimiento es permanente. Los campeones en criar a sus hijos adecuadamente, en los negocios, en la academia, en el gobierno y en otros campos, también tienen que trabajar a través del dolor que es peculiar a su campo de acción. Ellos comienzan siendo campeones. No aplazan una decisión, no se rinden.


Falso orgullo o vanidad es una cualidad
muy negativa y algo que lleva a las personas a meterse en grandes problemas.

EL SERVICIO MILITAR INCULCA CUALIDADES
Las primeras dos que ya hemos descubierto son disciplinas y compromiso. Consideremos ahora el orgullo y la precisión. Dos de los ingredientes perdidos en gran parte de nuestra sociedad actual es el orgullo por la apariencia personal y por la eficiencia en el trabajo. Vanidad es falso orgullo, y es cierto que es una de las más negativas y destructivas virtudes que una persona puede tener. Realmente, el sano orgullo es una evaluación sincera de lo que es bueno. Otra importante virtud de los militares es la obediencia. Cuando la vida de un individuo está en peligro, la obediencia es vital. Por esto es porque al personal militar se le enseña a través de la disciplina que las órdenes son para obedecerlas y no para discutirlas.

Una de las verdades más perdurables es que la enorme puerta de la oportunidad, para abrirse, a menudo gira sobre los pequeños goznes de la obediencia. Usted debe aprender a obedecer para aprender a mandar. En el proceso, se establece el respeto. Primero, lo da, luego, lo recibe, porque se lo ha ganado. Usted nunca será rudo con alguien a quien respete, lo cual nos lleva a la cualidad de cortesía.

La gente que triunfa en el desarrollo humano es cortés. También son fuertes, pero justos. El diccionario define modales (otra palabra para cortesía) como comportamiento, conducta y amabilidad. Modales quiere decir mucho más que lo que ocurre en la mesa del comedor; las personas que no tienen modales sufren de una gran desventaja. Cuando los padres enseñan a sus hijos modales, les están enseñando autodisciplina.

¡Si tienes que tragarte el sapo, no querrás mirarlo por mucho tiempo! Esa es otra virtud que se aprende en el ejército: la decisión. Casi cualquier otra cosa puede ser superada con el tiempo, pero una vez que la confianza es traicionada, llegar a la cumbre ya no es posible.

Entre otras cosas, la confianza es la clave en la comunicación. Cuando la confianza es alta, nos comunicamos fácilmente, sin mayor esfuerzo, en forma instantánea. Podemos cometer errores, y aun así los demás entenderán nuestra intención. Pero cuando la confianza es poca, la comunicación es agotadora, consume tiempo, es inefectiva y extraordinariamente difícil.

Tener la capacidad de caminar en los zapatos de otros es de una importancia suprema. Cuando usted en verdad sepa cómo siente la otra persona, podrá comunicarse con él o ella más fácilmente y dirigirle con mayor efectividad.

Usted no puede exigir amor y lealtad; eso debe ganarse. Puede demandar de sus soldados o de sus empleados que traten con eficiencia sus responsabilidades, pero a menos que pueda inspirar un sentimiento genuino de amor y respeto hacia su persona, su gente estará lejos de caminar una segunda milla por usted.

LECCIÓN: Cuando anime, desarrolle o entrene a personas que están por debajo de usted de modo que sean promovidos, les estará ayudando a conseguir lo que ellos quieren. RESULTADO: Usted es promovido, que es lo que ha venido deseando. La filosofía funciona.

MOTIVACIÓN ES LA CLAVE
La motivación le da el querer, y le provee la chispa para encender el fuego del conocimiento. Lo capacita para utilizar su entrenamiento y experiencia, mientras saca a la superficie la fuerza, carácter y compromiso que lo mantendrán yendo hacia delante cuando las cosas se pongan difíciles.

Cuando usted decide ser agradable y
positivo en su trato con los demás,
también decide, en la mayoría de los
casos , cómo va a ser tratado por los demás.

Pon cosas buenas adentro, y sacarás cosas buenas. Lo que entra en la mente afecta su pensamiento, su futuro. Ya que es posible controlar lo que se lee, se ve en la televisión o en el cine, y lo que se escucha de amigos, conocidos y familiares (usted puede retirarse o cambiar el asunto si están hablando basura), y ya que está a cargo de su propio hablar, usted, específicamente, puede hacer algo sobre su futuro.

Mientras más información vigente tiene usted sobre un amplio rango de asuntos, más beneficios va a cosechar de nuevas ideas e información que se le presenten con entusiasmo en una manera corriente. Los que aprenden mucho no son necesariamente personas que piensan mucho.

Estaba enfatizando que todos nosotros necesitamos pasar más tiempo tranquilos para pensar sobre lo que sabemos, y explicó por qué es eso importante y cómo podemos usarlo para beneficio de otros tanto como de nosotros mismos. Pase ese tiempo de quietud para pensar seriamente y entonces podrá usar lo que sabe. Pocas cosas generarán tanto gozo y entusiasmo como la creación de una idea útil o la solución a un problema.

La diferencia en su vida no es lo que le sucede, sino cómo lo enfrenta.

Cuando las cosas cambian dentro de usted, también cambian alrededor suyo. Se lleva mejor con los demás; sus negocios mejoran; su salud mejora; todo mejora. ¿Creo que la motivación y las actitudes correctas son importantes? ¡Por supuesto que sí! La gente que huele el éxito está altamente motivada, y persigue con entusiasmo. En el atletismo como en la vida, sabemos que el ímpetu inicial es un factor tremendo y que ese ímpetu es alimentado por la esperanza, que es una expectativa llena de confianza.

La vida es así. Cuando nos parece que algo positivo va a ocurrir, sentimos una energía extraordinaria. Cuando nos parece o tememos que nos va a derrotar, perdemos energía y nos replegamos con resultados negativos. Por eso la motivación es importante para los buenos y los malos tiempos. Esta es la razón por la que una persona que quiere maximizar la vida programará a propósito una información motivadora regular de la misma manera que elabora un programa para poner alimentos en su estómago. Usted necesita ponerse de pie cuando las circunstancias le han dado golpes duros.

EL FRACASO PUEDE Y DEBE SER MOTIVADOR
Todos, en un tiempo o en otro, hemos sentido un completo fracaso. Muchos han permitido que el temor a fracasar los destruya. En realidad, el miedo es mucho más destructivo que el fracaso y, en cualquiera área de la vida, el temor a fracasar puede derrotarlo aun antes que usted comience.

Fracasar significa que usted ha puesto desde el comienzo algún esfuerzo. Y eso es bueno. El fracaso le da una oportunidad para aprender una mejor forma para lograrlo. El fracaso es algo que ocurre, una actitud, un resultado; un inconveniente temporal; un escalón. Nuestra respuesta al fracaso determina de cuánta ayuda puede ser para nosotros.

La autorrealización es el perenne estudiante que fundamentalmente adquiere conocimiento por el placer de saber y tener respuestas. La motivación para el crecimiento personal es el maestro que adquiere el conocimiento para tener respuestas e impartirlas a otros.

La edición de enero de 1992 de la American Institute for Preventive Medicine dijo en su lista de resoluciones para el nuevo año que un ajuste en la actitud (tal como pasar del pesimismo a optimismo) es más importante en la prevención de enfermedades que cambios en la dieta y en los hábitos de ejercicios. Lo que lleva al éxito es la combinación de un talento razonable y la habilidad de persistir frente al fracaso. Esa combinación es igual al optimismo.

La motivación combinada con el entrenamiento, produce cambios significativos, crecimiento y resultados. La motivación es básicamente acción, pero es como el fuego y necesita que se la esté alimentando regularmente. El pensamiento negativo es pesado y tiende a mantener a la persona abajo, pero una vez que es superado, resulta dramáticamente más fácil mantenerse avanzando. Cuando necesitamos energía, es mucho mejor poner un casete motivacional en la grabadora que una píldora en nuestras bocas. Los resultados del casete son todos positivos y no habrá resaca.

Una de las formas de mantenerse alerta –tener más control sobre los sentimientos y emociones, para ser más entusiastas y estar preparados física, mental y emocionalmente- es ser cuidadosos acerca de la música que oímos, melodías suaves y tranquilizadoras cuando necesitamos relajarnos y bajar el ritmo y canciones con mensajes positivos vigorosos, alegres y energéticos cuando necesitamos levantarnos en la mañana y empezar el día, pueden hacer una gran diferencia.

En el cultivo de la mente no debemos descuidar el cuerpo. Aquellos que no tienen tiempo para hacer ejercicios, encontrarán tiempo para las enfermedades.
Es sólida la eficiencia de que cuando usted cambia los buenos hábitos de comida con un programa de ejercicios inteligente, sus posibilidades de tener mejor salud y una permanente pérdida de peso son excelentes.

LA ACTITUD HACE LA DIFERENCIA
Mientras más vivo, mejor entiendo el impacto de la actitud en la vida. Para mí, la actitud es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, la educación, el dinero, las circunstancias, los fracasos, los éxitos, lo que piensan, dicen, o hacen los demás. Es más importante que la apariencia, las habilidades o los recursos. La actitud construirá o destruirá una compañía, una iglesia o un hogar.

Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuará en determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud. Soy un convencido de que la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento cómo reacciono a lo que me sucede. Y lo mismo ocurre con usted... NUESTRAS ACTITUDES ESTÁN EN NUESTRAS MANOS.
Charles Swindoll

El ímpetu positivo es tan beneficioso que deseamos mantenerlo, y el negativo es tan destructivo que rápidamente queremos detenerlo. Cuando el ímpetu es cuesta abajo, es alimentado por un pensamiento de descenso. Un pensamiento negativo procrea a otro, hasta que tiene a una familia completa de pensamientos negativos. En la vida, la acción con la actitud correcta es el mejor freno en un descenso y el mejor seguro para mantener el ímpetu activo cuando es de naturaleza positiva.

Mantener la actitud
correcta es más fácil
que recuperar la actitud
mental correcta.

No, el pensamiento positivo no lo capacita a hacer cualquier cosa, pero sí le capacita para hacerlo todo... mejor que lo haría el pensamiento negativo. Cuando usted acciona el interruptor del pensamiento positivo, libera –o hace disponible- el conocimiento y la experiencia que previamente había almacenado. Si el estudiante no ha estudiado y aprendido la materia, todo el pensamiento positivo del mundo no podrá ayudarle.

Muchas personas desempleadas siguen desempleadas porque no creen que pueda haber un trabajo disponible (todos les han dicho lo mismo), o no creen que puedan tener suficiente suerte como para conseguir uno. Con esta clase de pensamiento, ocurrirá lo inevitable.

La filosofía de que usted puede obtener cualquiera cosa que quiera en la vida si solamente ayuda a otras personas a conseguir lo que ellos quieren, adquiere vida en esta historia. El trabajo voluntario regular alarga la expectativa de vida dramáticamente más que cualquiera otra actividad. La actividad voluntaria reduce el agotamiento, mejora el sistema cardiovascular y eleva las funciones inmunológicas. Cuando la gente está desempleada, les es difícil mantener una actitud positiva. Por esto son vitales para su ubicación las clases que enseñan actitudes y mejoramiento de la auto imagen. Los únicos entre ustedes que van a ser realmente felices son aquellos que buscarán y encontrarán cómo servir.

Los sentimientos siguen a las acciones.
Por eso, cuando usted realmente no
quiera o no sienta hacer lo que hay que
hacer, hágalo, y luego sentirá hacerlo.

SU SENTIDO DEL HUMOR AUMENTA SU SEGURIDAD EN EL EMPLEO
Los beneficios que son producto del buen humor y de la risa son bien conocidos. Un estudio de la Universidad de Michigan llegó a la conclusión que gente con un buen sentido del humor tiende a ser más creativa, emocionalmente estable, realista y segura. Hablando en términos médicos, sabemos que reír libera endorfina que nos da energía, aumenta nuestra resistencia y actúa como un inhibidor natural del dolor.

SEA UN BUSCADOR DE LO BUENO
Por años he estado dando ánimo a personas que no son felices para que cambien de ser unos criticones a ser buscadores de lo bueno. Le sugiero que hagan una lista de todas las cosas que les gustan, admiran o aprecian sobre su trabajo, compañeros o la ciudad. Luego los animo a que hablen de estas cosas con entusiasmo frente a un espejo cada mañana y cada noche. Los resultados en las vidas de los que participan, a menudo son inmediatos y dramáticos.

Debería saber que entre más se queja de sus problemas, más problemas tendrá de qué quejarse. La persona que en la comunidad se gana una reputación de gruñona y criticona será la que probablemente menos amistades establezca y, como resultado no tiene un sistema de apoyo sobre el cual edificar. Por eso, no se queje. Sea en cambio un buscador de lo bueno. Haga una lista de lo que les gusta de otros, y revísela periódicamente. Mientras más enfatiza sus buenas virtudes, más virtudes que le gusten encontrará. Como resultado, tratará a estos miembros de su familia o su trabajo con más respeto, cortesía y aprecio.
Parte de la solución para mantener una actitud optimista y eliminar los problemas es poner su lista en papel. Siga el mismo procedimiento con su trabajo, su compañía y sus colegas. Una de las grandes verdades de la vida es que mientras más reconoce y expresa agradecimiento por las cosas que tiene, más cosas tendrá por las cuales agradecer.

LA ACTITUD COMIENZA CON USTED
El siguiente paso para mantener la actitud correcta y darnos una mejor oportunidad para un éxito total es ejercer un cuidadoso control sobre nuestro lenguaje. Las palabras que usamos con otros o con nosotros mismos hacen una gran diferencia en nuestra actitud.

Supere sus inhibiciones acerca de hablarse a usted mismo.

Háblese apasionadamente. Prepare discursos pronunciándolos en voz alta. La consecuencia de oír palabras que penetran correctamente hasta el centro de la personalidad es un marco mental ganador. Si realmente queremos creer algo, digámonoslo en forma audible, más que pensarlo en silencio. Ya que recordamos mucho mejor lo que oímos, leer en voz alta aumenta nuestro vocabulario, fluidez y amplitud de ideas. Pero por sobre todo, inspira.

Cada vez que usted dice algo bueno acerca de alguien en su vida, su credibilidad en usted mismo aumenta.

Una actitud positiva comienza con usted. Usted… sí usted… tiene todo lo que se necesita. Usted es como es porque esa es la forma en que quiere ser. Si realmente quisiera ser diferente, debe iniciar el cambio ahora mismo.

La lista que sigue incluye las virtudes que hemos identificado en la gente extraordinaria. La información y las sugerencias que ofrezco en las páginas que siguen no sólo pueden sino que si las aplica, cambiarán sustancialmente su vida para algo mejor. La primera palabra es sincera y el resto está incluido por orden alfabético:



 Balanceado  Busca lo bueno
 Carácter  Celo (pasión)
 Compasivo  Competente
 Comprometido  Comunicador
 Con metas  Concentrado
 Conciente de la salud  Considerado
 Consistente  Con convicciones
 Cooperativo  Creativo
 Cumplidor  Decisivo
 Desinteresado  Disciplinado
 Educado  Eficaz
 Perdonador  Puntual
 Responsable  Sabe escuchar
 Sabiduría  Se auto dirige
 Sensible  Siervo
 Simpático  Sincero
 Sobrio  Trabajador
 Valiente  Visión

Shakespeare planteó la cuestión de “ser o no ser”. Yo voy a plantear la cuestión de “hacer o no hacer”. El desarrollo de estas virtudes le ayudará a ser, ahora usted tiene que hacer y después vendrá el tener.

¿ÉXITOS DE UN DÍA PARA OTRO?
En raras ocasiones oímos de personas que parecen triunfar de un día para otro. Si se ha comprometido para hacer algo y encuentra dificultades, debe buscar la solución para el problema. Yo tenía un sueño y el sueño me tenía a mí. Mucha gente que fracasa en su sueño fracasa no por falta de habilidad sino por falta de compromiso. El compromiso produce perseverancia, esfuerzo entusiasta que inevitablemente produce grandes recompensas.

El corazón del mensaje hasta ahora de Más allá de la cumbre es que la motivación le da el “querer hacerlo”, y la combinación de ambos elementos produce las necesarias ideas creativas para ser más efectivo en realizar su sueño.

Mientras no haga algo, los beneficios de Más allá de la cumbre no irán más allá de hacerlo sentirse bien. Estos sentimientos son importantes y proveen el punto de partida. Sin embargo, los sentimientos son de corta duración y cambian con frecuencia. ¿Cree usted sinceramente que cualquiera que tenga todas estas virtudes tendría una legítima posibilidad de ser feliz, disfrutar de salud, ser razonablemente próspero, tener seguridad, tener amigos, paz mental, buenas relaciones familiares y esperanza? ¿Cree que tal persona tendría más seguridad en su empleo? En ambos casos, la respuesta es sí.

¿Estoy diciendo que todos tenemos que ser iguales? Obviamente que no. Tenemos habilidades naturales diferentes, y la combinación y cantidad de cada virtud que tenemos variará substancialmente. La tragedia es que la mayoría de la gente nunca reconoce, confiesa, desarrolla ni usa las habilidades (o virtudes) que tiene. Por eso uno debe:
(a) Reconocer y aceptar el hecho de que tiene las virtudes que hemos identificado,
(b) comenzar inmediatamente a desarrollar esas virtudes, y
(c) seguir el procedimiento que estoy presentando porque para tener la victoria debe seguir adelante.

No importa que sea enérgico y extrovertido o tranquilo, tímido o inhibido, párese y mírese a los ojos, o si quiere, siéntese frente al espejo. Hablando en primera persona –es decisivo que con todo entusiasmo reclame estas virtudes en alta voz-, diga: “Yo, {su nombre} soy una persona absolutamente sincera”. Luego prosiga leyendo toda la lista, exactamente como las instrucciones lo animan a hacerlo, reclame con firmeza cada una de estas virtudes. Cuando haya leído la última, diga: “Estas son las virtudes del triunfador para lo cual nací”.

Si ha decidido ser una persona tranquila y luego pierde la paciencia y se enoja, recordará inmediatamente su decisión, y de inmediato hará una nueva resolución de hacerlo mejor en el futuro. Cuando haga algo que no corresponda a las virtudes que ha reclamado durante la mañana o la noche, inmediatamente se percatará de la diferencia.

ES IMPRESCINDIBLE UN PROGRAMA DE METAS
LAS METAS INDIVIDUALES NO SON UN PROGRAMA DE METAS

Hay diferencia. Las metas individuales están enfocadas en un objetivo específico y pueden hacer que descuidemos algunas otras áreas de nuestras vidas. Aunque podemos alcanzar una, podemos pasar por alto o fracasar en otras áreas que pudieran ser aun más importantes. La primera razón por qué la mayoría de las personas no tiene un programa de metas es el miedo. Este es el gran inhibidor.

La segunda razón por qué las personas no tienen este programa de metas es porque tienen una pobre auto imagen (la forma en que se ven a ellas mismas). No pueden imaginárselas alcanzando las ocho cosas que hemos identificado a lo largo de En la cumbre (felicidad, salud, prosperidad razonable, seguridad, amigos, paz mental, buenas relaciones familiares y esperanza). La tercera razón porque la gente no tiene un programa de metas es porque nunca han comprendido completamente los beneficios. La cuarta razón porque el noventa y siete de las personas no tiene un programa de metas es porque no saben exactamente cómo desarrollarlo.

EL MIEDO
El miedo, en cierto grado, nos hace posponer las cosas y acobardarnos. Para ser sincero, el miedo y una pobre imagen están tan entretejidos que es difícil, si no imposible separar el uno de la otra. Generalmente la instrucción echa fuera el temor. “Quien ha derrotado a las dudas y al miedo, ha triunfado sobre el fracaso”.

La Dra. Joyce Brothers dice que su auto imagen tiene una influencia directa sobre la ropa que viste, la forma en que luce, la profesión que abraza, el cónyuge que elige, los hábitos que adquiere y su conducta moral.

LIBERE EL HEMISFERIO DERECHO DE SU CEREBRO
Quizás la mayor ventaja de tener un programa de metas es la libertad que produce el tener dirección en la vida. Cuando sus metas están claramente definidas e inteligentemente formuladas, usted ha, en esencia, dado un paso importante hacia la programación del hemisferio izquierdo de su cerebro. Esto libera el hemisferio derecho para que sea más creativo.

Déjeme señalar que a mayor seguridad que usted tenga como individuo, mejor se sentirá; mientras mejor sea la imagen que tenga de usted, mejor va a funcionar en lo que hace. Y mientras más crea eso, al menos usted puede ser feliz, tener buena salud, ser más próspero, más seguro y tener más amigos, gran paz mental, mejores relaciones familiares y más esperanza.

La felicidad no es un cuándo ni un dónde; puede ser un aquí y un ahora.

Dennis Prager dijo, en un artículo del Reader`s Digest, que una forma de diferenciar placer y felicidad “Diversión (placer) es lo que se experimenta durante un acto; felicidad es lo que experimentamos después de un acto”. Esta es una emoción mucho más profunda y más permanente.

De nuevo, mientras no seamos felices con nosotros, es muy poco probable que seamos felices, punto. Felicidad es una actitud. Will Rogers sabiamente afirmó que “la mayoría de las personas son tan felices como deciden serlo”. Si lo divertido y placentero fuera equivalente a la felicidad, entonces el dolor debería ser equivalente a la infelicidad, pero la verdad es lo opuesto. La felicidad no es placer. Es victoria. Y la victoria casi siempre comprende, al menos temporalmente, dolor de algún tipo. Cuando su salud (física, mental y espiritual) es buena y su nivel de energía es alto (estas son relativas), usted va a ser una persona más o menos feliz.

El éxito no es un destino: es un viaje. La gente más feliz que conozco son aquellos que están ocupados trabajando hacia objetivos específicos. La gente más aburrida y miserable que conozco es aquella que se deja llevar por la corriente y que no tiene ningún objetivo que valga la pena. La felicidad puede construirse sólo sobre la virtud y debe, por necesidad, tener a la verdad por su fundamento. La felicidad es algo por lo que lucha usted mismo y no depende de lo que otra persona pueda hacer por usted.

Las buenas relaciones contribuyen a nuestro placer y felicidad, pero somos los únicos que jugamos el rol clave en la construcción de las buenas relaciones. Cuando usted se preocupa de su salud, es más feliz con usted mismo, y en consecuencia, en general es más feliz. Cuando come adecuadamente, duerme y descansa lo necesario, y hace ejercicios que le ayuden a mantener su condición física, está en el camino correcto.

Su salud mental comprende la actitud mental correcta, el perdón, la gratitud y la ausencia de un espíritu de revancha, y está afectada por lo que entra en su mente. La información que entra en su mente influye en su pensamiento y en su felicidad. Como lo dijo James Allen: “Somos lo que pensamos”. La salud espiritual es la tercera dimensión, y para mí y para millones de otras personas, una vez que se alcanza la salud espiritual, la posibilidad de ser feliz aumenta dramáticamente, así como las posibilidades de tener paz mental.

“No puede haber salud emocional si hay ausencia de altos estándares morales y un sentido de responsabilidad social”. Esto es especialmente cierto si recordamos que la verdadera medida de nuestra riqueza es cuánto valdríamos si perdiéramos todo nuestro dinero.

Es perfectamente seguro, y realista, hacer de la prosperidad una de sus metas.


LAS RELACIONES SON LA CLAVE
Es cierto que todos quieren tener amigos, pero como usted ya lo habrá descubierto cuando sale en busca de amigos, éstos son escasos. Cuando usted sale para actuar como un amigo, los encontrará en todas partes. Usted no va a cambiar a nadie; sin embargo, cuando usted mismo cambia y llega a ser la persona correcta, la gente se acerca a usted.
La paz mental comienza con usted y probablemente no la experimentará sino hasta que establezca una meta para resolver completamente la cuestión de a quién pertenece usted y dónde va a pasar la eternidad.

Esperanza, según el diccionario, es un sentimiento de lo que uno desea que ocurra. Primero, es adecuado decir que las personas felices son personas llenas de esperanza. En la vida, nosotros simplemente no podemos ser, hacer o tener todo lo que este grande y hermoso mundo nuestro nos ofrece. Necesitamos elegir, y la elección que hagamos determinará en último término cuánto éxito alcanzaremos en las ocho áreas de la vida que reiteradamente he identificado.

En la fila de la cafetería, usted come y luego paga, pero en la vida, usted paga y luego come. Los estudiantes estudian, preparan sus tareas, trabajan duro y son premiados con títulos y reconocimientos, El empleado trabaja una o dos semanas antes de recibir el pago. En resumen, usted cumple y luego recibe la recompensa. El campesino planta la semilla, hace todo lo necesario para que el grano madure, luego lo lleva al mercado y sólo entonces recibe la retribución.

Parece ser una verdad universal que
Las personas que tienen una dirección en sus vidas llegan más lejos, van más rápido y logran hacer más en todas las áreas de sus vidas.

Por desgracia, la mayoría de las personas tiene sólo una vaga idea de lo que quieren, y muy pocas actúan en forma consistente sobre ideas vagas. Lo triste es que muchos que han trabajado con una compañía cinco años no tienen cinco años de experiencia. Tiene cinco veces un año de experiencia y ningún plan para hacer que el próximo año no ocurra lo mismo. La vida no crecerá a menos que sea enfocada, dedicada, disciplinada.


Usted puede ganar más dinero, pero cuando se gasta el tiempo, se va para siempre.


A menos que llevemos un control de cómo invertirnos nuestro tiempo, es fácil despilfarrarlo o permitir que las generalidades de la vida utilicen nuestro tiempo en maneras que no son buenas para ellos ni para nosotros.

EL TIEMPO ES UN PATRÓN QUE DA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Cada ser humano tiene exactamente el mismo número de horas y minutos cada día. Los ricos no pueden comprar más tiempo para gastarlo otro día. Aun así, el tiempo es maravillosamente justo y perdonador. No importa cuánto tiempo haya desperdiciado en el pasado, todavía tiene todo el de mañana. El éxito depende si se usa sabiamente, planificando y estableciendo prioridades. El hecho es que el tiempo es más importante que el dinero y al matar el tiempo estamos matando nuestra propia posibilidad de éxito.

“Lo creeré cuando lo vea”. Yo prefiero decir. “Lo veré cuando lo crea”.

ÉXITO ENGENDRA ÉXITO
Cuando usted hace una decisión, sea casarse, bajar de peso o cualquier otra cosa y surgen los problemas inevitables, buscará la solución a tales problemas. Sin una decisión, buscará la salida más fácil tratando de escapar de los problemas. En cualquier caso, quizás puede y encontrará exactamente lo que anda buscando.

CÓMO DESARROLLAR UN PROGRAMA DE METAS
Para ser justo, necesitamos mirar a un típico ejemplo de malas noticias-buenas noticias, y para conformar la fórmula, voy a comenzar primero con las malas noticias. Desarrollar adecuadamente un programa de metas requerirá entre diez y veinte horas. Fijar metas es exigente, y esta es una de las razones por las que sólo el tres por ciento de nosotros tiene un programa de metas.

PREGUNTA: Si usted no tiene tiempo para invertir en el establecimiento de un programa de metas, ¿podría ser que no lo tenga porque no tiene un programa de metas?

SOLUCIÓN: Comprométase a establecer un programa de metas ahora y en el futuro tendrá más tiempo para hacer lo que necesita y quiere hacer.

¡ALTO! Ahora mismo, separe una hora, y tome la decisión de dar el paso uno antes que apague las luces esta noche.

RECUERDE: (1) Los cambios comienzan cuando usted da el primer paso, y (2) sin acción no habrá progreso.

Las buenas noticias vienen en dos partes. Primero, si usted da los pasos que le sugiero que dé, creará para su propio provecho entre dos y diez horas adicionales de tiempo productivo cada semana por el resto de su vida.

La segunda porción de buenas noticias es que cuando usted aprende cómo establecer una meta, sea ésta física, mental, espiritual, social, familiar, profesional o financiera, sabe cómo fijar todas las demás.

Paso 1. En una hoja para ideas locas, deje que su mente corra libremente y escriba todo cuanto quiera saber, hacer o tener. Tiene una familia, asegúrese de incluirlos en este proceso. Tiempo estimado: una hora.

Importante: Mientras usted no ponga sus metas en papel, tendrá intenciones que son semillas sin tierra

Paso 2. Espere de 24 a 48 horas (durante este tiempo ampliará su lista) y luego responda ¿por qué? para cada cosa que haya escrito en su hoja de ideas locas. Si no puede ponerla en una sola frase porqué quiere ser, hacer o tener, elimínela temporalmente como meta.

Paso 3. Responda estas cinco preguntas, todas las cuales deben tener una respuesta afirmativa:

1. ¿Es realmente mi meta?
2. ¿Es esta meta moralmente correcta y justa a cualquiera persona que de alguna manera le afecte?
3. ¿Me acercará o me alejará del objetivo más importante de mi vida al alcanzar esta meta?
4. ¿Puedo, emocionalmente, comprometerme a comenzar y terminar esta meta?
5. ¿Puedo verme alcanzando esta meta?

Paso 4. Después de cada meta, hágase estas preguntas:

1. Alcanzar esta meta ¿me hará feliz, más saludable, más próspero, ganaré amigos, me dará paz mental, me hará más seguro, mejorará mis relaciones familiares, me dará esperanza?
2. Más importante aun, ¿alcanzar esta meta contribuirá a que tenga un éxito más equilibrado?

Paso 5. Divida las metas que faltan en tres categorías: corto alcance (un mes o menos); alcance intermedio (un mes a un año); largo alcance (un año o más).

RECUERDE:
(a) algunas metas deben ser grandes (fuera de alcance, no fuera de la vista) porque para crecer, usted tiene que esforzarse.
(b) algunas metas deben ser de largo alcance para mantenerlo a usted en acción. Sin metas de largo alcance, las frustraciones diarias empiezan a verse como la inmensidad del mar.
(c) algunas metas deben ser pequeñas y diarias para estar seguro que usted es, y sigue siendo, una persona con un sueño en lugar de un soñador. Las mentas diarias le dan la certeza de que es, y sigue siendo, una persona centrada en algo específico.
(d) algunas metas deben ser progresivas ( educación, autoimagen saludable).
(e) algunas metas (ventas, educacionales, financieras, perder peso) pueden requerir análisis y consultas. La mayoría de las metas deberán ser específicas.

Paso 6. Tome las metas que quedan de la lista que hizo en su hoja de ideas locas y trabaje cada una mediante el proceso que identificaremos en las siguientes páginas. Un programa de metas incluirá un amplio espectro de metas individuales, pero la fórmula o proceso es el mismo para todas ellas, sean físicas, mentales, espirituales, sociales, familiares, profesionales, o financieras.

¿Me hará más feliz alcanzar esta meta, o sólo me dará placer temporal? ¿Me hará tener mejor salud? ¿Me hará más próspero? ¿Me dará más seguridad? ¿Mejorará mis relaciones familiares? ¿Me capacitará para hacer más amigos? ¿Me dará paz mental? ¿Me dará una legítima esperanza para el futuro?

Obviamente, habrá algunos casos donde no se aplican todas estas preguntas, y es allí donde el sentido común y el juicio estarán en escena. Por ejemplo, robar un banco, malversar fondos o distribuir droga puede hacer temporal-mente de usted alguien más próspero, pero tradicional-mente hablando, al final del camino tendrá menos dinero que el que pudiera tener si hubiera actuado honestamente.

LOS PASOS ESPECÍFICOS PARA ALCANZAR SUS METAS
1. Comprométase a que va a alcanzar su meta

El compromiso es esencial para la victoria en la vida de un individuo

2. Comprométase a un diario y detallado autocontrol

La razón de esto se hace obvia cuando usted se da cuenta que si su compromiso no puede ser medido, tampoco puede ser administrado. Si puede hacerse, puede ser medido, y si se puede hacer, probablemente puede ser mejorado. La mayoría de nosotros sufre de una brecha de realidad bastante importante entre lo que decimos a otros que hacemos y lo que en verdad hacemos. Lo primero que debe hacer, luego de comprometerse a lograr un objetivo, es comprometerse también a un auto-control para alcanzar su meta. (Recuerde que por lo general, el tiempo se desperdicia, se pierde, se roba, se aprovecha mal de a minutos más que de a horas.)

ADVERTENCIA: Se requiere de una enorme cantidad de disciplina para hacer esto, pero le garantizo que si lo hace todos los días, mejorará en obtener una libertad que sólo la responsabilidad disciplinada le puede aportar.




Divida su meta en pequeñas partes
Se crían hijos positivos en un mundo negativo al darles diarias inyecciones de tiempo, amor y atención. Se edifica un bello matrimonio mediante la diaria aplicación de gentileza, consideración, respeto, fidelidad, cuidado y atención a su cónyuge. Se construye una carrera de éxito, sea cual fuere el campo al que se dedica, por medio de las docenas de pequeñas cosas que realiza en el trabajo y fuera de él. PUNTO IMPORTANTE: Se logran esas importantes metas al dividirlas en pequeños segmentos.
Manténgase física, mental y espiritualmente en forma
Somos cuerpo, mente y espíritu y necesitamos tratar con todas estas naturalezas. Todos reconocen la importancia de la salud mental y del buen estado físico. Pero, por algún extraño motivo muchas personas no reconocen la conexión entre la salud espiritual y la paz mental.
Convierta sus desventajas en ventajas
La necesidad es la madre de la inventiva.

Aprenda a responder a la desilusión
Lo que en última instancia determinará su éxito en todos los ámbitos de la vida no es lo que le suceda, sino cómo reacciones ante lo que le suceda.
Disciplínese
Luego de dar esos pasos, tuvimos deseos de realizar la tarea. El punto a destacar es que la motivación viene después de la acción y no a la inversa. Cuando haga las cosas que debe hacer en el momento que debe hacerlas, llegará el momento en que pueda hacer las cosas que desea hacer en el momento que desee hacerlas.

Cambie de dirección, no de decisión
Si su meta es de avance, deberá escoger con cuidado a quién se la dice. En especial si se trata de algo grande. A aquellos que por la naturaleza de su relación con usted tiendan a animarlo. Edificar una relación vencedora y amorosa con mi cónyuge esta en las primeras posiciones de mi lista de metas.
Llegue a ser una persona que trabaja en equipo
Sí, un esfuerzo de equipo resulta de gran ayuda en el logro de sus metas.
Pinte un cuadro positivo
Las personas más allá de la cumbre ganan porque juegan para ganar, planifican ganar, se preparan para ganar y por lo tanto legítimamente pueden albergar la esperanza de ganar.

Pinte en su mente la imagen de lo que quiere ser, hacer o tener
Si desea alcanzar sus metas, debe imaginarse que ya está allí. Debe pintar en su mente la imagen de lo que quiere ser, hacer o poseer. Como persona más allá de la cumbre, debe verse recibiendo ese diploma, viviendo en el hogar de sus sueños, disfrutando de una bella relación con su cónyuge y/o hijos. Debe verse obteniendo la posición deseada, escribiendo el libro, dando el discurso, siendo el mejor jugador de golf, logrando el peso ideal, ganando la carrera, o logrando su objetivo cualquiera que sea. Debe soñar o imaginar esto de manera vívida y en brillantes colores y reclamar esas victorias con pasión.
Sus sueños pueden convertirse en realidad
Este paso pudiera ser –y probablemente lo es- el más importante de todo el proceso de determinar metas- alcanzar metas. Usted está usando su mente – su imaginación – positivamente para obtener lo que desea en lugar de lo que no desea.

Cómo levantarse y mantenerse de pie cuando lo han tumbado
CÓMO RECUPERARSE DE LA APATÍA
A veces permitimos que los pequeños incidentes sigan dando vueltas por un tiempo demasiado prolongado hasta provocarnos problemas que superan ampliamente su importancia.
Paso número uno: Reconozca que está en un estado de ánimo raro; está apático. Es inteligente cerrar cada encuentro con una nota positiva.

El último depósito hecho en su mente es el primero que extraerá
Sí, las últimas impresiones son importantes. Si una persona le provocó ese malestar, cambie el depósito yendo a ver a otra persona que le brinde una rápida inyección de ánimo. Llame a alguno de sus amigos o conocidos que sea una persona optimista y converse con él un par de minutos.
Recuerde que nuestras mentes se quedan con el último depósito hasta que la imaginación lo va agrandando cada vez más, y es mucho mejor contar con un gran positivo que con un gran negativo. He aquí un método efectivo con un caso de pensamiento negativo inducido por un incidente: Comprenda con claridad que ya que sobrevivió, y el dolor y el shock iniciales han pasado, de ahora en adelante deberá mejorar.
Hablando científicamente se ha comprobado que la abrumadora mayoría de nuestros problemas están en nuestras mentes y en realidad nunca nos sucedieron en la vida.

CÓMO LIDIAR CON CIRCUNSTANCIAS SERIAS
Reconozca donde está parado
Un problema importante en nuestra sociedad actual es que más del noventa por ciento de la gente que tiene problemas, incluyendo el alcohol o el abuso de drogas, más carácter, irresponsabilidad, y una multitud de cosas más, no admitirá jamás que tiene problemas... simplemente los niegan. Así que su primer paso es anotarlo y decir: Aquí es donde estoy. Usted no podrá resolver un problema mientras no reconozca su existencia y acepte la responsabilidad de resolverlo.
Actúe

Podrá escribir dos o diez páginas para poder verdaderamente expresarse. Escriba una carta y dígale a esa persona o institución todo lo que siente.

Refiérase a cada asunto
Luego vaya afuera y hoja por hoja refiérase a cada asunto y diga: Me hiciste eso. Estuvo mal hecho. No debiste haberlo hecho, pero sólo quiero que sepas que te perdono por ello. En el caso de violación, brutalidad o incesto, probablemente le hará falta consejería para pasar a través del dolor y entrar en el canal del perdón. Lo animo a conseguir esa ayuda porque debe –repito, debe – perdonar a esa persona. Este acto de perdonar es una necesidad, sea cual fuese la ofensa, porque el mandato de perdonar no incluye excepción alguna. Muchos de ustedes que leen estas palabras pueden haber sufrido malos tratos o abuso. Perdonen a la persona que lo hizo. Bien podrían decir que tal persona no merece perdón. Los animo a dejarle eso a Dios; permitan que sea Él quien decida quién se merece el perdón y quién no. Ya sea que sienta que ese individuo merece el perdón o no, usted merece perdonarlo porque, hasta que lo haga, esa persona que abusó de usted o lo maltrató será la que controle su vida
.
CONSIDERE ESTO: La cantidad de personas que está bajo cuidado médico por razones mentales y emocionales es el triple de la que está bajo cuidado médico por motivos físicos, de modo que el suyo no es un caso aislado. Lo animo a buscar consejo profesional y a buscar un consejero que le brinde una consejería basada en principios morales.
La sabiduría es sencillamente el uso correcto del conocimiento para poder tomar la decisión adecuada. Lo reto a que obtenga consejería de una persona que tenga tanto la sabiduría como el conocimiento.
Cuando perdone a otros y luego acepte la responsabilidad de su futuro, desaparecerá de sus hombros una pesada carga. Hans Selye, la gran autoridad en materia de estrés, dice que la venganza es la más destructivo de todas las emociones humanas, y la gratitud es la más saludable de todas las emociones humanas.
Deseo enfatizar que es deseable pero no necesario hacer algo para que la otra persona sepa que usted la ha perdonado. En algunos casos podría involucrar peligro o extraordinaria dificultad. Por lo tanto, no es necesario que vaya a ver a esa persona.

El verdadero perdón de parte suya hará que sea el ganador.
Dice que este dolor puede manifestarse de muchas maneras desagradables: Temor, resistencia al cambio, una verdad acerca de nosotros mismos que no nos resulta particularmente agradable. A menudo el dolor es lo suficientemente poderoso como para impedir nuestro crecimiento y sufrimos lo que se cree es una atroz ola de dolor.

El Dr. Lecco observa que el dolor es temporal, pero el crecimiento es permanente. Todos nosotros sabemos lo que le sucede a los niños cuyos padres nunca dicen no.

Luego, dice que necesitamos agradecer a Dios por ayudarnos a crecer, al permitir que ocurra algo de dolor en nuestras vidas, porque el resultado de los dolores de crecimiento es el propio crecimiento. Como regla general, si se lleva bien con las personas importantes de su vida (cónyuge, padres, hijos, hermanos, patrón, empleados, etc.) Usted probablemente es una persona razonablemente feliz.

AYUDA PARA LOS QUE SUFREN DE SERIAS
ALTERACIONES DE ÁNIMO
Los que padecen de este mal carecen de autoestima, de defensas psicológicas efectivas, y han pasado una vida de destructivas oscilaciones anímicas (optimismo y pesimismo extremos), disforia horriblemente dolorosa y frecuentes episodios de psicosis que han distorsionado su comprensión de la vida y de las personas.

En mi opinión, es poco probable que una víctima del síndrome límite alcance alguna vez salud mental sin la lectura de libros positivos. Estos son tan importantes como el Prozac. Enseñan cómo ser una persona de éxito. Aun cuando cinco minutos al día serían de enorme ayuda, recomiendo por lo menos quince minutos cada mañana y de cinco a quince minutos antes de ir a dormir por la noche. Intente leer a la hora del almuerzo... Cuanto más lea, será mejor y más rápida su recuperación.

En general, la gente que nos rodea puede sentir lo que sentimos con respecto a ellos, pero algunas personas son habilidosas para disimular sus sentimientos. “Los peces no aplauden” y todos nosotros deseamos y necesitamos aplauso. Alguien dijo que cuando usted aplaude a otro, ambos se sienten mejor. El aliento se necesita en el hogar, la escuela, la iglesia, el negocio, el gobierno y en toda la sociedad.

Una palabra de interés, aliento y aprecio obrará maravillas para casi cualquier persona, es decir algo amable o hacer algo agradable a un miembro de la familia. Es posible enseñar a los niños incluyendo los suyos, a ser corteses y considerados. Cuando se acepta y aprende a llevarse bien con usted mismo, es fácil llevarse bien con la mayoría de las demás personas. La segunda premisa de peso es que cuando la vida lo derriba, la mejor forma de volver a levantarse es ayudando a otro a levantarse.

He descubierto que cuando me intereso por otros y sinceramente intento ayudarlos a obtener lo que desean de la vida, mi vida se enriquece mucho más. Al ir cambiando mi actitud, descubrí que comencé a atraer a personas que eran positivas en lugar de las que eran negativas. Esto allanó el camino hacia el inicio del desarrollo de una emocionante red de maravillosos amigos y asociados comerciales

La ambición –alimentada por la compasión, la sabiduría y la integridad- es una fuerza poderosa para bien que hará girar las ruedas de la creatividad y abrirá la puerta de la oportunidad para usted y miles de personas más. Alimentada por la codicia y el deseo de poder, la ambición es una fuerza destructiva que a la larga ocasiona un daño irreparable al individuo que está en sus garras y a las personas que están a su alcance.

La gente no hace una cosa porque sea correcta; la hace porque siente que es lo que corresponde hacer. Cuando obramos según nuestra convicción, otros se siente atraídos a nosotros.

RESPUESTA: Podemos convertir esa resolución en compromiso, lo cual producirá resultados muy gratificantes, mediante una serie de pasos intermedios. Primeramente, repetimos esa resolución con regularidad y la reforzamos con aportes de ánimo y edificación de confianza de parte de conductores de seminarios, amigos, asociados, patrones y otros. Por un período de tiempo conseguimos la convicción de que podemos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto cuando establecemos el compromiso. En resumen, una resolución –repetida regularmente y reforzada con aliento y entrenamiento- se convierte en compromiso, y el compromiso es el camino directo al logro y, en última instancia, a la libertad.

COMPROMISO
El compromiso es el factor que marcará la diferencia en su propia vida y le permitirá que marque una diferencia en las vidas de otras personas. Un firme compromiso también lo capacita para excavar a mayor profundidad y extraer los recursos físicos, mentales y espirituales adicionales u ocultos que están a su disposición. El punto a destacar en todo el asunto del compromiso es que una vez que haya establecido ese compromiso, hará uso de todos sus recursos en lugar de simplemente tirar la toalla. Recién cuando haya hecho todo lo que pueda hacer, entrará en vigencia su verdadero valor para usted.

La gente de la cumbre necesita mucha energía. Es más, la forma en que nos ocupamos de nuestra salud es un clásico ejemplo de la diferencia entre el placer y la felicidad. No solo derivo placer considerable de esta disciplina, sino que a largo plazo me produce aún más felicidad.

La verdad básica es que las excepciones son las cosas más peligrosas que debemos enfrentar en nuestras vidas. Nos descarrilan, y una vez que se hace la excepción, resulta más fácil hacerla una segunda vez, luego una tercera y así sucesivamente.

Las excepciones son las cosas más peligrosas que debemos enfrentar en nuestra vida. Nos descarrilan

¡Cuidado con esas excepciones¡ ¡Que esa incentivación sea diaria! Asegúrese de recibir aportes buenos. Rodéese de la clase de gente que le convenga. Lea buenos libros. Revise sus metas y objetivos con regularidad, de modo que pueda recordar constantemente los beneficios que vienen en su dirección al establecer sus metas y mantener sus compromisos. Las excepciones en todos los rubros de la vida pueden ser desastrosas.

PREGUNTA: ¿Cuál es la cualidad sobresaliente más importante que debe poseer un individuo para tener éxito y llegar a la cumbre?

El valor, acompañado de convicciones correctas, edificado sobre integridad y envuelto en confianza, mejorará su rendimiento e incrementará la productividad de los que lo rodean.

La convicción siempre precede al compromiso serio. Una persona de convicción llega a estar tan envuelta en lo que necesita hacer que pasa a la categoría de debe-hacerse.

A cualquiera edad, hace falta valor para establecer compromisos. Por las dudas de que esté pensando que desearía haber adquirido esta información cuando era más joven o que desea tenerla en cuenta para usarla más adelante en la vida, permítame asegurarle que la coordinación es perfecta. Usted tiene exactamente la edad precisa.

Compromiso + Valor + Disciplina = Libertad

Sea cual fuere su edad, existe en el corazón de todo ser el amor por el asombro, el denodado desafío de los hechos, y cual niño, un ineludible sentimiento de “y ahora qué” en el trabajo y en el juego de la vida. Ustedes son tan jóvenes como su fe y tan viejos como sus dudas; tan jóvenes como su confianza propia y tan viejos como su temor; tan jóvenes como su esperanza y tan viejos como su desesperanza. En el sitial central de sus corazones, hay una cámara de grabación. Mientras sigan recibiendo mensajes de belleza, esperanza, júbilo y valor, seguirán siendo jóvenes.

Pitágoras dijo: “No es libre el hombre que no pueda controlarse a sí mismo”. Ghandi dijo: “Es mi firme convicción que ningún hombre pierde su libertad excepto por su propia debilidad”. Kingsley dijo: “Existen dos libertades: la falsa, donde el hombre tiene la libertad de hacer lo que quiera; la verdadera, donde el hombre tiene la libertad de hacer lo que debiera.”

¿Cuánta libertad tiene en realidad una persona que comete evasión de impuestos, ratea algo en las tiendas o le roba a su patrón? Imagínese el temor en el que viven las personas deshonestas: temor a ser descubiertos por la ley, a ser arrestados, tal vez cumplir una condena en la prisión, avergonzarse ellos mismos, negarles su presencia y aporte financiero a su familia, sin mencionar la guía moral y espiritual que debieran estar proveyendo. La libertad de robar, cuando es ejercida, literalmente atrapa a las personas, las que pierden la libertad que reclamen como propia. Aun si no llegan a ser atrapados, siguen estando en esclavitud.

LIBERTAD DE SER FELIZ

He identificado a la lealtad como una de las cualidades que está presente en las personas que son genuinamente exitosas.

Consideremos la lealtad en la vida de la familia. Llevar una doble vida nunca le permite la libertad de ser lo mejor que puede ser en una de las vidas que está llevando. Si no tiene la libertad de ser lo mejor que puede ser, no es verdaderamente libre.

ENCIÉRREME; QUIERO SER LIBRE

La confesión es buena para el alma. Sabemos cuando somos culpables aunque nadie más lo sepa. Katherine Power estaría de acuerdo con que el dicho “Estás tan enfermo como lo están tus secretos”, tiene mucha validez. Si ha empezado a vivir con culpa merecida, libérese y comience hoy a edificar sobre un nuevo fundamento.

Más del noventa por ciento de la dirección de la educación era de naturaleza ética, moral y religiosa. Eso significa que la gente generalmente hace lo que se le enseña que haga y lo que se espera que hagan. Es por eso que he enfatizado la importancia de los valores éticos. Los valores determinan el comportamiento; el comportamiento determina la reputación y, de acuerdo con Laurel Cutter, vicepresidente de FCB Leber-Katz Partners, de la ciudad de Nueva York, la única ventaja competitiva sostenible del cualquier negocio es su reputación. Simplemente es otra forma de decir que la gente buena en verdad gana. En la búsqueda de la libertad, muchas personas pasan por alto el hecho de que sólo con valor, disciplina e integridad pueden obtener genuina libertad. Confucio dijo que a ningún niño debería permitírsele jamás ver un solo acto de engaño.

-La Verdadera libertad- , viene sólo cuando la disciplina, fundamentada en absolutos morales, llega a ser un estilo de vida.

La disciplina es una de esas cualidades que nos brinda una enorme cantidad de libertad. Dice que la disciplina del yo no es algo que se contagia, sino que se enseña. Uno se convierte tanto en el maestro como en el estudiante.
Cuando me disciplino para comer adecuadamente, vivir moralmente, hacer ejercicios con regularidad, crecer mental y espiritualmente, y no poner en mi cuerpo drogas ni alcohol, me he dado la libertad de estar en mi mejor condición, rendir lo mejor de mí y cosechar todas las recompensas que acompañan a esta decisión. La dedicación a la excelencia; la dedicación a la victoria; y la dedicación a hacer con nuestras vidas lo mejor que podamos para convertir al mundo en un mejor sitio en el cual vivir.

Usted puede ser y convencerse de que si reconoce, declara y sigue desarrollando lo que tiene, lo que puede llegar a hacer es asombroso. El profeta de antaño tenía razón cuando dijo que verdaderamente es usted la creación más asombrosa de Dios.

Cuando se comprometa a ser lo mejor que usted puede ser, tendrá contentamiento, felicidad y paz mental, lo cual lo capacitará para que se enfrente a la vida de una manera más efectiva. Cuando llegue al punto en que sepa quién es y a quién pertenece, no será necesario que demuestre nada. Esto le da la libertad de dedicarle a la vida su mejor esfuerzo y de estar en paz consigo y con los resultados. Quizás haya hecho todo, excepto verbalizar esa declaración de misión y ahora es sólo cuestión de ponerlo por escrito y ajustarle la sintonía fina de modo que diga exactamente lo que quiere que diga.

En este viaje a la excelencia, a la cumbre, LLEVE A ALGUIEN CON USTED. Puede ser un colega, un miembro de la familia, un empleado, un vecino, un niño pequeño o cualquiera que desee más de la vida por medio del proceso de aprendizaje. Sucederán dos cosas: Primero, se emocionará por cuánto habrá de aprender el oyente; segundo, se sorprenderá al ver cuánto aumenta la claridad de su propia comprensión y, por consiguiente, aplicará el mensaje de Más allá de la Cumbre.

¿FINALIZÓ BIEN?

“Puede obtener en la vida todo lo que desea si tan solo ayuda a una cantidad suficiente de otras personas a obtener lo que desean”.

Los fuerte y sabios admiten que son débiles y sin vacilar llaman solicitando ayuda cuando se enfrentan a una situación donde peligra su sobriedad.

La persona que está más allá de la cumbre,
1. Ha hecho las paces con su pasado, tiene enfocado el presente y es optimista con respecto a su futuro.
2. Ha hecho amigos de sus adversarios y se ha ganado el amor y el respeto de aquellos que lo conocen mejor.
3. Está lleno de fe, esperanza y amor, y vive sin enojo, codicia, culpa, envidia o deseos de venganza.
4. Sabe que no defender lo que es moralmente correcto es el preludio para ser la víctima de lo que es criminalmente malo.
5. Es suficientemente maduro para deponer cualquiera gratificación personal y trasladar su atención desde sus derechos a sus responsabilidades.
6. Ama lo que no es amado, da esperanza al desesperanzado, amistad al que no tiene amigos y aliento al desanimado.
7. Sabe que usted no es porque triunfe (o gane), ni dejará de ser porque falle (o pierda).
8. Puede mirar hacia atrás con una actitud de perdón; hacia delante, con esperanza, hacia abajo, con compasión y hacia arriba, con gratitud.
9. Tiene la seguridad de saber quién es usted (y a quién pertenece) de modo que está en paz con Dios y en comunión con el hombre.
10. Entiende claramente que el fracaso es un suceso, no una persona, que el día de ayer finalizó anoche, y que su hoy es un nuevo día.
11. Sabe que “el que quiera hacerse grande entre ustedes será vuestro servidor”.
12. Es agradable con el que se queja, cortés con el mal educado y generoso con el necesitado, porque sabe que los beneficios a largo plazo al dar y perdonar superan ampliamente los beneficios a corto plazo de recibir.
13. Se enfrenta al Creador del Universo y Él le dice: “Bien hecho, buen siervo y fiel”.

“Considera al íntegro, y mira al justo; porque hay un final dichoso para el hombre de paz”

“Soy una persona de integridad, de buena actitud y metas específicas. Tengo un alto nivel de energías, soy entusiasta y presto atención especial a mi apariencia y a lo que hago. Tengo sentido del humor, mucha fe, sabiduría y la visión, la capacidad de identificarme y el valor para usar mis talentos de forma efectiva. Tengo carácter y conocimiento. Mis convicciones son fuertes, cuento con una saludable imagen propia, una pasión por lo que es correcto y una sólida esperanza para el futuro.”

“Soy una persona honorable que siente verdadera gratitud por la oportunidad que la vida me ha brindado. Estas son las características del vencedor que hay en mí, y estoy plenamente comprometido con el desarrollo de estas maravillosas características que me han sido encomendadas. Esta noche dormiré maravillosamente bien. Tendré sueños poderosos y positivos. Me despertaré lleno de energía y fresco ¡y mañana será magnifico!

Repita el proceso a la mañana siguiente y cierre diciendo: “Estas son las características del vencedor que hay en mí. Hoy es el primer día del resto de mi vida y es maravilloso”

Escoja su característica más fuerte y la que le parece que necesita mejorar. Ejemplo: Más fuerte: honestidad. Necesita mejorar: organización.

“Soy una persona completamente honrada y cada día mejoro y me vuelvo más organizado.”

¡Mantenga esto a mano y úselo regularmente durante el resto de su vida!

jueves, 26 de marzo de 2009

EL SER EXCELENTE








Miguel Ángel Cornejo
Editorial Grad, S.A., México.







PRESENTACION
Hola amig@s,
“El Ser Excelente” de Ángel Cornejo me hace desde un inicio que todos los seres humanos, pese a ser igual, nos diferenciamos en el uso de nuestros talentos.

Leemos en uno de los párrafos: “Si todos los seres humanos valemos lo mismo en cuanto a contenido, ¿cuál es la diferencia entre un premio Nóbel y un narcotraficante, entre un líder de la libertad y un dictador? La diferencia es cómo utilizó cada quien su cerebro y cómo oriento sus potencialidades, y esa fuerza que se llama espíritu de realización que ha hecho que existan personajes en la historia que no tienen precio por los incalculables beneficios que han aportado a la humanidad. El llamado a la excelencia es un llamado universal, ya que nadie fue creado para ser un mediocre; lo que se requiere es su decisión personal para lograrlo”.

Bástenos la anterior cita para motivar a l@s destinatari@s para seguir leyendo el resumen y disfrutarlo.

Y como siempre: Espero comentarios.

Atentamente,


Periodista, Escritor y Creador de Teatro César Chupina
Embajador Cultural de la Paz

EL SER EXCELENTE
El éxito consiste en: "Reír con frecuencia y mucho. Merecer el respeto de personas inteligentes y el afecto de los niños, ganar el reconocimiento de los críticos honestos y soportar la traición de los falsos amigos; gozar de la belleza; descubrir lo positivo de los demás; hacer un poco mejor al mundo, dejando tras de ti a un hijo bueno o un jardín cultivado, o bien porque ayudaste a un pobre; saber que no viviste en vano y que gracias a ti una persona pudo respirar con más tranquilidad. Esto es haber triunfado"
Bessie Anderson.

Estoy convencido de que todos en alguna forma deseamos ser mejores porque tenemos potencialidades que estamos seguros aún no las hemos desarrollado en su máxima expresión y están ahí dormidas esperando un estímulo para despertar y expresar toda su grandeza.

Todos los seres humanos hemos recibido la misma opción para realizarnos. La gran diferencia la marcan aquellos pocos que se han decidido a emplearse a fondo a sí mismos para lograr lo que desean.

El Doctor Donald Forman, director de Bioquímica de Evanston ha determinado el valor comercial de un ser humano si se le extrajera su contenido de proteínas, grasas, minerales, vitaminas y carbohidratos. Nuestro precio según las cotizaciones internacionales seria de 5,60 dólares.

Entonces, si todos los seres humanos valemos lo mismo en cuanto a contenido, ¿cuál es la diferencia entre un premio Nóbel y un narcotraficante, entre un líder de la libertad y un dictador? La diferencia es cómo utilizó cada quien su cerebro y cómo oriento sus potencialidades, y esa fuerza que se llama espíritu de realización que ha hecho que existan personajes en la historia que no tienen precio por los incalculables beneficios que han aportado a la humanidad. El llamado a la excelencia es un llamado universal, ya que nadie fue creado para ser un mediocre; lo que se requiere es su decisión personal para lograrlo.

I. Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no pueden hacerse:
El secreto es: resuelva los problemas que tiene actualmente y pida prestados algunos más a su jefe o a su cliente más importante; le aseguro que con esta conducta usted se convertirá en candidato al ascenso.

Los problemas vienen a representar los retos de la excelencia, son la materia prima indispensable que justifica nuestra presencia en cualquier organización. Así en cualquier campo de nuestra actividad humana, el líder muestra su verdadera calidad en la medida que propicie soluciones efectivas a sus seguidores.

Además debemos tener la consistencia del agua para tener éxito en la vida. Imagine que ponemos agua en un vaso ¿qué forma toma el agua?, ¿y si lo ponemos en un cenicero?, ¿o en una cubeta? Fácilmente nos percatamos de que el agua toma la forma del recipiente, y su esencia sigue siendo la misma. También el líder de excelencia es aquel que se adapta a todas las circunstancias y sigue siendo bueno; no importan las adversidades. Ser bueno a pesar de su jefe, empresa, su falta de recursos, etcétera, es el sello de los triunfadores, los que no esperan que las cosas mejoren para salir adelante, sino que con lo poco que tienen logran realizar sus sueños. Ese es el sello de los excelentes.

II. Ser excelente es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el éxito:
Es bíblico "el que busca encuentra", a la buena suerte hay que salir a su encuentro, y quien insiste en lograr algo, produce las circunstancias buscadas. Si usted mantiene una actitud mental positiva, le aseguro que encontrará lo que busca. Hay personas que esperan que las cosas sucedan y hay personas que hacen que las cosas sucedan; existen ejecutivos y ejecutados; la única diferencia es del que quiere encontrar y el que espera que las cosas salgan a su encuentro.

La mejor forma de iniciar un día es con la firme convicción de aprovechar todas las oportunidades que él mismo nos ofrezca. Para ello es necesario tener todos nuestros sentidos alerta para aprovechar todas las oportunidades; bajo esta dinámica hasta en las adversidades encontramos una opción para sacar ventaja.

Aproveche los problemas y conviértalos en oportunidad; ahí radica la gran diferencia de quien se deja abatir por la adversidad y de quien obtiene de toda dificultad una opción para mejorar.

Inicie su día con una actitud mental positiva; ahí radica el secreto de sacar de cada día lo mejor.

Un espeleólogo, hombre aficionado a estudiar las grutas, llevaba a su hijo de cuatro años a conocer por primera vez una cueva, en la cual el pequeño descubrió el eco arrojando una piedrecilla. El chico sorprendido gritó horriblemente y el eco le regreso el gritó; gritó espantosamente y el eco devolvió nuevamente el grito. El niño tembló de miedo ante lo desconocido, y le preguntó a su padre qué era esa resonancia. El padre, inteligentemente, lo tomo en sus brazos y le dijo "hijo mío, escucha nuevamente", y gritó maravillosamente y el eco le devolvió en sus diversas voces gritos bellos, "espléndido, extraordinario, hermoso", con iguales resultados; el niño sonrió y volvió a preguntar ¿qué es papá? Él respondió: "es la vida, hijo mío; como la llames te contesta; pídele lo mejor y te dará lo mejor, pídele lo peor y te dará lo peor".

III. Ser excelente es comprender que con una férrea disciplina es factible forjar un carácter:
La consistencia en la vida es la colegiatura que hay que pagar para lograr ascender a la cima; lo más difícil de lograr en una empresa es una calidad constante. Muchos empresarios inician con un producto de gran calidad; conforme va transcurriendo el tiempo el producto o servicio se va deteriorando hasta que se convierte en una sombra de lo que en otros tiempos fue. También nuestros buenos propósitos que iniciamos un buen día van cayendo en el olvido y nuestra superación se queda en el recuerdo.

El secreto de la excelencia en los negocios no consiste en ser 100 por ciento mejor que la competencia. Basta con que logre ser uno por ciento mejor en 100 cosas diferentes. Inténtalo, convenza a todo su grupo de tener todos los días un pequeño empuje hacia la superación: la excelencia consiste en pensar en grande y comenzar en pequeño, un camino de 10 mil millas se inicia con un primer paso. La inconsistencia es el peor enemigo de la excelencia.
IV. Ser excelente es trazarse un plan y lograr los objetivos deseados a pesar de todas las circunstancias:
Todos los seres humanos, cuando intentamos lograr cualquier cosa en la vida, nos encontramos obstáculos que nos lo impiden, y entre mayor dificultad encontramos, mayor facilidad adquirimos. Anotaba Albert Einstein: "qué sería del mundo sin los soñadores", con los que soñaron en su tiempo que el hombre podía volar, encender un foco, comunicarse a través de un cable, crear la radio, el telégrafo, etc.; no solamente eran soñadores, sino que además eran pacientes, no en el sentido de esperar pacientemente a que las cosas sucedieran, sino que insistían incansablemente hasta lograr su objetivo. Muchos de ellos tuvieron que luchar ante la falta de recursos o la desaprobación generalizada, que los tachaba de locos, pues lo que intentaban en opinión de los demás resultaba imposible. Tomás Alva Edison, llegó a la bombilla después de 5 mil intentos. Imaginémoslo a la mitad de sus experimentos; de no haber sido un optimista consumado, lo hubiera dejado a la mitad del camino.

La excusitis es un mal nacional con el que nos protegemos y justificamos nuestra falta de voluntad para lograr nuestros objetivos. Resulta irónico: muchos de nuestros fracasos son de nuestra exclusiva responsabilidad, pero nos urge encontrar un responsable en quien descargar nuestros fracasos.

Rétese a sí mismo a no abandonar sus propósitos por más adversidades que se encuentre; entre mayor sea la dificultad, más legítima es la victoria. Atrévase a llegar a la cima.

V. Ser excelente es saber decir me equivoque y proponerse no cometer el mismo error:
Existen seres humanos que acumulan sabiduría y otros, la mayoría, que acumulan estupidez; los primeros son aquellos que ante un fracaso se preguntan en qué se equivocaron y asimilan la lección para no volver a cometer el mismo error; en cambio los segundos son aquellos que siempre le echan la culpa a los demás, su fracaso fue producido por otros y nunca por ellos mismos.

El ser excelente está alerta permanentemente para aprender de sí mismo, tanto cuando tiene éxito como cuando fracasa pues está convencido de que para ser triunfador no sé requiere que exista un derrotado pues para él la máxima conquista a la que se puede aspirar es a la conquista de sí mismo, y hacer crecer permanentemente su ser, sabe que él es el principal responsable de sus aciertos y fracasos, y está convencido de que cada fracaso le permite surgir con mayor sabiduría y seguridad.


VI. Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa con un espíritu de aprendizaje y superación:
Si usted solamente intenta lo que está seguro que le va a salir bien, le puedo predecir que logrará pocas cosas en la vida. Si intenta muchas cosas y algunas le salen bien también le puedo predecir que será un triunfador.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas se consideran productos perfectos. Ya no pueden mejorar y han perdido la capacidad de cambio para ser mejores. El fracaso asimilado hace el tejido, la textura del éxito. Los triunfadores saben que es el camino más seguro para lograr lo que deseamos.

La madurez es la gran capacidad del ser humano de cambiar para ser mejor; el ser siempre joven es aquel que no ha detenido su crecimiento y día a día busca su superación; la excelencia es caminar para mejorar, mejorar es madurar; madurar es irse creando a sí mismo sin fin.

El crecimiento es permanente y en la vida el poder destacar solamente está permitido para aquellos que tienen la osadía de buscar su superación día con día.


VII. Ser excelente es reclamarse a sí mismo el desarrollo pleno de nuestras potencialidades buscando incansablemente la realización:
Estoy seguro de que hay cierto tipo de actividades que usted goza plenamente al realizarlas, y es ahí donde usted expresa plenamente su potencialidad.

¿Cuáles son?, ¿ya las identificó? Claro que cuando se es infante y se logra identificar esa potencialidad se facilita su desarrollo; en cambio cuando se es adulto el costo puede ser muy elevado, porque un cambio podría implicar sacrificios, la alternativa sería: "¿debo seguir realizando en forma por demás frustrante lo que no me gusta ser o debo arriesgarme a reclamar mi auténtica naturaleza?". Usted tiene la respuesta.

En cuanto a sus empleados, descubra las potencialidades de cada uno de ellos y asígneles las tareas en que más se realizan; una de las más valiosas tareas de un líder es colocar a la gente adecuada en el puesto adecuado, y propiciar la realización de cada miembro de su equipo.

La realización es la expresión plena de nuestras potencialidades, y el único camino para lograr la excelencia es tener el valor y el coraje de extraer lo mejor de nosotros mismos.

Estoy convencido de que todos los seres humanos no somos fruto de la casualidad, sino que tenemos que cumplir con una misión que es aportar en nuestro tiempo nuestra colegiatura generacional para que la humanidad avance. Si yo heredo a mis hijos un mundo igual al que me heredaron mis padres, mi existir fuera vano, y lo mismo hubiera sido haber nacido o no.

Atrévase a vivir, a vivir plenamente de acuerdo a su ser, haga que su existir trascienda a través de su propia y auténtica naturaleza. Desafortunadamente vivimos una inversión de valores en la que lo más importante es tener y no ser. La verdadera sabiduría es decir cuánto debemos tener para poder realizar nuestro ser. Recuerde: los grandes próceres de la historia no se distinguieron por tener sino por ser


VIII. Ser excelente es entender que a través del privilegio diario de nuestro trabajo podemos alcanzar la realización.:
Lo único que poseemos es el presente, el tiempo es un recurso no renovable, el tiempo no lo podemos recuperar, no podemos agregar ni con todo el oro del mundo un día más a nuestra existencia, y la única opción que tenemos es vivir el día presente con toda la intensidad posible. El monumento a nuestro pasado es el día de hoy, deberíamos borrar de nuestra agenda el día de ayer y el de mañana; el ayer sólo nos sirve para aprender de nuestros éxitos y fracasos; el mañana lo debemos de prever lo mejor posible, pero para lograrlo solamente tenemos una opción: el día de hoy, el día más importante de nuestra existencia, pues además nadie puede asegurar que mañana lo viviré.

Entiendo que la más grande manifestación de la naturaleza humana es la creatividad. Los orígenes del ser humano a la luz de la teología es que fue concebido a imagen y semejanza de Dios, y Dios es el ser por excelencia, el ser creativo. El hombre tiene la opción de asemejarse a Dios todos los días a través de su talento creado; renunciar a este don es renunciar a nuestra propia naturaleza y es precisamente el trabajo diario la opción que tenemos para ser creativos.

Cuando vea el amanecer de cada día piense en la interesante aventura que está a punto de iniciar. Todos los días son diferentes, y si logramos incorporar a nuestra filosofía el deseo de vivir el día de hoy intensamente, dando lo mejor de nosotros mismos, le aseguro que será para usted un placer trabajar, y está usted en camino cierto de lograr lo mejor de su ser.


IX. Ser excelente es crear algo: un sistema, un puesto, una empresa, un hogar y una vida:
La parte fecunda de nuestro ser está en ser creativos, nos hace sentir útiles y al mismo tiempo nos alienta a buscar más y más ideas.

Pero qué es la creatividad. En su origen el ser creador es el que hace de la nada y eso solamente Dios; los seres humanos más bien alteramos el orden establecido y es la esencia de los procesos creativos, pues de hecho ya todo existe en la misma naturaleza: el átomo, la energía, la luz, etc., y el ser creativo lo único que hace es alterar ese orden para concebir una nueva forma o aplicación.

El auténtico ser creativo es aquel que descubre problemas y por supuesto al momento de concebirlos no conoce las soluciones, pero trabaja apasionadamente para encontrarlas.

Cuando usted decide lanzar un nuevo producto es su empresa, desarrolla un nuevo sistema de trabajo, crea un nuevo puesto en la compañía, está usted desafiando el orden establecido y seguramente habrá gente en su organización que se oponga a sus proyectos, pero gracias a estos cambios la empresa avanza.

Pregúntese: ¿podría mejorar su empresa?, ¿en su trabajo diario habría alguna forma de mejorarlo?, ¿sus actuales sistemas operativos podrían ser eficientes?, etcétera. Le aseguro que sí, siempre hay una mejor forma de hacer las cosas, y no solamente en el ambiente laboral.

Invente problemas, métase en líos, sueñe con ser mejor y hacer en forma excelente todo lo que realice; los seres excelentes son aquellos que están intentando siempre hacer las cosas en forma superior.


X. Ser excelente es ejercer nuestra libertad y ser responsable de cada una de nuestras acciones:
Hay quien confunde libertad con libertinaje, puesto que no es libre aquel que hace solamente lo que quiere hacer, sino la auténtica libertad se manifiesta en aquel que hace lo que debe hacer.

A través de los años he llegado a comprender que el ser humano ejerce su libertad a través de comprometerse con lo que ama; así, por ejemplo, un ser humano es libre de casarse o no, pero si decide casarse se asume automáticamente el compromiso de realizar y hacer feliz a su pareja; es libre para tener hijos o no, pero si decide tenerlos se asume la responsabilidad de formar integralmente a un ser humano.

La libertad va acompañada invariablemente de la responsabilidad, la libertad se ejerce participando, comprometiéndose con aquello que amamos.

El ser excelente ejerce su capacidad de decidir, defiende con su vida misma su derecho a la libertad , pues sin ella no podría vivir; asume por supuesto el compromiso que ello significa, que se compromete en primer lugar consigo mismo para realizar su propio ser y asume la responsabilidad de su propia vida, ya que en lo que logre o en lo que deje de realizar se identifica a sí mismo como el único responsable, y por lo tanto libera a los demás y no los culpa de sus fracasos.


XI. Ser excelente es sentirse ofendido y lanzarse a la acción en contra de la pobreza, la calumnia y la injusticia:
El ser excelente está profundamente incorporado a su comunidad, se sabe parte de ella y entiende que los males que la aquejan son responsabilidad de todos sus miembros; no basta con que cada quien cumpla fielmente con sus responsabilidades, familiares y laborales, sino que además debemos hacer ese algo más para poder preservar nuestra sociedad y nuestros valores.

El ser excelente lucha incansablemente, compromete su vida misma para lograr una nación superior, combate la pobreza educando al indigente, creando fuentes de riqueza y prosperidad, defiende por todos los medios a su alcance la verdad y no tolera la injusticia, es un luchador invencible con una estrella en sus manos,


XII. Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible:
Creo que el verdadero infierno no es un lugar en llamas lleno de martirios, sino que el verdadero tormento del ser humano es un corazón vacío, sin ideales, como un pozo seco, guarida solamente de alimañas; ese vacío existencial que atormenta al ser humano en una soledad sin sentido, del que huye el hombre y trata de llenar en vano algo imposible de satisfacer a menos que sea con ideales.

Debe tenerse presente que la tragedia en la vida no reside en no lograr sus objetivos; la tragedia consiste en no tener objetivos por lograr, no es ninguna desgracia morir con sueños incumplidos, si lo es, en cambio, no soñar.

El ser excelente tiene los pies bien puestos sobre la tierra, conoce su realidad y la de su entorno, pero no deja de ser un soñador. Hay seres que llenan su vida de vacío, y su visión del mundo no va más allá de sus narices y su propia comodidad; viven para no aburrirse y dilapidan su vida sin sentido.

Elija una causa y luche incansablemente; su ser tendrá sentido y le dará una razón por la cual vivir; el idealista hace posible lo que para otros es imposible.

XIII. Ser excelente es trascender a nuestro tiempo legando a las futuras generaciones un mundo mejor:
El amor tiene aromas, y si no, recuerde cuando llega a la casa de sus padres y huele a ellos. Así también el ser excelente cuando deja este mundo su recuerdo es insustituible, y sus valores e ideales trascienden generación tras generación. El ser humano que conceptualiza la excelencia y la incorpora a su vida sabe que tiene una misión histórica que cumplir. No nos desgarremos las ropas por las condiciones del mundo que heredaremos a nuestros hijos; más bien ocupémonos en qué hijos vamos a heredar al mundo. Que nuestros hijos, trabajadores, alumnos, en todos aquellos en que tenemos influencia sean portadores de nuestra esencia, de valores superiores que hagan avanzar a la comunidad a la que pertenecemos.

Desde luego no se puede pensar en traer a un ser humano nada más para engordarlo como ganado, sino que es a través de nuestra descendencia como contribuimos al avance de la humanidad

EL LIBRO DE LOS PLACERES PERDIDOS




Dr. Robin Meyers
Editorial Norma, S.A.
Colombia.




PRESENTACION
Hola amig@s,
“El Libro de los Placeres Perdidos” de Myers me hace recordar lo rico que siento cuando me tomo una taza de café como marco de una conversación, sea intelectual o no, y que es una de las cosas más bellas que me puede pasar como ser humano.

Me recuerda también lo exquisito que es cuando siente el aire en su piel… entra en contacto con el agua… ve un atardecer o un amanecer… está en o frente a un paisaje… una obra de arte…. Todo aquello que parece se ha ido perdiendo y que nos hace real y sencillamente humanos.

El propósito de este libro es justamente ofrecer consejos prácticos. Es a la vez una exposición sencilla y una especie de menú, una docena de homilías sobre una docena de formas de vivir que se han perdido. Es un libro sobre el momento, y sobre todas las cosas aparentemente insignificantes que ocurren a diario y que son dignas de veneración.

Que disfruten de este resumen y como siempre: Espero comentarios.

Atentamente,


Periodista, Escritor y Creador de Teatro César Chupina
Embajador Cultural de la Paz

EL LIBRO DE LOS PLACERES PERDIDOS
El propósito de este libro es justamente ofrecer consejos prácticos. Es a la vez una exposición sencilla y una especie de menú, una docena de homilías sobre una docena de formas de vivir que se han perdido. Es un libro sobre el momento, y sobre todas las cosas aparentemente insignificantes que ocurren a diario y que son dignas de veneración.

I. El olvidado Arte de la Conversación
Toda nuestra civilización y sofisticación dependen del lenguaje. La torre de Babel está destinada a demostrar que cuando el lenguaje humano falla, la comunicación y por ende la cooperación, se vuelven imposibles. Hoy en día la tragedia no es la confusión sino el silencio.

Para vivir una vez más la vida simple, espiritual, debemos volver a ubicar la conversación donde corresponde: en el centro de la vida humana. El mundo está lleno de ruido, pero ávido de conversación que tenga sentido; de hecho el hogar se ha convertido en el lugar más ruidoso, en medio del más absoluto silencio, de todo el mundo. La razón: La televisión ha reemplazado el impulso del lenguaje, el arte de la conversación empezó a morir cuando nos desplazamos de la mesa al sofá. Escuchando pasivamente mientras otros hablan sin lugar para pronunciar nuestro propio discurso. Al mismo tiempo que la luz titilante de la pantalla reflejaba los rostros de autómata de toda una generación, el sonido de las familias actuando como familias -discutiendo, bromeando, persuadiendo, animando, poniendo y probando límites, sondeando sentimientos ajenos y contando cuentos- se fue desvaneciendo hasta la desaparición total.

El amor no puede sobrevivir en el silencio. Los niños no pueden sobrevivir alejados de las palabras que superan sus temores, y no pueden ensayar y refinar sus relaciones si nunca oyen el sonido de las voces que aman “acariciando el momento”.
En un mundo en que el divorcio es cosa común no es secreto que los matrimonios se acaban por el silencio, la comunicación es el medio de intercambio de la pasión; es la mensajera de la consideración. Ser escuchado, realmente escuchado, y ser oído es tan fundamental para la renovación de la intimidad que se ha convertido en el desesperado estribillo de nuestros tiempos.

¿Cuál es entonces, el primer paso hacia la recuperación de una vida espiritual de placeres simples? Es cortar el cable del televisor. Solamente cuando la luz azulada del televisor se desvanezca podremos reconocernos otra vez bajo la luz blanca de la mañana. Si usted no logra hacerlo tan radical, por lo menos propóngase percibir la TV como un enemigo del espíritu, un intruso seductor y anestesiante de todo lo que hay de genuino y enriquecedor en la vida en familia. Utilícela como fuente de información y escoja lo valioso que ofrece pero no permita que se convierta en el ruido de trasfondo de su casa.

Si usted lo logra, y es consecuente, un silencio desconcertante invadirá su casa. El silencio es oro solemos decir, pero al principio asusta un poco. Abandonados a nuestra suerte, y al espacio vacío y fértil que el silencio genera comenzaremos a anticipar nuestra próxima conversación – incluso podremos iniciar una conversación con nosotros mismos. Todo esto hace necesario un cambio de estilo de vida; al inicio la falta de práctica hará que el intento parezca torpe. Hasta que reviva el arte de la conversación muchos intentos bien intencionados van a tartamudear y a morir. Pero la conversación como todas las cosas buenas de la vida, no se puede forzar.

Por medio de la conversación se organizan los valores y se contagia la pasión. Si un padre o una madre hablan de él, el tema se vuelve importante; si a un niño se le permite unirse a la conversación, ese niño se convierte en algo más que una decoración de la mesa y adquiere un papel en el drama de crecer.

Este es el primer consejo para restablecer una vida espiritual de placeres simples: decida conversar más y dejarse entretener menos. Échele un leño al fuego de la conversación y sus hijos inevitablemente migraran desde su propia soledad hacía la comunión que ansían.

Simplemente hable para salvar los espacios que nos dividen, pues el lenguaje humano no es ni banal ni insignificante. A veces todo lo que buscamos en la vida es una palabra de alguien. Una palabra de aliento, una palabra de perdón, una palabra de reconciliación. La vida auténtica merece ser conversada.


II. La música y la vida mesurada
La vida simple y espiritual ansía la música de la misma manera que como anhela la comida, cocida lentamente y servida en platos sucesivos. Anticipa el aroma de un verso conocido, de una melodía recordada que nunca deja de agradarnos. Podría decirse que la música no produce nada de valor tangible, pero una vez más recomendamos la vida del oído por encima de la del ojo; todos los niños deberían aprender a tocar un instrumento sin importar cual, todas las madres deberían cantarle a sus hijos, y todos los padres deberían aprender por lo menos una canción de cuna.

El espectáculo de niños bailando espontáneamente es una de las cosas más bellas que tiene la vida. De hecho, la vida simple y espiritual tiene mucho de baile, pues el movimiento en sí mismo es un placer muy cierto, todo un signo de alegría. No es necesario aprender a bailar; sólo se requiere reprimirse menos ante el movimiento físico, pues la falta de movimiento es en realidad una forma de muerte. La música y el baile son formas de vida, meciendo el alma, aprovechando la savia de la pasión y recordándole al cuerpo lo bello que es.

Tampoco importa qué clase de música se escucha, cualquiera que sea el tipo logra fundamentalmente lo mismo: izar la bandera de la memoria, evocar el beso, narrar el sueño. Y para los fines que perseguimos, aporta algo indispensable a la calidad de la vida: nos recuerda que la cooperación y el ritmo lo son todo.

La música nos enseña, con su sutil ejemplo, que la vida se vive según estándares de lo apropiado y lo inapropiado más que según veredictos de bueno y malo. La música crea estados de ánimo, los estados de ánimo dan impulso a los momentos, y los momentos son todo lo que tenemos. De ahí que la vida espiritual exija un cierto tipo de virtuosismo emocional: las circunstancias de la vida dictan los sonidos de la vida.

La tecnología ha hecho posible llevar la música a todas partes, pero la mejor manera de escuchar música es en vivo –yendo a donde hay seres humanos que la hacen, viendo los rostros asociados a su creación, sintiendo la comunión de amigos que genera. El ojo puede ser la ventana del alma, pero el oído está más cerca del corazón.

Éste es entonces el segundo consejo para recuperar los placeres sencillos de la vida espiritual: encuentre el sonido musical que ama y, como un pretendiente persígalo con insistencia. No olvide que las cosas más satisfactorias de la vida se nos dan en un determinado momento y no pueden duplicarse, por más cinta de audio y vídeo que compremos.

La música es el alimento básico de la vida espiritual. Como un río que fluye desde el origen del tiempo, la música sigue su curso, con o sin usted. Lo único que tiene que hacer es soltarse de la orilla, soltarse con frecuencia, pues la memoria y la esperanza son las corrientes más profundas.


III Devorar libros : Festín de la Imaginación:
Nunca debemos dejar de comer libros, porque los libros son el festín de la imaginación. En primer lugar de las cosas que alarman hoy en día está el hecho que demasiadas personas han dejado de leer.

Pensemos en sólo algunas de las razones por las cuales la vida simple y espiritual exige libros en casa; primero son objetos físicos, sean viejos o nuevos, ocupan espacio al contrario de tantas cosas pasajeras de este mundo. Los libros esperan pacientemente a que alguien los tome en el momento oportuno. Por cierto acumulan polvo y se amarillean, pero no desaparecen. Son como una especie de energía cinética empastada, promesas en el lomo, sangre que se convierte en tinta y una vez leída se vuelve a convertir en sangre. Pueden resucitar a los muertos, volviendo inmortales los pensamientos.

Es más, los libros crean una especie de comunión silenciosa, trayendo extraños a la casa sin ningún peligro y sin tener que preocuparnos de dónde los vamos a alojar. Mantienen el orden y enseñan a tener expectativas, pues comienzan con la introducción y nos sueltan hasta el final. Todo esto equivale a decir que uno puede mantener una relación con los libros, una relación que el lector puede moldear y controlar.

Pero lo más importante que nos aportan los libros es que son el mejor medio de desarrollar la más vital de las facultades humanas, la imaginación. Las palabras describen pero se necesita de un lector para evocar las imágenes, darles forma y si es necesario, censurarlas. La mayor parte de la crueldad humana se eliminaría si la gente tuviera la capacidad de imaginar, ya que la imaginación hace posible la amabilidad al permitir que nos metamos en una piel que no es la nuestra.

Finalmente, la lectura de libros no es una clase de fantasía simple y aséptica. Es un medio interminable de autodescubrimiento, un medio de dirigir el carácter mismo del lector.

Esta es la tercera recomendación para recuperar los placeres sencillos y la vida espiritual: compre, pida prestados o saque de la biblioteca libros en grandes cantidades y considérelos sus amigos. Algún día, cuando leerles a los niños sea tan natural como amamantarlos, los adultos nunca sufrirán el destete de la página impresa.

“¿Has leído...? Póngase a régimen , si desea, pero atibórrese de libros. ¿Qué puede perder, si no es su estrechez intelectual?

IV. Ser padres: sobre dioses grandes y dioses pequeños.
Ser padre es la tarea más importante que enfrenta el ser humano que se reproduce, ya sea por decisión propia o por casualidad. El ser padre se basa en la filosofía: "es difícil al comienzo, y nunca se volverá más fácil" Por aparte el problema está naturalmente, en que a los niños con frecuencia se les percibe como accesorios, rara vez se les ve como lo que son, personas pequeñas tratando de encontrar el orden y el sentido al mundo.

Ser padre no es un concurso con premios o logros, esto nos da una lección diferente: es un proceso con consecuencias. Las madres y los padres son en casa, dioses grandes y los hijos aprendices de dios, dioses pequeños; entonces cuando los dioses grandes están contentos todo va bien entre los dioses pequeños, cuando surgen problemas arriba, se presentan problemas abajo. Este es el templo de nuestra casa con una liturgia de la vida que dura veinticuatro horas diarias.

Da miedo el poder que tenemos los padres, el saber que podemos crear confianza o destruirla, pero no se puede engañar a los dioses pequeños, ellos observan cada uno de nuestro movimientos y absorben cada gota de miel o de vinagre que hay en casa; volviéndolos dulces o amargos.

La cuarta recomendación para una vida más espiritual y llena de placeres sencillos: si usted tiene hijos, considere que ser padre es la más sublime y sagrada de las artes, hasta que la muerte nos aleje de su constante mirada. Recuerde que los niños ansían que se les ponga límites y florecen con una sana disciplina. Aprender a manejar el tiempo, a apreciar la ternera, a moderar sus juicios, a recordar los cumpleaños, a defender a los débiles, a contemplar lo bello- todo ello observando la enseñanza que es la vida de sus padre.

El nuestro no es todavía un mundo apto para los niños; para hacer que lo sea tenemos que redefinir el sentido de la vida buena. Para los niños la vida es buena cuando hay más luz que oscuridad en casa. Después de todo lo que los dioses pequeños desean es que los dioses grandes sean felices y les den un poquito más de su tiempo.


V. Tener mascota: la importancia de los amigos cuadrúpedos.
Quizá no exista ninguna ventaja práctica de tener una mascota, pero sí tiene un significado emocional y hasta espiritual. Como ninguna otra cosa los animales tienen una manera de sacar a relucir la ternura en los seres humanos, y nos conectan con la infancia de una manera que no es infantil.

Los animales nos enseñan las fuerzas elementales de la vida, desnudas de artificios y apariencias. Son ellos parábolas de autosuficiencia, cuya única verdadera preocupación en la vida es su capacidad de sobrevivencia. Viven libres de cualquier inquietud acerca de su reputación. Que es precisamente en lo que radica su beneficio para los humano. Esta "ausencia de humanidad" misma es la que tiende a volvernos más humanos.

La simplicidad de los animales, y la oportunidad que nos brindan de demostrar afecto sin una historia previa, nos disminuye la presión sanguínea y nos hace aterrizar.

Los místicos han escrito sobre la importancia de lo que llaman "nuestros amigos cuadrúpedos". Sostienen que nuestro comportamiento con los animales es una medida fiable, en términos éticos, de cómo es nuestro comportamiento con los muy jóvenes y los muy ancianos.

He aquí la quinta recomendación para una vida más simple y más espiritual: deje entrar a los animales, tanto literal como figuradamente; que sus actos con los animales sean una medida de su compasión hacia la vida misma.


VI. Cartas y regalos: una vida amable.
Nunca en la historia de la humanidad tanta tecnología ha hecho posible comunicarse con tanta rapidez y claridad con tantas personas; y a pesar de ello estamos hambrientos de mensajes que signifiquen algo. Pero hemos olvidado el arte de escribir cartas; hemos perdido el vocabulario básico de la consideración por los demás. Todo es negocio sin corazón, comida rápida y no alimento para el alma.

Mucho más que una mera comunicación, las cartas, especialmente las de amor, se dirigían al alma. En las cartas tendemos a escoger las palabras con cuidado y a imaginar la respuesta del lector. Incluir u omitir, crear esta impresión o la otra son las consideraciones del arte y el arte es el conducto hacia el alma. Separan la voz del cuerpo y por ello captan mucho más del alma que el discurso ordinario, el cual con frecuencia está pensado para ganar que para comunicar.

Si pudiéramos rescatar el arte de escribir cartas, perdido hace ya mucho tiempo, el mundo sería un lugar mejor.

Hay otra practica simple que, aunque no se ha perdido se ha llenado de convenciones: la de hacer regalos.

Deberíamos considerar con mayor frecuencia dar regalos sin razón, como simple muestra de afecto y consideración. Pero sobre todo piense en ofrecer un regalo creado por usted mismo. Todos tenemos algo que compartir, y no es cuestión de competencia. Es una forma de comunión. Un regalo bien escogido puede ser el acto humano más renovador y considerado, pero podría resultar más sabio separar el placer propio, facilitando más bien el placer de los demás.

Esta es la sexta recomendación, en dos partes para la vida espiritual de placeres sencillos: Tome una hoja de papel y trace los rasgos de su corazón escribiendo una carta. No tiene que haber ocasión especial, únicamente el deseo de expresarse y poner al correo un pedacito del alma. Cuando pueda imagine qué tipo de regalo podría hacer sonreír a alguien y ofrézcaselo sin más razón. Saber que habitamos en el corazón de alguien es vivir.


VII. Aprovechar el momento.
Si hay un mensaje constante que todos los santos han tratado de comunicarnos a lo largo de los siglos es este: hay que vivir el momento. Todos nos hemos vuelto pobres de espíritu porque creemos que el mundo es ordinario, es necesario adquirir lo que Ricoeur llamó la "segunda inocencia" para recuperar la mirada de la infancia, vea a los niños que nacen con una mirada abierta llena de asombro.

Aunque parezca filosofía para principiantes la pregunta más importante que podemos hacer es simplemente esta: ¿Por qué existe algo? ¿Qué hizo que el universo existiera originalmente, y qué tipo de mente impulsa este delicado desorden? Recién librados de nuestros antiguos supuestos sobre un mundo newtoniano y mecanicista, ordenado y predecible, nos percatamos ahora de que el mundo es mucho más sorprendente y menos predecible de lo que imaginábamos. Necesitamos aprender que si vemos el mundo de cerca podemos ver cosas maravillosas.

Haga de ésta la séptima recomendación para recuperar los placeres sencillos y vivir una vida espiritual: apodérese del día, pero sin abusar de él. Tenga fe en que la lluvia pondrá fin a la sequía, y confíe en el poder evolutivo de la vida; pero no sólo practique lo que predique sino créalo también.


VIII. Devolver el romance al hogar.
Nuestra sociedad se está desmadejando, las razones son muchas, pero la fuerza principal que nos lleva a romper las ataduras que nos caracterizan como humanos y protegen el alma es la disfunción sexual.

El sexo nos compele y nos vuelve ansiosos, no logramos decidir si se trata de un infortunado retraso biológico que nos arrastra al nivel de los animales, o si es un delirio sagrado al cual debemos unirnos en espíritu en formas tales que nos hacen plenamente humanos. Es la mercancía más antigua del mundo, y también la causa más eficazmente masificada de ansiedad y paranoia.

Buena parte del fervor contra el aborto puede surgir de un deseo no articulado de hacer sufrir a las mujeres por su "promiscuidad". Y el temor en torno a la educación sexual en las escuelas puede fundamentarse en la idea de que la información honesta sobre la sexualidad actúa como incentivo de conductas inmorales. Lo cierto es que nada fomente un comportamiento sexual destructivo como la negación hipócrita, el secreto ritualizado y el temor institucional. Si hay alguna esperanza de curarnos de lo que aqueja sexualmente, debe basarse en una visión más natura, de este instinto humano tan poderoso. Si las familias van a unirse de nuevo, deberán comenzar por confesar que en ningún lugar como en el hogar sembramos las semillas de una sexualidad sana o malsana.

El hogar es el templo de Eros. Es allí que los niños experimentan por primera vez la atracción física y el afecto como algo sagrado o profano. Cuando los dioses pequeños ven el abrazo de los dioses grandes, el amor se fija al alma y cuando los padres se toman de la mano los niños ven la ternura actuando. Es más cuando los dioses grandes ponen en práctica su respeto por los límites sexuales, establecen esos mismos límites en los niños.

Ya sea entre las naciones o entre los miembros de una pareja comprometida, lo verdaderamente sacrosanto en este mundo creado, es el encuentro de dos personas enamoradas no sólo de sí mismas, personas cuyo amor y confianza han logrado la reciprocidad. Por eso es tan importante que una vida sencilla y espiritual sea una vida de afecto exteriorizado.

Cualquier enfoque religioso de la vida es por naturaleza una visión sensual no para consumirse en el placer sino para abrazarse por el deleite de hacerlo. El cumplido y la caricia son las verdaderas muestras de lo romántico y enseñan, por medio del ejemplo, una vida llena de respeto. Un hogar sin intimidad física es uno en que el afecto es en realidad afectación.

Esta es, entonces la octava recomendación para recuperar la vida simple y espiritual: santifique el espacio entre ustedes dos demostrando su afecto. Permitan que los niños los vean besándose; deje que ellos oigan sus bromas, sus suaves reprimendas y hasta sus expresiones de celos bien intencionadas. El cortejo doméstico refuerza la idea de que las personas están juntas porque desean estarlo, y no porque es lo apropiado o lo práctico.


IX. La religión de la compasión.
La palabra cristiano se asocia hoy en día con los elementos más violentos, más paranoicos y más peligrosos de la sociedad. Personas que se autodenominan en pro de la vida asesinan trabajadores en clínicas. En el nombre de Jesús, príncipe de la paz , oímos más retórica llena de odio, presenciamos más homofobias y somos testigos de más desdén hacia las mujeres. Mucho cristiano ha sido secuestrado y no será puesto en libertad muy pronto.

Porque las mejores cosas del mundo son las más fáciles de corromper, la religión está en peligro constante de auto-destruirse. Millones de personas inteligentes la han abandonado y sin embargo siguen buscando la iluminación y la espiritualidad, a menudo solitariamente, desconectados de la comunidad. En cada una de las grandes religiones el objetivo es superar la separación de Dios y los unos de los otros. Las características de una persona verdaderamente religiosa son las mismas sin importar el nombre que dé a Dios, e independientemente del rito que utilice para hacer descender la divinidad.

Librado del cautiverio, del temor y del odio, el corazón sano ve ahora la reconciliación como la tarea principal de la vida, reconciliación hecha posible por lo único que puede salvarnos: el amor incondicional.

El problema se presenta cuando la revelación se organiza en sistemas, y los sistemas se fosilizan en doctrinas. La conciencia engendra enseñanza y ésta engendra reglas. Antes de que nos demos cuenta, la revelación hecha para conectarnos unos con otros se convierte en doctrina eclesiástica destinada a dividirnos.

Esta es entonces la novena recomendación para los que deseen una vida más sencilla y más espiritual: mida su fe midiendo su compasión. Pregúntese si lo hace más dispuesto a perdonar y a reconciliarse, a ser paciente y generoso, a poner su propia casa en orden antes de reorganizar el resto del mobiliario del mundo.

La vida espiritual es una vida imbuida de significado religioso, pero no de aquel que conduce a nuevas formas de idolatría. La persona genuinamente religiosa ve la naturaleza, la vida, la mente, como una sola cosa, y no es compulsiva ni dominante.

No viva para ser observado y premiado. Envejezca con dignidad y abandone el ego de la juventud al mismo tiempo que las pretensiones de inmortalidad. No deje pasar el momento por estar buscando un milagro; los milagros ocurren en el momento. No se acostumbre a culpar a los pobres por ser pobres sino haga lo que pueda por cambiar su suerte, y comparta más de lo que ha recibido.


X. Sólo los que están comprometidos son libres
En la actualidad se ha vuelto muy corriente quejarse histéricamente de que estamos todos perdiendo nuestra libertad. Pero para muchos esta pérdida significa cualquier cosa que vaya en contra de sus métodos o que le agregue un desvío a la distancia más corta entre lo que tiene y lo que quieren, obligándolos a respetar ciertas reglas humanitarias básicas que, según ellos, todos respetarían si sólo los dejáramos en paz.

Otra idea ficticia sobre libertad humana constituye un pretexto para tolerar algunas cosas, sin que importe su impacto en los demás. Libertad significa entonces licencia para hacer caso omiso de las obligaciones, para consumir sin consideración, o para buscar el placer irresponsable. Por eso la vida simple y espiritual nos exige que recuperemos el concepto religioso de la libertad –uno muy diferente del popular y del político. La libertad religiosa se definía antes como la aceptación voluntaria de obligaciones más profundas y sagradas que las que cualquier autoridad civil podría exigir.

Está es la décima recomendación para una vida más sencilla y espiritual: utilice su libertad para escoger lo que va a sacrificar por los demás. No confunda la ausencia de control con la licencia para huir de las obligaciones; considérela más bien como la oportunidad para acercarse a ellas. La libertad tiene que ver con la oportunidad, no con el libertinaje. De lo contrario se convierte en un sinónimo de egoísmo. Si una y otra vez tomamos opciones egoístas, al final nos encontramos sin ataduras, pero solos. Por otra parte si elegimos entrar en comunión con los que nos rodean cosechamos mucho más de lo que generosamente hayamos sembrado.

¿Cómo tomamos decisiones que reflejen una vida de sencillez y deseo de una existencia más espiritual? Prestando atención a quienes nadie la presta, en lugar de manejar nuestro entorno como si estuviéramos en un cóctel, leyéndole a un niño propio o ajeno, no empujando a la gente para abrirnos paso como si los demás fueran un estorbo para lograr nuestro objetivo. Los placeres sencillos son aquellos momentos en que se vive la vida en lugar de consumirla, y los momentos son espirituales cuando lo trascendental inspira lo ordinario. Las mejores cosas del mundo se les ofrecen en forma gratuita a aquellos que, en plena libertad, han tomado las opciones adecuadas.


XI. Cocine algo, construya algo.
Todos tenemos que comer, y el comer en el Antiguo Cercano Oriente era mucho más que una necesidad biológica: era una manifestación social, política y teológica. Era muy importante quien se sentaba a la mesa, en qué silla y en qué orden. Las cosas no han cambiado mucho. La mesa sigue siendo el último baluarte del orden y la tradición tanto en la familia como en la sociedad. Todavía comer no es solamente una necesidad biológica, es un ejercicio espiritual; y, hasta en los más pequeños detalles, es el barómetro más importante de la vida espiritual. La mesa mantiene unida a las familias. Una familia cuyos miembros no comen una sola comida juntos es una familia que se cruza en los corredores sin hablar. ¿Quién podría argüir que comer en el automóvil constituye un avance de la civilización? Y ¿Qué decir de los hornos de microondas? Son maravillosos para recalentar los alimentos, pero ¿se supone que deben reemplazar al horno tradicional? También existe la bandeja de comida rápida para ver televisión, la mayor blasfemia. No sólo nos aleja de la mesa sino que aparta nuestra mirada lejos de los rostros que necesitamos tener en frente.

Nadie que desee simplificar su vida y convertir el tiempo ordinario en momentos de valor espiritual puede ignorar la función de la mesa a la vez como ancla y como conducto. Esta es la primera parte de la recomendación once para una vida cimentada a la tierra pero abierta a la posibilidad del cielo: ponga una mesa pesada en el centro de su hogar, descarte las sillas plegables y deje de creer que se puede comer siempre por fuera y construir una vida adentro. Insista en que las personas que usted ama asistan a por lo menos una comida cada día; bendiga la mesa, salude y diga algo sobre la calidad del día. Y no comience a comer hasta que todos se hayan sentado a la mesa.

Recuerde que no es solamente a través del consumo de alimentos que entramos en comunión mutua, sino también durante su preparación. Lamentablemente los ritos que antes formaban parte de la cocina, en que alguien cortaba y otro amasaba mientras que alguien más destapaba la botella de vino y servía, hoy ha caído en desuso, aún cuando no hay mayor estimulante del apetito que el aroma de alimentos que se están convirtiendo en una comida pero no lo son aún. El almuerzo despachado a domicilio puede ser más fácil, pero llega sin aviso y por lo tanto sin mayor atractivo, negándole a todos los sentidos su principal placer: la expectativa.

La segunda parte de la recomendación está dirigida a aquellos que trabajan con el cerebro y rara vez con las manos. La vida de la mente es una cosa maravillosa, pero como alguien que la vive puedo asegurarle que no basta. Las ideas son algo poderoso pero son efímeras. Fíjese en algunas personas que creen que la mejor prueba del éxito está en contratarlo todo; si necesita un jardín contrate a un jardinero. El éxito según eso significa trabajar con conceptos, elaborar componentes de un proyecto que otra persona se encargará de ensamblar. Lo que se pierde en el proceso es la conexión con el mundo físico y con esa sensación tan satisfactoria para el alma que llamamos “construir”.

Usted puede pensar que hay muchas cosas que no es capaz de hacer, pero la verdad es que todo oficio se aprende; y que nada reemplaza el proceso de planear un proyecto y ejecutar la tarea uno mismo; cometerá errores por supuesto y eso lo mantiene humilde. Así que además del regreso a la mesa, puede ser sabio comprar algunas herramientas. La vida simple es una vida práctica, y la vida espiritual percibe la belleza en todas partes –hasta en el serrucho o el suave deslizar de la espátula sobre el cemento fresco. Ahuyente para siempre la arrogancia que dicta que el obrero es inferior al gerente, y declaremos sagrado otra vez todo tipo de trabajo.


XII. Esperar y desear: el placer de la expectativa.
Admitamos que la paciencia entendida como una virtud pasó al olvido hace mucho tiempo. Queremos todo en la vida ya mismo y percibimos la espera como una forma de impotencia. Si nuestra civilización debe sobrevivir, tendrá que recuperar el antiguo arte de la esperanza. Tendrá que fomentar la imaginación moral y alimentar los sueños humanos más allá de las ambiciones personales. Necesitamos deshacernos de la ilusión de que las cosas buenas pueden ser nuestras inmediatamente, de que ahorrar dinero es anticuado, y de que la meta es la única parte importante de la carrera. Puesto que forjar almas tiene su propio ritmo, ¿quiénes somos nosotros para apurar las cosas? La vida es un viaje, no un simple destino, y la sabiduría viene del anhelo. Si quiere darle altura a cualquier conversación, pregúntele a su interlocutor lo que desea ser algún día. Vivir albergando esperanzas no es perder el tiempo; sembrar la vida con el germen de las posibilidades no es un juego inocuo propio de los niños. Vivir el momento presente mientras se anticipa el siguiente puede parecer contradictorio, pero es en realidad el sello distintivo de la vida espiritual.

Esta es la recomendación final, la número doce, para una vida sencilla sin ser simplista, y ser espiritual sin ser dogmático: considere la esperanza como la única tendencia para la cual no existe alternativa aceptable. Sea paciente y recuerde que a veces las cosas se resuelven de acuerdo con cierta sabiduría que va más allá de la compresión racional. A lo largo del camino no abandone el gozo sencillo que viene de esperar con ilusión las cosas que le producen placer.

La vida de los placeres sencillos es un estado de ánimo tanto como una manera de ser. Es el encuentro del alma y de las sensaciones, disponible para todos pero sin garantía para nadie. Los momentos que tenemos son breves, como cachorritos que salen rebosando de una caja de cartón, se cae uno encima del otro chillando y después desaparecen. El reino del Cielo está en nosotros y en nuestro entorno, pero sólo podemos verlo con los ojos del corazón. Cuando penetramos en él por un instante, por un glorioso momento, percibimos lo que puede ser la eternidad.

Por el momento intente poner en práctica estas doce sugerencias: recupere el arte de la conversación pues sin ella la vida es un malentendido silencioso. Asista a conciertos y escuche música en vivo, pues sin el ritmo la vida es poco más que respiración. Nunca deje de consumir libros pues son el festín de la imaginación. Y aquellos que tienen hijos recuerden que ser padre es una especie de religión doméstica que se práctica 24 horas al día, y que los dioses pequeños siempre nos están observando. Sea gentil con los cuadrúpedos y con todas las criaturas de la tierra como si la vida suya dependiera de ello -porque es así. Piense en escribir una carta o en ofrecer un regalo, pues no hay mayor virtud que la consideración. Recuerde que cape diem es más que un eslogan en una camiseta; es una manera de vivir que aprovecha el momento. Devuelva el beso a la cocina y restituya el romance en su sitio, el Templo.

Descarte cualquier religión excluyente, que tienda a volverlo mezquino, y sustitúyala con una que lo vuelva más compasivo. Recuerde que la libertad no tiene nada que ver con hacer lo que uno quiere impunemente, y todo que ver con la deuda que uno desee asumir en el nombre de los demás. Sálgase del carril rápido y meta la mano en la caja de recetas o en la de herramientas, pues cocinar y construir le hacen bien. Y, por último, sea paciente y deje que el mundo vaya evolucionando. Tener expectativas sirve para el corto plazo y la esperanza de ahí en adelante.